domingo, 1 de julio de 2018

El sentido de la petición de la venia en las procesiones de Semana Santa.

Podemos entender como "venia" el permiso o autorización que una autoridad puede conceder para hacer cierta cosa. A saber, en las procesiones de Málaga nos encontramos con 3 tipos de venia:

1.- La venia de paso que las cofradías agrupadas solicitan a la presidencia de la Agrupación en la tribuna oficial.


2.- La venia de entrada que hacen las cofradías que estacionan en la Catedral ante el Cabildo Catedralicio.

3.- La venia de paso que el Descendimiento realiza a las puertas del ayuntamiento de Málaga.


Se comprueba, por tanto, la diversidad de autoridades a las que puede pedírsele una venia: la religiosa, la civil, o la de un colectivo específico.


A esta terna pueden incluírseles otras variantes (en hermandades agrupadas o no) cuando transitan ante otros templos, como el caso del grupo cofrade de Verdad y Sagrario, con la venia de paso que solicitó en 2017 ante la ermita de Zamarrilla. 


 Foto de la Revista la Saeta, autor Santiago Guerrero Strachan Carrillo

Una venia, por tanto, es un gesto protocolario cargado de simbología, en el cual se reconoce una autoridad y sobre todo tiene una proyección pública, ya que se realiza de manera visible. El nazareno o grupo de nazarenos que la solicitan (en el caso de la tribuna) abandonan de manera excepcional su natural discurrir y asceden  al palco presidencial, siendo una estampa ciertamente curiosa y cargada de anécdotas.


Por tanto, el lugar de petición de la venia no lo determina que exista un recorrido oficial o no, tampoco lo determina que haya una tribuna o un palco, sino que viene concretado por el lugar donde la autoridad esté presidiendo, generalmente un espacio notable, elevado y visible por todos, como en las corridas de toros, cuando el presidente da permiso para que comience el festejo, valga la comparación.


     Foto Jose Manuel Leiva Aldea.


Así, no ocurre nada si la simbólica petición de venia de paso se pide a mitad del actual recorrido oficial, o al final o al principio. Es un hecho que viene determinado símplemente por la ubicación de la tribuna donde está la presidencia.

Todo ello me permite concluir que la venia y la zona acotada con sillas son dos realidades vinculadas pero que podrían existir de manera independiente. O sea, podría existir un recorrido oficial sin presidencias (una cabalgata de Reyes o un desfile) o una presidencia que diese permiso de paso sin un recorrido oficial previo o posterior (el caso del ayuntamiento en el Parque).



No hay comentarios:

Publicar un comentario