miércoles, 11 de julio de 2018

Respuesta a la noticia de SUR sobre el nuevo RO



En la noticia se dicen varias afirmaciones que faltan a la verdad o necesitan una aclaración para no engañar a la opinion pública:



1.- No son 3  accesos al Nuevo RO sino solamente 2.La calle Nueva desemboca en Especería, por tanto realmente son 2 accesos (Especería y Granada) frente a los 4 accesos que existen actualmente (Alameda Colón, Puente de Tetuán, lateral norte y lateral sur de la Alameda). Por tanto hay más permeabilidad en las actuales entradas que en las que se quieren implantar, justamente el doble. Sería interesante un informe de seguridad al respecto.


2.- Las exigencias de seguridad son las que son y seguramente cambiarán en las próximas décadas.Si se pierde un porcentaje de sillas, la Agrupación tendrá que asumirlo como un mal menor (es como cuando se prohibió en los campos de fútbol gente de pie). Lo que no es de recibo es que las decenas de miles de personas que nos movemos porlas calles (cofrades o no) tengamos menos espacios para ver las procesiones o simplemente para andar. La ciudad es de todos, no solo de la Agrupación.


Es público y notorio que hay ciertas personas y comerciantes que tienen decenas y hasta cientos de abonos a un mismo nombre con los que todos los años hacen negocios revendiéndolos. Esto es sencillamente una vergüenza. Se puede hacer un reajuste, limitando ese número y librando así gran cantidad de sillas que podrían suprimirse junto a las que no se renuevan todos los años. En poco tiempo el aforo podría ser reducido a15.000 personas y no habría que robar calles a la gente que no tenemos sillas.


3.- La plaza de la Marina es un enclave “poco explotado” porque es un espacio inhóspito y lleno de coches de emergencias, ambulancias, bomberos, policía, etc. que lógicamente tendrán que irse a un lugar más apartado, quitando aún más espacioa la ciudadanía. Para quitar el frío de la Plaza lógicamente se colocarán tribunas que imposibilitarán la vision de la gente no abonada.


4.- Todo este culebrón supone privatizar la Semana Santa al pueblo de Málaga, a la gente humilde de los barrios del norte y oeste de la ciudad. Quitar Carretería o la tribuna de los pobres es una aberración. El mayor aliado de las cofradías es lagente, de todas las clases sociales, de Pedregalejo a la Palmilla, de Parque Clavero a San Andrés. Van a jugar al despieste con la gente, que no sabra cómover las procesiones cuando entren en la ratonera Especería-Cisneros.


5.- Y la gran mentira: la seguridad. Si el actual recorrido tiene puntos negros, tan fácil como solucionarlos. ¿Cuales son? No los dice el artículo. Recordemos que el Nuevo recorrido tiene muchas calles en común con el actual, o sea, que todo tiene arreglo. Se dice que estos puntos es necesario corregirlos, o sea, que tienen corrección. El nuevo recorrido es más inseguro, que el actual. Es más fácil la seguridad de personas en línea recta que en círculo. Sería interesante un estudio comparativo de la seguridadde ambos recorridos. Mientras no se publique ese estudio todo esto huele muy mal, a pretexto para dar el cambiazo y tergiversar la realidad.


6- ¿Cómo van a conseguir que la gente no pase por medio de los cortejos? Los pasillos existen y existirán. Esto es una broma. ¿Cómo va a salir o entrar un cliente de los hoteles de Molina Lario?¿Volando? ¿Y un vecino de calle Martínez?
Además, si se apuesta por un recorrido blindado, ¿cómo va a llegar un no abonado acomprarse un helado, entrar en un estanco o ver un escaparate? El descenso de ventas sería tremendo.


7.-Finalmente, y desde el respeto que me merece la Agrupación y su presidente,decir que encajonar bares y comercios es “una oportunidad de negocio” es un chiste malo. Quizá haya sido la frase más desafortunada de todo su mandato. Si perder todos los años más de 300.000 € (según los últimos cálculos) es una oportunidad, que venga Dios y lo vea. Y claro que es comparable con lo que pasó el 26 de mayo, es más, será mucho peor,ya que ese día fue sábado y el acceso a Martínez era en teoría possible por sercalle de acceso a la zona acotada. Esto es tan absurdo como decir que te corten una pierna es una oportunidad para aprender a manejar unas muletas.

8.- ¿Pagaría todos los años la Agrupación esos 300.000 euros + la subida del IPC a los comerciantes por las pérdidas ocasionadas? Y ya puestos, si ocupamos nuevas calles será el momento, por lógica, depagar un canon al ayuntamiento, un porcentaje de lo recaudado, sería lo justo. Por ejemplo el 25 %. La cifra puede ser millonaria. Esto finalmente iría en contra de los abonados porque haría que los precios subieran considerablemente, encima en una silla fría en la plaza de la Marina.


9.- En resumen, todo esto es un despropósito, un mal sueño de verano. El actual recorrido oficialtiene mucho margen de mejora y a la gente que bendice el Nazareno en la tribunade los pobres, y no pueden accede la Plaza “de los ricos”, que le envíe la cofradía un wasa con el video de la bendición. Realmente patético.



1 comentario:

  1. Suscribo una a una cada reflexión que haces. No entiendo por qué el mundo cofrade se está vendiendo a esto, ni por qué no se consigue que se oigan reflexiones como éstas

    ResponderEliminar