miércoles, 27 de junio de 2018

Propuesta de Miércoles Santo. Empeorar lo mejorable.

La propuesta de cambio radical para el Miércoles Santo también se comparte en algunos círculos cofrades.  Es la siguiente.



Todos estamos de acuerdo en que el Miércoles es una jornada complicada,  dificil de ver cómodamente a ciertas horas, con cofradías que casi es escapan si nos despistamos, y con 4 modelos procesionales bien distintos:

1.-  2 hermandades modernas, que vienen de lejo y estacionan en la Catedral: Mediadora y Salesianos.

2.- Una hermandad que realiza un acto histórico como es la liberación del penado: Rico

3.- Otras  3 cofradías "clásicas", de centro y recorrido corto: Fusionadas, Paloma y Sangre.

4.- La peculiarísima puesta en escena de Expiración, con el acompañamiento de la Guardia Civil.


En la propuesta de cambio radical que me han enviado, y que quizá no sea la definitiva (que lógicamente mantiene el nuevo recorrido oficial en forma de U, perdiéndose calle Granada y parte de la Alameda), se producen múltiples variables que desmerecen la realidad actual, que de por sí en muy mejorable.




Lo primero que llama poderosamente la atención es el cambio de orden de las 3 primeras:

FUSIONADAS, vuelve a ser la primera, como lo fue siempre antes de que se fundaran y  más tarde se  agruparasen Mediadora y Salesianos.  Pero claro, no es lo mismo entrar en el recorrido oficial a las 19.00 h, o incluso más tarde, como ocurría hace varias décadas, que hacerlo a las 17.45 h, y para colmo tener que montar una procesión de por sí muy complicada con 4 tronos y todo lo que conlleva y tener justo a 45 minutos el inicio del recorrido oficial. Sin duda, todo un despropósito, por el cual el principio del cortejo estaría ya en zona de sillas cuando aún no habría salido toda la comitiva.

Eso sí, llama la atención lo que parece ser la Estación de Fusionadas en la Catedral, algo que sería magnífico cuando se habilite la segunda puerta (con una sola es imposible técnicamente) y este hecho no hay que asociarlo al cambio de recorrido, ya que puede haber 2 puertas y mantener el actual trazado. Desmonto así el mantra de asociar ambas realidades.

Para colmo de males, Fusionadas deja de pasar por parte de su feligresía, la de la parroquia de San Juan, y en concreto perdería para siempre el discurrir nazareno por calles como  Nueva, Plaza de Félix Sáenz, Puerta del Mar, Atarazanas, además de Ordoñez y Alameda (lateral norte),




Es muy injusto solicitar ese sacrificio a Fusionadas, más aún con la peculiaridad de salir desde el interior de un templo abarrotado de tronos y personas. Está claro que las nuevas asumieron su rol de abrir jornada cuando ingresaron en el ente agrupacional.

La pérdida del callejeo por la zona de Atarazanas es brutal, con múltiples combinaciones de una docena de calles tanto en sentido norte- sur (Arriola, Olózaga, Guillén de Castro, Plaza Félix Sáenz, Ordóñez o Torregorda), o bien en sentido este-oeste  (Marqués, Atarazanas, Sebastián Souvirón, Plaza Camas, Panaderos, lateral Alameda, etc.).

Por pura lógica es comprensible que Fusionadas esté en contra de cualquier cambio tanto por condenarla a ser la primera sin merecerlo, pero sobre todo por acercar tantísimo su salida de la entrada en la zona de sillas, sin capacidad de maniobra ni margen de improvisar ante cualquier imprevisto.



Las dos nuevas, atrasarían un puesto, siendo sin duda la más afectada MEDIADORA, que se montaría en la montaña rusa de subir hasta la Constitución, para bajar a la Alameda, para subir a la Catedral para bajar a la Marina.

Aparte de poder verse afectada por algún lógico retraso en la salida de Fusionadas, es toda una incógnita cómo solucionaría su regreso tras Cañón y Cortina del Muelle, quizá levitando para no toparse con la zona de sillas y tribunas que lógicamente coparían la plaza de la Marina, por la que a esa hora estaría pasando la Paloma.

