domingo, 15 de julio de 2018

La cofradía de la Pasión y el posible cambio de RO

En los últimos 35 años he acompañado al imponente Nazareno de Ortega Bru y a su personalísima Madre del Amor Doloroso cada Lunes Santo. Así, desde 1982 a 2017 como hombre de trono y a partir de entonces como público espectador, ya viviendo más directamente el Lunes Santo y compartiéndolos con el restos de hermandades del día.

Pasión, bien es sabido, es una corporación que mezcla sobriedad y ambiente familiar y mueve a su alrededor gran número de personas, de familias que vienen a visitar o saludar bien a los hombres de trono o las nutridas filas de nazarenos, siendo pionera junto a Viñeros de las estaciones en la Catedral.

En las últimas 4 décadas ha habido múltiples variantes de recorrido y en rasgos generales son 5 las zonas diferenciadas. A saber:

1.- Trayecto desde la salida a la estación en la Catedral.
2.- El interior de la Catedral.
3.- Desde la Catedral a la entrada de la Alameda
4.- El recorrido oficial. (RO a partir de ahora)
5.- Desde Calderería al encierro.



El primer tramo (desde la salida a la Catedral) es todo un clásico de las primeras horas del Lunes Santo, con un ambiente muy cofrade de mezcla de familias, público respetuoso que baja a ver procesiones y en los últimos años, turistas despistados y asombrados. Es una buena opción para ver la procesión, ya que aún otras no han salido o si lo han hecho se recogen más tarde.

Quitando la salida, donde normalmente hay un tapón de público, lo más fácil es verla en la curva Granada- Spinola, o especialmente en Duque de la Victoria (ahora pasa por Molina Lario), o en el entorno del Hospital Gálvez o en la farmacia del Sagrario, o sino apostarse en el interior de la Catedral, donde debido a lo temprano del horario la cofradía se ve, incluso sentado si se va con tiempo suficiente.  Sin duda, toda una delicia, y una estampa única y casi irrepetible de la Semana Santa de Málaga, contrapunto y contraste de esta peculiar jornada.

Además, esta estación tan particular y temprana tiene la ventaja de realizarse con un amplio margen de tiempo con respecto a las siguientes corporaciones que entran en esa jornada, lo que le da un intimismo y un sello particulares.

La estación en la Catedral, así como su entrada y salida es sencillamente modélica, ya que la comitiva está fresca, casi recien salida, (recuérdese el gran número de niños y jóvenes que participa en la misma) de ahí que estemos ante un referente en participación, prácticamente nadie se queda en los jardines merendando o descansando y toda la comitiva participa en los rezos en el interior del templo como en una marea morada.



Donde ha habido más variaciones en las últimas décadas ha sido en el trayecto tercero, es decir, desde la Catedral a la entrada del RO. En esa zona los portadores, una vez han salido del Patio de los Naranjos,  habitualmente pueden levantarse el capillo y tomar más aire.

Hasta 4 combinaciones recuerdo en este periodo. A saber:


 En estos trayectos ha habido muchas combinaciones donde se puede ver la cofradía por múltiples lugares. Hubo épocas en las que se regresó por Carretería, otras por Sancha de Lara, otras por la Marina y lateral sur de la Alameda, y actualmente por la propia Plaza y Nueva y zona del mercado.

Es un horario entre las 19.30 y 21.30 en que va aumentando el público pero actualmente la procesión se disfruta con facilidad en su salida de la Catedral, Granada hacia abajo, o bien bajando Nueva (con una acústica y estéticas maravillosas) o en las múltiples variantes hacia la Alameda, y así en concreto en 2018 por Feliz Sáenz, Sebastián Souvirón, Arriola, Atarazanas, Ordóñez.


Luego viene el RO, donde o bien te apostas entre un hueco de tribunitas en la Alameda o no ves absolutamente nada hasta el último tramo, con un ambiente menos respetuoso. La cofradía pasa a la hora de la cena y los bares de copas por el entorno de Méndez Núñez, Comedias y a su templo. El lugar más recomendable, sin duda, la curva de entrada en Comedias.

Ahora toca comparar con lo que nos puede esperar caso de que se cometa el grave error de cambiar el RO.

No se dispone delos  datos de las posibles opciones de recorrido. Ni se han compartido con los hermanos de cada corporación del Lunes ni se han filtrado (como sí ha ocurrido con otros días). Aunque no estén aprobados aún sería interesante ver las variables con las que se trabaja para hacernos una idea de cómo podría ser el Lunes Santo en un futuro, tanto para los participantes en los cortejos como para el público en general.

