martes, 17 de julio de 2018

El Informe de Málaga Ahora.

De recomendada lectura el informe de Málaga Ahora sobre los privilegios a Iglesia y Cofradías.

https://www.malagaldia.es/2018/07/17/presentan-informe-de-los-privilegios-municipales-a-la-iglesia-catolica-y-a-las-cofradias-en-malaga/

Felicito a su redactor por preocuparse por este tema y me permito corregirle distintos errores que aparecen en el mismo por si quiere retocarlos:

1.- BREVE HISTORIA.

1.- La falta de seguros o cooperativas no e la única razón de la fundación de hermandades en siglos pasados. Olvida el contexto religioso de la sociedad de entonces.

2.- La Agrupación se funda en 1921, no en 1927. Así, en 2021 celebraremos, Dios mediante, el Centenario.

3.- Queda muy blandita y eufemística la frase "la actividad cofrade caen en suspenso a partir de 1931". No pasa nada por contar la cruda verdad.

4.- El aumento del tamaño de los tronos se debe a múltiples motivos, y es un fenómeno que surge una década antes (véase los tronos de la Sangre). Por tanto, asociarlo al mensaje del triunfo del catolicismo frente al laicismo es de dibujos animados. En otras ciudades, en todas, también se triunfó pero quedaron igual. O sea, tesis fallida. Así se ha quedado el Berruguita cuando lo ha leído.



Por ejemplo, les adjunto una fotografía de unos "tlonos chinos" (no es broma), pudiéndose concluir que el tamaño no importa, ya que podríamos argumentar la peregrina tesis que la altura de estos "tlonos" reinvindica el poder del emperador.



5.- El auge de las casas hermandad es erróneo asociarlo al periodo del PP. Ya en tiempos de Pedro Aparicio tuvieron lugar obras muy significativas. Nadie tiene "culpa" de que este partido haya gobernado en Málaga en la época de auge de este fenómeno. No es que el recordado, el socialista alcalde Pedro Aparicio, se arrancara cantando saetas pero siempre tuvo una relación muy cordial con las cofradías. Aún recuerdo sus toques de campana en la salida de Pollinica o su colaboración con muchas hermandades. Claro está, no llegó al límite de los actuales políticos tocacampanas, pero claro está, entonces no existían las redes sociales ni los asesores que te suben la foto a su perfil de manera inmediata.




2.- MILITARES Y LA SEMANA SANTA

6.- La presencia de militares en las procesiones es anterior al franquismo.  Los legionarios viene a Málaga desde la década de los años veinte, cuando Franco aún "era corneta" (valga la broma). Le puedo sugerir algunos libros al respecto para que salga del error, que es tremendo. Se buscan con calzador argumentos o relaciones pero todo es forzado e irreal. Se olvida de citar, por ejemplo a los arcabuceros, más antiguos que la polka.



3.- OTROS PRIVILEGIOS.

7.- De este punto me permito discrepar totalmente. Un estado aconfesional puede perfectamente compatibilizarse con el reconocimiento a la realidad católica de España.  Está claro que el redactor del informe ya deja de ser imparcial y se impregna de ideología política.

8.- En las procesiones escolares de Viernes de Dolores los niños no se "disfrazan". Eso es en carnaval o jalouin, y está dentro del contexto de múltiples actividades durante todo el año. Por ejemplo le adjunto una foto de Gamarra, donde los alumnos se revisten (que no se disfrazan) libremente del hábito nazareno. Por cierto, que el amarillo no tiene ninguna connotación independentista. No vayan a meterse en otro jardín.



9.- La expresión "calles tomadas" con respecto a las procesiones es incorrecta, ya que la "toma" se hace sin permiso de la Autoridad, mientras que una procesión tiene, se supone, todos los permisos habidos y por haber, incluidos los seguros obligatorios pertinentes. También se limita la libre de circulación de los ciudadanos en otro tipo de eventos. Tan fácil como comprobar las dificultades que tengo para salir de mi plaza de garage, por la que pago un IBI más que generoso, cada vez que hay una prueba deportiva. Es lo que tiene vivir en una ciudad turística, mediterránea y de cultura eminentemente católica.

Si los cofrades tomamos las calles, ¿Esto que es? ¿Una invasión? Por cierto quedé el 7 mil y pico con 2 horas y media. El que se ve en el otro carril se quedó dormido y salió más tarde. En el Km. 7 ya me había pillado. Por cierto, tanta variedad cromática recuerda a la procesión del Resucitado.



10.- Con respecto a los medios de comunicación, se hacen eco de la realidad de la ciudad. Una televisión local, lógicamente no va a hablar de pelota vasca o del concurso de cortar troncos, ya que no hay en Málaga. Por otro lado, un sacerdote está en su perfecto derecho, como ciudadano que es que paga sus impuestos, a expresarse como le venga en gana, igual que un político, elegido o no, puede expresarse y hacer el proselitismo político que le venga en ganas. Distinguir a los ciudadanos como de primera o segunda según su fe es muy peligroso, recuerda a regímenes políticos totalitarios.