Está claro que la intimista puesta en escena de los del Ave María no es de cruzarse con otras corporaciones. Ya se comprobó el primer año cuando regresaba por el lateral sur de la Alameda, y cómo sabiamente optó por el Soho.



El caso de SALESIANOS, como más tarde el RICO tiene el error añadido de acceder a la plaza de la Constitución por calle Granada (las dos únicas que bajarían por esta calle esa jornada), con el peligro de tener encajonada a las autoridades que estuviesen en la tribuna (políticos, militares, embajadores, representantes de distintas instituciones, etc.) por sus 4 lados y sin prácticamente ninguna vía de evacuación en caso de un incidente más o menos grave. Cualquier estudio serio desaconsejaría una tribuna orientada hacia el sur y sin vías de salida a sus espaldas.

Vean este gráfico.


Por no repetirnos, Salesianos también perdería, como tantas otras, el entorno de Atarazanas.





La repercusión en PALOMA y SANGRE es sencillamente demoledora. Sin duda son dos hermandades que en los próximos años nos proporcionarán grandes sorpresas en lo relativo a su callejeo por el centro histórico y aledaños, y ahí están como un reto calles como Madre de Dios, el entorno del Cervantes, plaza de la Merced, Alcazabilla o las confluencias de la Catedral, pero por otro lado la desaparición de la zona del Mercado y sus alrededores es una pérdida grandísima ya que es una zona donde se agolpa gran cantidad de público en unas horas muy propicias.

Los recorridos propuestos son anodinos y cansinos, un camino hacia ninguna parte, con el único atractivo de la plaza del Obispo, que como hemos dicho es una opción totalmente compatible con el actual trazado, como por ejemplo las variantes  Siglo, Molina Lario, Santa María, Duque de la Victoria o Echegaray, etc.

Aqui tienen un ejemplo de como la Paloma puede acercarse al entorno Catedral manteniendo el actual recorrido y sus dos clásicas líneas rectas en Alameda y Larios.



  En el caso de la Sangre hay incluso muchas más combinaciones de mantener el actual recorrido oficial, apostando incluso por la zona de Alcazabilla y Merced, siguiendo la estela de el Rico.






Punto y aparte la revolución que se quiere aplicar al RICO en un viaje a ninguna parte. Si de por sí es complicado el acto de liberación, quiere condenarse a que se realice a pocos metros del final de la zona de sillas, y entrando y saliendo en la plaza del Obispo por su lado norte. Prácticamente un reto imposible y que rompería aún más la procesión en un espacio masificado y con altas dosis de coordinación y seguridad.

Eso por no citar la pérddida del Soho o la opción de Carretería, que el Miércoles Santo sería una calle desierta por la que solo transitarían íntegramente dos hermandades, siendo siempre una vía que da mucho juego para combinaciones callejeras en toda su longitud



Y finalmente, para no cansarles más, lo de EXPIRACION es un despropósito, que para colmo pierde calles tan emblemáticas como Molina Lario norte o plaza del Obispo. Quedaría con un recorrido anodino, con sensación de deambular y sin avanzar ni tener un objetivo.  Esta claro que algunos cofrades se puedan plantear que para esa opción es mejor no formar parte de la Agrupación. Mejor no abunden esas ideas, más aún en los prolegómenos de un centenario.

Bastante está pasando la entidad perchelera con las eternas obras de la Av. de Andalucía, para que encima algunos las tachen de insolidaria.

La entrada de este fúnebre cortejo en la Alameda desde el puente de Tetuán es un momento único e irrepetible que esperemos perdure para generaciones venideras.

POST DATA:  Me comenta un hombre de trono de la Virgen de los Dolores otro dato reseñable y en el que no habíamos incidido: el aumento de 800 metros en el recorrido de Expiración que supondría aproximadamente unas 2 horas y media más de trayecto. Esto lógicamente daría lugar a otro debate pero casi es otra causa casi definitiva para que Expiración esté en contra de este sinsentido.


2 comentarios:

  1. Mi opinión que se quede el recorrido como esta siendo en estos últimos años y sobre todo la Alameda que como bien se conoce para muchos es la avenida de las procesiones

    ResponderEliminar
  2. Yo veo que es mejor que lo dejen como está si necesitan más sillas veo bien que aumenten por la Plaza de la Marina

    ResponderEliminar