miércoles, 25 de julio de 2018

Reflexiones sobre el dosier de Expiración.

Una vez leído el amplísimo estudio que presenta Expiración tanto a la Agrupación, a sus cofradías, a los cofrades de a pie, y en general a la ciudadanía malagueña, me permito compartir algunas reflexiones a vuelapluma. Un desarrollo más profundo de un trabajo tan concienzudo daría para mucho más tiempo.

1.- El informe destila espíritu cristiano, cofrade y de solidaridad con la Agrupación de Cofradías. Está claro que el dosier está escrito por cristianos y cofrades, dirigidos a la sociedad del siglo XXI en que sería un error creerse el centro del mundo por tener un alto de nivel convocatoria puntual.

2.- Algunas frases son reveladoras de la altura de miras del informe:

 Desde la Expiración entendemos que un paso al frente en un tema tan complejo como el cambio de Recorrido Oficial debe llevar anexo estudios contrastado en materias de seguridad, horarios, comunicación con los abonados, valoración de los espacios en los que personas que no disponen de una localidad en sillas o tribunas pueden disfrutar y ver el paso de nuestras imágenes en el entramado urbano, así como las repercusiones colaterales que puede tener en otros ámbitos. Todo ello debe además de contar con el consenso del conjunto de la sociedad malagueña, con el 7 beneplácito de la Iglesia por ser el movimiento cofrade un modo de evangelización activa.


Esta Archicofradía realiza el presente documento para manifestar las dudas, incertidumbres y problemas que entendemos presenta el nuevo Recorrido Oficial propuesto por la Agrupación, descartando sin justificación alguna, un Recorrido Oficial centenario, que tantos momentos de gloria, ilusión y esperanza nos ha dado a muchos de los que formamos parte de este mundo cofrade, y que tal y como demostramos en el presente documento, es capaz de absorber todas las premisas que desde la Agrupación se consideran necesarias acometer. 

Solicitamos se busque una solución de consenso unánime, en la que todas y cada una de las cofradías agrupadas, nos veamos beneficiadas al menos en la 12 medida en la que el sobreesfuerzo que pueda suponer un aumento de longitud en el recorrido para cualquiera de nosotros, sea en primer lugar, asumible, y en segundo lugar, que se vea recompensado con el sentido de la Estación de Penitencia que se realiza y con el acompañamiento de la Málaga Cofrade. En ningún caso, estaremos a favor de que se comprometa y se exija a una cofradía agrupada a que realice una Estación de Penitencia por encima de su capacidad, llevando a extremos físicos tanto la participación de sus hermanos nazarenos como la de sus hombres de tronos.



3.- Tras un interesantísimo desarrollo histórico se llega al primer cuarto del siglo XX que nos dibuja el esbozo de un RO perfecto en su esencia, estética y sentido. Es el que hemos heredado y tenemos que actualizar al siglo XXI.

4.- El proyecto de RO queda totalmente desacreditado en base a datos técnicos. A partir de la página 106 la lectura es sencillamente apasionante, con un claro discurso  avalado por gráficos, datos y medidas.

5.- Con respecto a las 3 alternativas que incorpora, destacan por ser ampliaciones del RO actual, bien con miras de recuperar aforos perdidos por la aplicación de medidas de seguridad o bien por acercar los cortejos a la Catedral. Incluso las alternativas pueden tener cierto grado de complementariedad.

6.- El acercamiento a la Catedral, superando el componente estético de la típica foto enmarcada por la fachada, sino con un sentido de Estación en la seo o bien en la Plaza del Obispo daría para una profunda reflexión, más aún con el éxito de los últimos fastos, como el Aniversario de la Patrona.

Eso sí, la ampliación en aforo no es excesiva, y ahí es donde también habrá que estudiar la posibilidad de un recorrido común sin abonados, modelo similar, por ejemplo, a lo que ocurre en el RO de Vélez Málaga. Otro dato a estudiar los próximos meses será la casuística de las hermandades más distantes, con casos excepcionales como Nueva Esperanza.





7.- La ampliación del RO por su principio da también para un análisis profundo de la optimización de la entrada de la Alameda y su lateral norte, y la importancia del Puente de la Esperanza para las corporaciones del Perchel Sur.



Sin duda, ambas alternativas de ampliación (una al principio y otra al final) dan nuevas vías de debate y análisis, que sobre todo no generan ningún efecto devastador en el resto de calles de zona libre para ver procesiones.

8.- Y finalmente, de obligada lectura el aspecto de seguridad analizado con base y rigor profesionales. Los esquemas de ambos modelos hablan por sí solo. El pretendido RO es una ratonera de seguridad frente al modelo actual, que tiene incluso margen de mejora.


 

9.- Como conclusión personal, el informe, al igual que el manifiesto publicado ayer por cofrades de a pie, aporta un giro radical a la perspectiva sobre el bálsamo de Fierabrás que era el proyecto de RO, que queda así totalmente desacreditado en su fondo y forma (no así sus autores, que merecen pleno reconocmiento por la encomiable labor realizada) y lógicamente tendrá que ser considerado en todos los cabildos que acontezcan en estos días, e incluso invita a que hermanos de cofradías que ya han celebrado cabildos reclamen la convocatoria de nuevas reuniones habida cuenta de los datos tan contundentes y escalofriantes como el de las zonas de evacuación del pretendido RO.

Estamos hablando de seguridad, de vidas humanas, que no es cuestión baladí ni de estética o tradición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario