miércoles, 4 de julio de 2018

Veranos de Pasión. Casi unánime rechazo al cambio de trazado del recorrido oficial.

Segunda jornada del ciclo cofrade Veranos de Pasión.

En la mesa, Jose María Souvirón (pte. comisión horarios e itinerios), Antonio Montilla y Miguel Ferrari (periodista) y Carlos López Armadas (hermano mayor del Paso y la Esperanza). Modera sabiamente Braulio Díaz.

El rechazo al cambio de trazado de recorrido oficial ha sido casi unánime. tanto de cofrades de base como de directivos, tanto en gente joven como gente mayor. Las diversas generaciones están de acuerdo en mantener y mejorar el trazado actual.

Quedan ratificadas varias ideas:

1.- El actual recorrido es más permeable que el que se pretende imponer.
2.- El actual recorrido es más seguro que el nuevo.
3.- La segunda puerta de la Catedral es también posible para el actual recorrido.
4.- El proyectado recorrido no es la panacea y genera grandes perjuicios colaterales para los cofrades no abonados, que son la inmensa mayoría. Se pierden calles históricas como Nueva, Pozos Dulces, entorno Atarazanas, Carretería en algunos casos, etc.
5.- Más que un problema de recorrido hay un problema de horarios y de tiempos de paso sobredimensionados.
6.- Los efectos colaterales del cambio pueden ser tremendos.
7.- Málaga tendría nuevas ratoneras, en especial Especería-Cisneros el Jueves Santo.
8.- Grave perjuicio a los comerciantes. Se puede levantar la liebre con otras zonas comerciales y generar un problema donde ahora no lo hay.
9.- Pérdida de memoria histórica.
10.- Toda la idea del cambio no tiene el conducto natural ascendente del pueblo hacia los dirigentes, sino que parte desde arriba hacia abajo de manera sospechosa.
11.- La evolución es algo positivo (de los años 80 hacia acá es palpable), el cambio drástico puede ser un caos, cargarse la realidad de la actual Semana Santa.
12.- Algunas cofradías sería prácticamente imposible verlas fuera del RO


Memorable intervenciones de Montilla (un alegato con datos, argumentos y pausada reflexión), que incluso ha levantado aplausos, Miguel Gutiérrez, Alejandro Morante o Jose Ignacio Navarro.

Prudencia del hermano mayor de la Esperanza (comprensible por su cargo) pero cuestiona un recorrido mucho más largo, con la pérdida de la esencia de la bendición de la Plaza y la desaparición de la bendición en la tribuna de los pobres. 

Todo el mundo está de acuerdo en mejorar el actual trazado y adaptarlo al siglo XXI.

Se habla de una mayoría cualificada para su aprobación, pendiente de múltiples lagunas burocráticas.

Si tenemos nuevo recorrido oficial para 2019 nacerá muerto.  Será el fin de la Semana Santa que han vivido y conocido varias generaciones de malagueños. Legaremos algo distinto, peor, más cerrado a la gente y más inseguro.

Hay que reconocer el saber estar, la prudencia y educación de Jose María Souvirón. Defender lo indefendible es realmente complicado.

Espero cunda la cordura.


1 comentario: