sábado, 30 de junio de 2018

La filtración del Jueves Santo "gotea" por todos lados.

Llega el turno para el análisis del despropósito de la propuesta de Jueves Santo, en este caso por partida doble, ya que se han filtrado dos opciones. Como muchas cuestiones son similares a las de Martes y Miércoles será más breve para no cansarme ni sobre todo para no cansar a nadie.

En la aplicación de El Penitente se puede descargar esta doble opción propuesta por la Comisión de Horarios e Itinerarios de la Agrupación.




SANTA CRUZ:  Perdería su mejor zona para disfrutarla tranquilamiente, con público selecto, sin la masificación posterior del Jueves. Así, dejaría de pasar por Carretería, Andrés Pérez, Arco de la Cabeza, Pozos Dulces, Compañía, Salvago, y todo el entorno de San Juan con las distintas opciones que tiene. Estarían locos los hermanos de Santa Cruz si le dan el visto bueno a esto. Cambiar esto por el sambódromo de la Plaza de la Marina sería de juzgado de guardia.  El regreso es similar. Por lo tanto el cambio es negativo para ellos ya que pierden lo mejor.



CENA . También salen perdiendo ya que se cargan las múltiples opciones de callejeo hasta llegar a la entrada de la Alameda. Este fue el recorrido de 2018  asa Hermandad, Compañía, Fajardo, Fernán González, Plaza de Enrique García Herrera, Moreno Carbonero, Guillén de Castro, Atarazanas, Ordóñez, Alameda (lateral norte), Alameda. 

Mención aparte, la poca distancia que habría entre su salida y la llegada a la entrada del RO en la plaza de la Constitución. Quizá, como en el caso de Fusionadas, estarían pidiendo la venia de paso cuando la Virgen de la Paz aún no habría salido (según la longitud del cortejo que lógicamente varía por años)
Las combinaciones de Alcazabilla las tiene con el actual recorrido por lo que no sería ninguna novedad.



VERA+CRUZ  En principio creía que lo había leido mal o era una broma, y no, el intimista Crucificado de San Juan es condenado a salir a pleno sol, a las 5.30 de la tarde para tirarse 8 horas dando vueltas. Esa no es la concepción ni la idea de los cofrades fusionados cuando propusieron una nueva estampa original y única, en la noche-madrugada del Jueves Santo. Sería cargarse su esencia. Encima se coloca en horario prime time y rodeado de cofradías populares y tronos inmensos. Un auténtico despropósito.  El lugar natural de Vera+Cruz es el cierre de la jornada con un recorrido corto de búsqueda de la Catedral y regreso rápido, e incluso encajaría perfectamente en una jornada de Sábado Santo con Santa Cruz o Mutilado, pero esa es otra historia. 


Y luego comienzan dos combinaciones con las restantes cofradías, que me parece correcto, nadie lo discute, al igual que está bien adelantar horarios en la medida de lo posible.

La madre del cordero, nunca mejor dicho, radica en cómo se acercan las percheleras a Cisneros. Se habla de la reforma de la rampa del antiguo Pasillo de Guimbarda (donde las casas hermandad de Estrella y Huerto) algo que sería muy positivo para la ciudad en general y el procesionismo en particular.

Pero claro, que MENA pierda su esperada entrada en la Alameda es de pesadilla, ya que nuestro RO en forma de L invertida es ideal para el desfile de tropas militares, al igual que es ideal para las puestas en escena de un Jueves Santo de tronos grandes, insignias espectaculares, presidencias, etc. etc.

No me imagino a los legionarios haciendo media docena de curvas en un RO en forma de U invertida.

Objetivamente Mena y la Virgen de la Soledad se haría más complicada de ver y disfrutar para la gente que no tiene abono de sillas. Además, se produciría un caos en el público "no cofrade" que baja el Jueves Santo y que se mueve tradicionalmente por inercia buscando desde hace décadas sus tronos favoritos por las mismas zonas.

  
   En el caso de ZAMARRILLA, una de las opciones le hace perder la curva de 180 grados y Carretería. El tema de Carril es totalmente compatible con el recorrido oficial actual. También pierde como tantísimas otras la zona del mercado.

VIÑEROS Y MISERICORDIA más de lo mismo. Salen perdiendo en relación a el recorrido actual. La perchelera se marea dando vueltas, subiendo y bajando.

Y bueno, la traca final es la de la ESPERANZA. Se les pide el harakiri, que se carguen su doble bendición del Nazareno, con un par ... de opciones.

Lo único positivo, insisto, de este despropósito es estar abierto al reajuste de horarios y a algún cambio puntual de orden de paso. Lo demás es una gotera en esta filtración de Jueves Santo.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario