viernes, 27 de julio de 2018

Carta abierta a Javier Frutos, presidente de los Hosteleros de Málaga.

Estimado Sr. Javier Frutos: No tenemos el gusto de conocernos. Soy Jose Manuel Leiva, cofrade de a pie de Málaga. Puede localizarme en tuiter en @joseleiva37

No salgo de mi asombro al leer sus declaraciones en la noticia de hoy en Diario Sur, y sobre todo el titular de la misma "La asociación de hosteleros acepta el cambio de RO cofrade" (supongo que todo será literal como Vd. lo ha dicho)

 https://www.diariosur.es/semana-santa/asociacion-hosteleros-acepta-20180727003124-nt.html

Según el periódico hace Vd. algunas afirmaciones, cuanto menos erróneas. Creo que le han contado mal esta historia o no se lo han contado todo. Me explico:

1.- Nadie duda que haya buena sintonía en la reunión (faltaría más)

2.- "Lo hemos visto bien, nos han explicado el sentido del cambio". Si le han contado la película de la seguridad, le invito a que lea el informe de la cofradía de la Expiración. El nuevo RO propuesto es mucho más inseguro e inaccesible y los flujos de movimientos de personas por el centro son más inestables, lentos y peligrosos. Y eso no es una opinión, sino un dato técnico. O sea, que cualquier persona tendrá mucho más complicado llegar a la puerta de un bar o restaurante, aumentando las posibilidades de que desista del intento.

Aquí tiene el enlace.

http://botijeromalaga.blogspot.com/2018/07/reflexiones-sobre-el-dosier-de.html

3.- Pero lo más alucinante de todo es que Vd. sólo se centre en la posible influencia en las terrazas en la vía pública.  Vd. mejor que nadie sabrá, que un mayor porcentaje de clientes se ubica en el interior de los locales según los casos (más aún cuando la Semana Santa es fría) y esos al igual que los de las terrazas serían los grandes perjudicados, y por lo tanto sus ingresos.

Le invito a que lea este artículo para no extenderme. Dicen que me quedé corto en el cálculo de las pérdidas de 100.000 € en la ratonera que se genera en el entorno de las calles Bolsa, Strachan, Torres de Sandoval, San Bernardo el Viejo, Ancla, Don Juan Díaz o en la calle Comisario.

http://botijeromalaga.blogspot.com/2018/06/el-cambio-de-recorrido-oficial-podria.html

Por tanto, a su afirmación de  "lo que sí veremos, una vez que el recorrido se apruebe, es cómo nos puede influir en los cambios de itinerarios de ida y vuelta de las cofradías, pero en principio lo recibimos bien» tiene respuesta en el artículo antes citado. y permítame que me sonría ante su afirmación de que esta ratonera para los clientes  y viandantes "no lo ve un gran obstáculo".

4.- Tan fácil de comprobar como hacer una comparativa de la caja de un Jueves Santo de 2018 y 2019 (si es que cambia el RO) Esa zona que le he indicado  estará para siempre jamás convertida en una ratonera de seguridad e inaccesiblidad a la que no entrarán los turistas o llegarán tarde a sus reservas, que preferirán quedarse en la zona de Alcazabilla ¿Le suena El Pimpi? o Muelle 1. Es más, con los años, y por seguridad con el nuevo RO quizá no puedan habilitarse terrazas en ese entorno. Es hoy en día, con una sola calle bloqueada (Larios) y está la cuestión más que discutible, pues imagínese con 3 de las 4 salidas bloqueadas (Larios, Marina y Molina Lario). 

Por tanto, y como conclusión, creo que o bien le falta información para llegar a las afirmaciones que ha llegado o bien, teniendo esa información, incluida las quejas que ha habido en los bares de Strachan (que seguro le han llegado y que misteriosamente se han acallado) se ha puesto Vd. una venda en los ojos. y que conste que se lo digo con todos los respetos.

Para aclararle cualquier duda quedo a su disposición. No es una cuestión baladí. Estamos hablando de seguridad de los establecimientos (imagine un incendio en una cocina), y también, claro está, de ingresos y de puestos de trabajo, ya que una menor recaudación seguro redundaría en una menor contratación.

Reciba un cordial saludo. 



1 comentario: