lunes, 16 de julio de 2018

El Viernes, más negro que nunca.

El Viernes Santo que rueda por wasa también se las trae. Prometo brevedad, aunque la importancia del tema daría para un desarrollo más extenso. Argumentarán, una vez más, que no está aprobado, pero si no es este cuadrante, seguro que será uno parecido.



De un rápido vistazo se comprueba que todo es peor, mucho peor, y que los cofrades de a pie, la inmensa mayoría pierden un montón de calles libres para disfrutar de las procesiones. A bote pronto, calculo que se nos roban entre 6 y 10 horas de procesiones por calles libres de sillas. O sea, es como si nos hurtara toda una cofradía, o incluso algo más por fines recaudatorios.

Calvario, como tantísimas otras pierde desde Especería hasta la Alameda. Lo pierden ellos y lo perdemos todos los que nos agolpamos en esa zona para disfrutarlos.

Descendimiento aparece, espantosamente por detrás de la tribuna oficial. Una cuestión es pasar de manera puntual aún sin una procesión en el RO y otra bien distinta es aparecer desde detrás.  Tamibén pierde de manera libre el tramo desde el Málaga Palacio a la Alameda.

Lo de Dolores de San Juan, simplemente no tiene nombre.  Ya no tienen ese íntimo encuentro con las Hermanas de la Cruz, camino de la Alameda, sino que tienen que bajar y luego que subir para ir a buscarlas. Me viene a la cabeza el símil entre un encuentro fortuito con un amigo, o forzarlo cambiándote de acera para hacer como si te lo topas por casualidad. Un sinsentido en toda regla.  Además, el cuadrante los libera del entorno Nosquera, Carretería, pero los castiga por detrás de la nueva tribuna. Ese momento sería antidolores. Una pesadilla podría ser ver al Crucificado de la Redención junto a la trastienda del RO.

Sin duda, esta querida corporación es de las que más pierde de las 41 agrupadas por muchos motivos. En concreto el paso por el sambódromo de la Marina o bajo los dos hoteles de 4 estrellas de Molina Lario casi invitaría a irnos a perder la tarde en Plaza Mayor el Viernes Santo.  (modo broma)

Traslado y Amor se quedarían sin Carretería, una a la vuelta y otra a la ida. Se quedan ellos y nos quedamos sin esas calles, como el entorno del mercado los cofrades de a pie.

Eso sí, nos conformamos con la Piedad en Carretería, pero entonces la calle estaría mucho más muerte pues habría sido la única hermandad en pasar por allí. De nuevo, adiós a Plaza Camas, Moreno Carbonero, etc.

Y para cerrar, el Sepulcro,  con la pérdida irreparable de no verlo cara a cara en el Pasillo de Santa Isabel o desde lo alto de la tribuna de los pobres.  El desatino de recorrido del cuadrante daría para un chiste pero no es plan.

Bueno, y ya puestos a jugar con google maps podrían haber contado con Servitas. Ya sabemos que no están agrupados, ni falta que les hace, pero los pobres también tiene derecho a que le roben media docena de calles. Estaría curioso ver a la Dolorosa de Fernando Ortiz por el sambódromo de la Marina o que le hicieran una petalada desde la planta 10 del Málaga Palacio. Cosas veredes, amigo Sancho.

Como aportación positiva, ante tanto desatino expuesto, invito a las 7 hermandades y a la Orden a que analicen el RO vigente con la gran novedad de la segunda puerta. Es casi lo único bueno que ha traído este proyecto. Recuerden, que existe la doble opción de estaciones norte-sur o sur-norte y las combinaciones con plaza del Obispo y calle Cañón. Seguro que el Viernes Santo sale mucho más reforzado, rico y atractivo. 

Por otro lado, la futura agrupación del Mutilado (sólo es cuestión de tiempo) es un elemento muy importante para retomar la realidad de un Sábado Santo con procesiones en las calles de Málaga (ya hay algunos traslados, por cierto), donde alguna hermandad del Viernes tendría mucho que decir. El 2021 sería un año ideal para la inauguración de una nueva jornada, que desacargaría el Viernes y daría un nuevo reclamo turístico a la ciudad, aparte de que incrementaría los ingresos por recaudación de sillas.




 

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