No obstante, las calles son las que son y el RO propuesta está donde está, y por lo tanto Pasión sólo tiene 2 opciones: Ir a la Catedral antes del RO o ir a la Catedral despues del RO.

Creo que la estación previa es innegociable, es su sello, es su garantía de una modélica estación, pero ello tiene un contrasentido, ya que si el RO nuevo tiene su esencia en la visita a la Catedral o sus alrededores,  sería absurda una doble visita, teniendo además en cuenta que con la doble puerta se generarían rodeos que darían la sensación de dar vueltas sin rumbo fijo.

Véase una propuesta de supuesto que presento, lógicamente no confirmada si ha existido o se ha tratado. Existen otras muchas, siempre suponiendo que la Estación se hace en sentido sur-norte, aunque también se podría hacer (supongo) en sentido contrario.



  Considero que para nada beneficia la existencia de dos puertas en la Catedral si luego hay que regresar a la zona de la tribuna en la Plaza. Nadie duda que habría buenas opciones para ver la cofradía, pero el sentido de avance sería nulo y para colmo se repitiría el entorno de la plaza del Obispo al regreso, siendo así casi una "doble estación".

Las otras opciones que tiene la hermandad es hacer estación tras el RO con dos combinaciones distintas: bien la versión corta, saliendo a la Plaza casi directamente, o bien la versión larga por Carretería. Aquí lo sugiero en un mapa comparativo.


La versión corta es sencillamente patética,  ya que se supone una gran aglomeración de público en apenas 250 metros para poder ver la cofradía, que luego sería muy dificultosa hasta como menos casi 3 horas después.

Se uniría un doble tapón: El de la salida de la cofradía en un entorno reducido, con el tapón natural de entrada a una zona acotada de sillas. Además, el público que se retira pronto o ve luego otras procesiones tendría como única oportunidad de ver el cortejo este corto espacio de tiempo y metros.

Recordemos la esencia de los familiares que van a saludar brevemente a los componentes del cortejo en las primeras horas. Ahora sería prácticamente imposible.

La versión larga (con alguna variante) sí daría opción a ver la cofradía con más tranquilidad pero iría en detrimento de una buena estación en la Catedral, ya que el cansancio sería intenso, tanto en portadores como nazarenos, acostumbrados a entrar en el primer templo casi al salir, y no 5 horas después. La duda sería si los portadores irían con la cara tapada las primeras 5 horas o se perdería la esencia de salir con el rostro cubierto. No se sabe qué sería peor.

Por otro lado, está cómo regresaría la cofradía tras salir de la Catedral si hace estación tras el RO nuevo. Aquí hay media docena de variantes, todas ya en un horario complicado en zona de bares y ambiente nocturno.

Por tanto, comparando lo que había en 2018 con lo que le viene a Pasión (no se adivinan otra opciones visto el modelo presentado) me permito afirmar que la cofradía de Pasión pierde sobremanera con el cambio de RO, tanto en la esencia de la estación en la Catedral, pierde en el sentido de avance, y sobre todo pierde en los tramos previos o posteriores y pierde en la accesibilidad de los familiares y devotos, a lo que hay que unir que pierde el contacto directo en la hora añadida de RO de prácticamente nulo acceso para los no abonados. La pérdida, salvo que alguien aporte nuevos datos, es total.




 
Por otro lado, es interesante incluir en el debate una nueva realidad, como es la posible apertura de la segunda puerta de la Catedral. Esta opción daría mucho más juego a los recorridos de Pasión, en especial desde la Catedral hasta el inicio de la Alameda, caso de que se tenga el acierto de mantener y mejorar el actual RO.

Sin duda, los 3 únicos aspectos del debate sobre el nuevo RO son conseguir abrir una segunda puerta, la modernización y mayor seguridad para el siglo XXI y sobre todo abrir el debate al reajuste de tiempos y orden de paso, ya que con colaboración de todas las partes, el actual RO tiene un amplísimo margen de mejora en todos sus aspectos analizables. 

Así, la permeabilidad de las dos puertas es mayor con el actual RO, pudiéndose hacer las estaciones en los dos sentidos, norte-sur y sur-norte. A Pasión le vendría perfecto la versión norte-sur, con estación previa antes del RO sin repetir prácticamente ninguna calle y abriendo nuevos entornos para el Lunes Santo y con un fácil acceso para público y familiares. Aquí pueden ver una variante de tantas otras, pero más o menos todas en la misma línea.


