domingo, 15 de julio de 2018

I don´t like Mondays. El Cautivo no pasaría por tribuna de los pobres.

Una vez publicado el artículo sobre el horror que supondría para Pasión el nuevo RO, han empezado a correr por wasa el resto de cuadrantes de días que aún no se había filtrado. El primero que me ha llegado (por distintas personas) es el Lunes Santo, y parafraseando la letra de la canción de Boom Town Rats, está claro que el lunes que nos proponen es un auténtico espanto. Así de contundente. Efectivamente es una propuesta de trabajo, no aprobada, pero tiene una pinta más que horrorosa. Aquí lo tienen. Manténganse sentados o agárrense a algo. Prometo que no es una broma

  Para no extenderme, lo expondré con brevedad.

Crucifixión pierde el entorno Nosquera, Carretería, Puerta Nueva, Compañía, Fajardo, Nueva, Puerta del Mar, Atarazanas, Ordóñez. Asi, sin anestesia.  Como en tantísimos otros casos cambia una hora de callejeo libre por una hora más en zona acotada. O sea, la privatización de una hora más de la cofradía.



Pasión. Parece que pasa a la segunda, aunque es un dato irrelevante. Y temiéndonos la peor opción de las que barajé en el artículo anterior.   http://botijeromalaga.blogspot.com/2018/07/la-cofradia-de-la-pasion-y-el-posible.html simplemente puede incluir en su título el adjetivo de "Privatizada".

Sería algo así como Real, Ilustre y Privatizada Cofradía ... (permítaseme con todos los respetos la ironía)  Sólo un dato, Pasión estaría en la calle 4 horas y media, en concreto desde las 5 y media a las 10 de la noche (un tiempo excesivamente corto), pero el colmo de todo ello es que de ese tiempo estaría más minutos en zona acotada o Catedral que en zona libre para el público. O sea, la privatización de la cofradía. Sin palabras. Vergonzoso. En contra de la esencia familiar y cercana de la cofradía. Como me comentó un amigo por wasa, mejor sería verla por la tele.



Gitanos se une al club de las que pierde Fernán González, plaza Camas, Moreno Carbonero, Guillén de Castro,  Atarazanas y Ordóñez.  Otra hermandad popular que roba a la gente, a su gente, 60 minutos  de callejeo  por una zona amplia (especialmente plaza Camas) en un horario muy bueno para cambiarlo por sillas de pago. De nuevo un contrasentido que va en detrimento de la esencia de popularidad y castizismo de Gitanos. Espero que el nuevo hermano mayor lo comprenda así. Mal asunto darle la espalda a su gente de Cruz Verde y calle los Negros y al casticismo de Málaga y provincia. Es cambiar un rincón popular, como el entorno de Atarazanas libre de sillas por llenarlo de sillas y tribunas, o cambiarlo por balcones de hoteles, que se estarán frotando las manos y cogiendo ya reservas para el año que viene. La imagen de la foto de abajo sería ya historia.





Y ahora viene la traca final. El Lunes Santo nos cargamos calle Carretería. Por allí sólo pasaría Gitanos (según este cuadrante) a primera hora de la tarde. De entrada, ni Estudiantes, ni Pasión ni Cautivo pasarían por allí. Sí, lo han leido bien. En algunos wasas posteriores Estudiantes dice que desmiente el cuadrante y sí quiere pasar. Pero el simple hecho de haberlo tenido en cuenta es escalofriante, y seguiría perdiendo una hora libre para cambarla por una hora de hoteles de 4 estrellas.

Fíjense: Estudiantes, Dolores y Cautivo. Tres estilos distintos, tres estéticas, tres colores, tres formas de procesionar, 6 tronos, 5 devociones ... y el Señor de Málaga, no pasarían por Carretería y tribuna de los pobres.  En el caso de Estudiantes se baraja entrar por Granada y la parte de atrás de la tribuna (parece que la cofradía tiene morriña de cuando veía la trasera de la tribuna en el tinglao de la Plaza). Y por otro lado, Dolores y Cautivo regresarían de nuevo, para colmo repitiendo calle, por Especería-Cisneros a la ida y a la vuelta. Sin duda, un chiste de mal gusto.







En estos 35 años viendo procesiones en la calle uno tiene grabados en la retina o en la cámara momentos únicos, solemnes, y a veces estas escenas contrastan con el propio ambiente que hay en la calle en ese momento.

En el caso de Dolores, cofradía que bien es sabido por los que ven mis videos, sigo más tiempo que el resto de las del Lunes, hay lugares donde el cortejo expande toda su esencia de barrio y seriedad de manera conjunta. Hay lugares ciertamente sublimes que este proyecto se carga de un plumazo, como la curva Comedias-Nosquera a los sones de Cristo de la Agonía, el paso por Nosquera y la puerta de San Julián, siempre acompasados a los sones de sobrias marchas, la maravillosa curva Nosquera-Carretería, y sobre todo es significativamente maravilloso ver cómo se repliegan los nazarenos en Carretería, dejando un pasillo entre la fila de penitentes y el bordillo.







