lunes, 9 de julio de 2018

Prisas para un despropósito o el Despotismo Ilustrado cofrade.

Tras leer la información de Sur,  (esperemos que luego no se le eche la culpa al mensajero como en otras ocasiones) llaman la atención varias cuestiones.

1.- Todo, una vez más, filtrado por la prensa. La Agrupación no informa directamente a los 80 mil cofrades de cuota o a los 25 mil abonados o a los comerciantes de Martínez, Strachan, plaza del Obispo o de la ratonera Especería-Cisneros.

2.- Al menos 4 hermandades están en contra del proyecto (seguro que hay muchas más) lo que demuestra que no hay un mayoría cualificada y mucho menos hay unanimidad en un tema tan transcendente.  Son corporaciones de distintos días (de Martes a Viernes) y con procesiones tan dispares como Dolores de San Juan o Nueva Málaga, pero sobre todo es muy significativo que no estén a favor Expiración y Esperanza, dos cofradías emblemáticas, lo que demuestra que el proyecto está muerto.

3.- La información se sigue filtrando poco a poco. La opinión pública tiene, tenemos, derecho a ver cómo quedarían todos los días. La gestión de los datos es simplemente bochornosa.

4.- Citar al Sr. Obispo en un proyecto que no está aún aprobado y definido es patético.

5.-  Lo de la rampa provisional en el Perchel (también filtrado a la prensa en su momento) se confirma que no era una broma, que seguramente financieremos con los impuestos de todos los malagueños de por vida.

6.- Decir que a la plaza de la Constitución se podría acceder por Cisneros, Granada y ¿Nueva? es una falsedad, ya que Nueva no tiene conexión con la Plaza. Parece una broma. Es como decir que España limita con Portugal, Francia .. e Italia.

7.-  Pero lo que es realmente de traca es echar el muerto a las que quieren mantener el actural recorrido, instándolas a que traigan alternativas "que den respuesta a la seguridad y ordenes los horarios".  La alternativa es muy clara: mantener el actual trazado,  ajustando los tiempos de paso, para nada está agotado y tiene mucho margen de mejora, y aprovechar el tirón para la segunda puerta.

8.- Simplemente viendo el mapita con el nuevo trazado (casi un círculo cerrado) el sentido común te invita a pensar que para la gente sentada es mucho más inseguro que el recorrido de toda la vida, en línea recta. Que encarguen un informe a un especialista independiente en materia de seguridad a ver qué nos cuenta. Pero eso sí, alguien independiente.

9.- Estas prisas por cerrar el tema antes del verano huele fatal, como el mercado de Atarazanas, incluso después de haberlo limpiado.

10.- Y sobre todo es lamentable que se inste a dar alternativas globales a cofradías que se supone que ayer recibieron la información de cómo quedarían el resto de días. Las alternativas las tiene que presentar el que maneja toda la información desde hace muchos meses.

11.- Una vez contado a los hermanos mayores, invito a los responsables de la Comisión de Horarios e Itinerarios a que organicen una reunión abierta a todos los abonados y cofrades de base para que se oiga el parecer de todos y puedan aportar sugerencias.  Esto no vale cocinarlo entre unos pocos. La Semana Santa es de todos, todos somos sus depositarios y tal vez sería interesante oír otros pareceres. Por ahora sólo nos enteramos de filtraciones y noticias por la prensa.


Y sobre todo, lo más importante y triste: El secretismo que rodea a todo este culebrón contrasta con la política de transparencia de la que se presume en la Agrupación de Cofradías.


Algo chirría cuando 80 mil cofrades de cuota nos enteramos de las noticias por filtraciones en la red, y se va a intentar aprobar a espalda de los abonados y de todos los malagueños, un proyecto del que no se sabe casi nada. Y más lamentable aún es que los hermanos mayores hayan pasado por el aro y asuman el secretismo de actuar de espaldas a la realidad de los hermanos, que somos los que sustentamos las cofradías con nuestras cuotas.  Esto tiene un nombre: DESPOTISMO ILUSTRADO: Todo para el pueblo, pero sin el pueblo.


No vale maquillar este tema con la ratificación de los cabildos. Una decisión tan importante merece cabildos previos y debates abiertos. No estamos en la RDA.



1 comentario:

  1. No puedo estar más de acuerdo con usted. Se ha hecho a espaldas de la gente. Han aprovechado que los programas televisivos de Semana Santa están de vacaciones para que no se hable de ello. La Agrupación va a resolver este asunto (con una mayoría de cofradías que lo apoyen, me temo, ojalá que no) sin debate ninguno a los cofrades que con nuestro dinero y devoción mantenemos esta maravillosa tradición. Y lo que me parece peor es que las cofradías se han plegado a la Agrupación. Mena ha aceptado sin rechistar, cuando sale claramente perjudicada, va a perder uno de sus gran baluartes que dan sentido a su cofradía, como es el paso de crucificado por Carretería. Me parece increíble que ni siquiera hayan dudado. Todas las cofradías al oeste del río salen perjudicadas (ya no te digo las que vienen por el sur de la alameda, cuyos recorridos aumentan un mínimo de 800 metros). Si para algo valemos los hermanos de las cofradías más que para pagar es para que se nos consulte sobre este tema, que es la renovación de la Semana Santa malagueña por completo, un antes y un después. Una vergüenza como se está haciendo todo. La Semana Santa perderá, y si no al tiempo... Gran artículo. Un saludo.

    ResponderEliminar