Sería un recorrido atractivo, que no repite prácticamente ninguna calle ni ningún entorno, con sensación de avance, con mucho acceso para el público no abonado, con opción de acordeón para recuperar posibles retrasos, sin interferencia de otras hermandades, abriendo el Lunes a otros entornos, y en especial la zona del Soho, con contrastes estéticos, zona no problemática, imágenes únicas como la noria, calles estrechas y de gran acústica como Vendeja, etc.

Evidentemente no hay color entre comparar esta propuesta y lo que se avecina con el cambio RO, a no ser que haya algún dato que no haya considerado o haya un cambio de orden de paso por la zona de sillas, que tampoco se vislumbra que beneficiara ya que Pasión tiene en la actualidad un horario muy ventajoso en relación a su tipo de cortejo.


Por tanto, desde el cariño y respeto que me merecen por mi condición de cristiano y cofrade las hermandades y las personas que las componen, me permito afirmar que el cambio de RO supondrá para Pasión un auténtico desastre, la cofradía perderá parte de su sello clásico (sobre todo si se hace estación tras el RO que no se sabe) o bien mantendrá un camino repetitivo y sin sensación de avance, más bien de dar vueltas sin rumbo, las familias que acompañan tendrán mucho más dificil el acceso en la típica estampa (por ejemplo) de los abuelos que saludan a su nieto nazareno, todo ello sin olvidar que el RO se casi duplicaría en tiempo, siendo imposible el acercamiento por motivo de sillas.

Caso que se use la versión corta de llegar al RO, la cofradía casi estaría más tiempo en zona de acceso dificultoso o casi imposible que en zona libre para el público. Sería casi una privatización de la hermandad en la calle. Sencillamente, escalofriante y contra la esencia del testimonio público y directo a nuestros conciudadanos.

Y por otro lado, si se tiene el acierto de mantener y mejorar el actual RO, Pasión tendría una opción maravillosa de abrir nuevos entorno, convirtiéndose en una hermandad cercana y accesible, que finalmente es de lo que se trata.

A todo ello, que no es poco, hay que unir otra realidad ya afirmada por un reconocido cofrade y hermano mayor. La Catedral y su entorno tienen su sello personal por el sencillo hecho de estar en un ambiente distinto al del RO actual. (aunque lo ponga en cursiva no son justamente palabras textuales).   Son dos zonas distintas, al igual que es distinta la zona del mercado o la de la tribuna de los pobres.

Al culminar el RO con la zona de la Catedral, el ruido, la parafernalia y todo lo que rodea al RO contamina la esencia de reflexión del primer templo. Es una realidad demoledora, que apenas se ha analizado ya que tiene variables intangibles y que empezarían a padecerse en 2019 si cambia el RO.

Más tiempo de RO oficial, recordémoslo también, ampia en una hora el esfuerzo añadido de ir portando el trono con el rostro cubierto, en unos tronos que aunque no de gran tamaño tienen un considerable peso.

Es demoledor, pero hasta 2018, el público no abonado (o sea la inmensa mayoría) podría disfrutar de la cofradía en 4 zonas o momentos: Antes de entrar en la Catedral, en el interior de la Catedral, en el trayecto Catedral a Alameda, o en el último tramo hacia el encierro. Con el posible cambio de RO, estas opciones pueden quedar reducidas a tres (antes del RO, en la Catedral en un horario más tadío y masificado, o camino encierro tras la Catedral) o a cuatro, pero de peor calidad (antes de Catedral, Catedral, antes RO y tras RO por zonas muy cercanas unas a otras).  Los números son elocuentes.



Estas son las reflexiones (por desgracia las opciones para el Lunes aún no se conocen) pero más o menos podemos intuirlas con alguna variable, en especial del resto de cofradías del día.

Sin más, agradezco los que habéis tenido la paciencia de leer este tocho, pido disculpas si en algo he molestado a alguna persona (en especial a los cofrades de Pasión),  estando todo en clave de espíritu constructivo, aportando soluciones ahora que estamos a tiempo.

P.d. Autorizo a la hermandad (si lo considera oportuno) a compartir este escrito en sus redes sociales y página web, quedando asimismo a disposición de aquel hermano o directivo que lo requiera por si desea aclarar o matizar alguna cuestión (recordando que he hecho el análisis en base a datos variables y algunos sin confirmar)

En Málaga a 15 de julio de 2018, festividad de San Buenaventura.

 Jose Manuel Leiva Pérez, hermano de Pasión.

     

1 comentario:

  1. Podría publicarse en https://www.facebook.com/afectadosssmalaga/ .?

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