La cofradía, como la vida misma, tiene distintos momentos, distintas etapas, y Dolores pasa de la emoción de la salida, a la oficialidad  en la Alameda, al rezo en la Catedral, al rápido caminar de regreso a un objetivo: las ruinas de un barrio, que acaba reivindicándolo por entre solares y promociones impersonales.  Los nazarenos de Dolores caminan compactos y rápidos con sus grandes cirios, siendo todo un ejemplo de escuela nazarena.



Mi hija me preguntó hace unos años sobre cuál cofradía le recomendase que saliese. No lo dudé ni un momento: Dolores del Puente o en el Crucificado del Perdón, claro está. Sale a una buena hora, cruza el río por dos puentes distintos, hace estación en la Catedral, pero sobre todo los nazarenos van a buen ritmo y viven su penitencia a veces entre una multitud de personas, pero otras veces en solitario por Carretería o Mármoles. Esa es la esencia de Dolores, y visto el proyecto presentado, esto se lo cargan, se cargan  parte de la esencia de Dolores del Puente.

Y claro aparte, la curva mítica de 180 grados, que daría para un artículo aparte. Es el lugar donde mejor se puede ver la diferencia entre la Semana Santa de Málaga y el resto de capitales andaluzas. En esa curva se ve la esencia del trabajo de mayordomos, capataces y hombres de trono. Cargarnos esa curva es cargarnos parte de la esencia de la Semana Santa de Málaga. Así de simple y así de contundente.

Bueno, y finalmente lo del Cautivo es vergonzoso, según mi humilde opinión y con todos los respeto a la persona que haya propuesto o apoyado este cuadrante. Que el Cautivo y la Trinidad no pasen por Carretería, por el caramelo de encerrarse un par de horas antes, es no haberse dado cuenta de lo que significa la frase que acuñó el recordado Antonio Garrido. El Cautivo es el Señor de Málaga. La fusión con los espacios que transita forma parte del imaginario de la ciudad de Málaga, y en concreto la tribuna de los pobres o la media altura de la barandilla que desemboca en la curva de 180 grados.



El Cautivo tiene una directiva legítimamente depositaria de su gestión (lógicamente nadie lo discurte, faltaría más), pero ante todo pertenece al pueblo de Málaga, cofrade o no cofrade, creyente o no creyente (incluso). Se pueden cambiar matices como el día de la misa del alba (pero no el horario o el lugar). Fíjense lo que significa la íntima relación entre una imagen y un espacio concreto de la ciudad, que recuerdo hasta haberlo oído cantado en alguna malagueña de feria o en las letras del carnaval.
El tema de los horarios es otra historia. Con ajustes de tiempo de paso y reordenación del orden de las 6 cofradías se puede arreglar el problema del Cautivo y quizá el tardío encierro de Dolores (si ellos lo consideran un problema, que no parece visto la gran cantidad de público que los acompaña en el encierro).
No vale el falso argumento de que el actual RO es irresoluble o está agotado. Hay mucho margen de mejora, más aún con la posible novedad de la segunda puerta de la Catedral, que podría dejar expedita la opción para que el Cautivo abriese la jornada del Lunes, ya que Pasión y Crucifixión podrían hacer una estación en sentido norte-sur y bajar hasta la Alameda por el Soho o el lateral sur de la Alameda.  



Termino con una rotunda afirmación. Que no pase el Cautivo por Carretería y la tribuna de los pobres va en contra de la memoria de centenares de miles de malagueños (fallecidos o vivos) que han seguido la estela de la túnica blanca durante casi 80 años. Sería una tragedia para la Semana Santa de Málaga y por extensión para toda la ciudad.





Cambiar un balcón de hotel de 4 estrellas por un escalón de la mítica tribuna de los pobres es tan aberrante como ponerle una túnica morada al Señor. Ojalá impere el sentido común y se mantenga el actual recorrido, incluso por el bien del orden público ya que el enfado (lógicamente justificado) puede ser monumental en la gente. No vale argumentar que todo evoluciona. Hay cuestiones intocables. Evolución es entrar por plaza Camas, hasta ahí vale, pero quitar Carretería es involucionar.

P.d. Como recuerdo y homenaje al recordado amigo Jesús Castellano, anónimo penitente en la soledad de Carretería tantísimo años.  Qué interesante sería hoy en día su visión ante este desatino. Quizá nada de esto habría ocurrido.

Para terminar con buen sabor de boca, porque la cosa tiene tela, termino con los videos que grabé en la curva de 180 grados el Lunes Santo. Ojalá grabe otros iguales en 2019, y todos estemos allí presentes bajo la mirada santa del Señor de Málaga.















No hay comentarios:

Publicar un comentario