martes, 26 de junio de 2018

Pesadilla veraniega del Martes Santo

Unos amigos me envían la "secretísima" propuesta de reforma de recorrido oficial para el Martes Santo de Málaga.

La comparto con todos vosotros, ya que los documentos secretos mejor los dejamos para la KGB o la extinta RDA, y así se puede debatir públicamente, con luz y taquígrafos cómo afectaría a los recorridos del Martes, y en especial cómo influiría en a las calles libres de sillas que es donde nos movemos la inmensa mayoría de malagueños, cofrades o no. Como se puede observar el orden de paso no varía, los cambios parecen pocos, pero en realidad se pierden para el público de a pie más de una docena de calles.



Asi, la Málaga cofrade perdería el bello entorno del mercado de Atarazanas, sector Félix Sáenz, plaza Camas, calle Nueva, un amplio espacio donde se agolpan miles de familias para ver las procesiones antes de entrar al recorrido oficial, sin olvidar la íntima relación que las monjas del convento de las Hermanas de la Cruz han mantenido habitualmente con muchísimas corporaciones que han pasado habitualmente por la plaza de Arriola.



En concreto, se perderían para siempre el discurrir nazareno por las siguientes calles en relación al 2018:

ROCÍO perdería la mítica calle Nueva, además de Plaza de Félix Sáenz, Puerta del Mar, Atarazanas, Ordóñez, Alameda (lateral norte).









El caso de las Las PENAS es similar, aunque incluso se pierde para siempre la opción de la recoleta calle Panaderos, suprimida provisionalmente por el tema de las obras del metro.






En el caso de NUEVA ESPERANZA es sencillamente bochornoso, "condenados" a tener que repetir puente a la ida y la vuelta y no poder transitar y visitar a la querida corporación del Paso y la Esperanza. Así, se perdería para siempre para las procesiones un entorno moderno y original donde miles de vecinos ven los cortejos desde los balcones en calles muy pobladas y vivas como   Peso de la Harina, Don Cristian, Hilera, además, cómo no, de Puente de la Esperanza, Prim, Ordoñez, Alameda (lateral norte) y Alameda central.








A la HUMILLACION y la ESTRELLA también se los condena a tener que repetir puentes y calles, y no cruzar el Guadalmedina por lugares distintos. Así, además perdería el entorno de Cerezuela.





Y finalmente, las dos últimas victorianas, Rescate y Sentencia, obligadas a entrar por la ratonera de Especería y Cisneros,  perdiendo en el primer caso el entorno sur del río: Pasillo Santa Isabel, Plaza Arriola, Atarazanas, Ordóñez, Alameda (lateral norte), y su paso ante el convento, y en el otro modelo, el de la Sentencia, el callejeo interno por Fernán González, Moreno Carbonero, Guillén de Castro, Atarazanas, Ordóñez, Alameda (lateral norte)

Pérdida de la cofradía del Rescate:








A todo ello hay que añadirle la pérdida procesional para siempre en Martes Santo de la histórica calle Granada, así como la doble curva que realizan algunas corporaciones hacia Calderería.




Esperemos que impere el sentido común, y nos quedemos como estamos, mejorando eso sí, todo lo que haya que mejorar de nuestro mítico recorrido oficial, incluida la segunda puerta de la Catedral.

Apelo a la coherencia, el sentido común, y sobre todo al respeto a poso histórico heredado durante más de un siglo a los hermanos mayores del Martes Santo, sus juntas de gobierno y a todos los hermanos de sus respectivas cofradías.

Todo queda resumido en 5 palabras. Pesadilla veraniega del Martes Santo. Y siempre, dicho desde el respeto y el cariño a Málaga y su Semana Santa, que es un preciado tesoro que entre todos tenemos que cuidar y mejorar. 

p.d. Fotos de Cabeza de Varal, 101 Tv y  archivo personal.

3 comentarios:

  1. Pues ha seguir protestando,a mi particularmente no me gusta para nada el cambio, pero algun iluminado quiere pasar a la historia como el que cambió el recorrido oficial de Málaga. Otra cosa que no entiendo es que a casi nadie le gusta el cambio pero nadie protesta,quedan esperando haber en que lugar y hora queda su cofradia,eso si, si no le cuadra el cambio entonces si protestan,aunque los cambios de lugar son pocos lo que cambia son el horario y el recorrido,solo una cofradia parece la más perjudicada en sus tres salidas por la cercania al comienzo del R.O.me figuro que sabeis cual,no?pues esa.Por que tenemos que perder la Alameda?ese enclave tan original y tan de Málaga? Para poner una megatribuna en la Acera de la Marina ese sitio tan frio y desagelado,para tener más recaudación,total que quieren cargarse nuestro tradicional, R.O.pues a mi particularmente me ha caido como una taza de agua fria.

    ResponderEliminar
  2. Hay muchos motivo para el cambio que nos gusten más o menos el porqué de los motivos es otra cosa y unos de los motivos era que El Paso de la tribuna oficial para pedir la venia se hace al final del recorrido oficial y eso debería hacerse al principio y también el recorrido oficial lleva muchísimos años cuando antiguamente no había tanta hermandades agrupadas y que salieran en procesión entonces no había el follon que es el recorrido oficial y además hay que cambiar muchas cosas de las primeras es que hay muchos niños suelto en el entorno sobre todo de la alameda que parece eso el patio del recreo y eso es una falta de respeto de los padres que los dejan suelto hacia la Semana Santa y eso hay que cambiarlo

    ResponderEliminar