4.- EL LOBBY COFRADE

11.- De nuevo huele a tufo político asociar las cofradías con el franquismo y el PP. Hay decenas de miles de malagueños que son cofrades y para nada tienen este perfil.  Aquí el informe pierde todo su rigor. Una pena.

12.- La cofradía del Mutilado no está "muy vinculada" a militares franquistas. Eso sería en 1960. En 2018 es una cofradía normal como cualquier otra y con una magnífica y preciosa Dolorosa y con el Cristo en vías de restauración. Por desgracia lo olvida ¿intencionadamente? el informe.



13.- El tema de cifras y porcentajes también está más que cocinado. Buscar los datos que interesen a los argumentos que se quieren reflejar es más que discutible. Me recuerda a una vez en el instituto hace 35 años, que me chivataron el resultado de un pregunta de matemáticas y tiré hacia atrás para justificar el desarrollo del problema. Esto, exactamente lo mismo. Acaba dando el cante.

14.- El dato de pocas hermanas mayores no es significativo. Lo importante es el número de féminas en las juntas de gobierno. Además es mucho mayor que en otro tipo de colectivos sociales. Tan fácil como comprobarlo. De nuevo el informe deja de ser objetivo.

Es más, entrando en un tema del que nunca se habla (ya que los cofrades respetamos la vida privada de cada cuál), la presencia de personas con tendencias homosexuales (tanto hombres como mujeres)  es habitual en las cofradías desde hace muchísimas décadas, teniendo acceso a todos tipo de cargos directivos. En ello la Iglesia ha sido pionera. Fastidia para algunos leerlo seguramente, pero es así. La Iglesia y las cofradías han sido avanzadilla en no marginar a ninguna persona por su condición sexual. Daría para una tesis doctoral. Muchos de mis mejores amigos tienen esta condición y nunca se los ha marginado en ninguna cofradía por ese motivo.




5.- BALANCE ECONOMICO

15.- La transparencia de las cuentas de las cofradías está por encima, por ejemplo, de las de otros colectivos como partidos políticos, sindicatos, peñas, asociaciones, ongs, etc.  Existe la figura del "cabildo de cuentas" y la fiscalización del Obispado. El autor del informe o está mal informado, o falta intencionadamente a la verdad. De todas maneras, está a tiempo de rectificarlo. Que no se presenten públicamente las cuentas en una web no significa que no sean públicas.

16.- El valor de las cuotas y la financiación es un ejemplo de la transparencia de las cofradías. El propio informe vuelve a contradecirse. Nadie como los cofrades ponemos más clarito lo que vale un tinto de verano o una pulguita de pringá en una cruz de mayo (modo broma).

17.- Con respecto a las aportaciones dinerarias de fondos públicos a la Iglesia a las cofradías, sería interesante una comparativa con el dinero que se entrega a otras realidades de la ciudad, como partidos políticos, sindicatos, patronal, peñas, asociaciones, federaciones, comunidades, ongs, clubes deportivos, particulares, proyectos varios, etc. etc.

18.- Con sus matices, comparto que no haya dinero público para las cofradías, pero al igual, para ninguno de los colectivos citados previamente, muchos de ellos con una minúscula repercusión o representación en la ciudad. No obstante, desde el punto de vista artístico hay piezas que por su valor cultural, histórico o turístico merecen ser restauradas con dinero público, independientemente de sus connotaciones religiosas. Así, tan legítimo es restaurar con fondos públicos el burrito del parque como una fachada de una iglesia.

19.- La frase enmarcada en verde en la página 14 parece un chiste pese a tratarse de una cuestión como la mal llamada violencia de género (recomiendo al respecto un artículo el prestigioso filósofo Amando de Miguel, muy fácil de localizar). El informe vuelve a perder rigor y comienza a convertirse en un panfleto.



6.- LAS CASAS HERMANDAD

20.- Las cofradías no son las únicas entidades a las que se les cede suelo o locales. Tan fácil como darse una vuelta por el Mercado de Huelin o por las promociones de viviendas municipales. El informe queda desenfocado al no compararlo con otras realidades. No habla para nada del impacto social de una casa hermandad en un entorno, por ejemplo calle Frailes, Biedma o Alcazabilla en sus inicios. El silencio es muy sospechoso. Las cofradías han conseguido que se pase por calles por las que antes no entraba ni el tato, como Pozos Dulces.

7.- URBANISMO COFRADE.

21.- Se exagera sobre la influencia de las procesiones en el urbanismo.  Tan fácil como comprobarlo con la reforma de la Alameda, calle Dos Aceras o las pérgolas del río. El argumento se desmorona como un castillo de naipes un día ventoso.

22.- Lo del solar de calle Crónica y la cesión para la parroquia del Salvador también está descontextualizado.Además fueron más los apoyos que las protestas vecinales. El redactor del informe yerra el disparo, como fallé yo al chutar en un partido de fútbol en la playa en unas pistas gratuitas que hay en San Patricio, justo en la zona que indica el informe.




8.- CONCLUSIONES

23.- El apoyo municipal no es exclusivo para las cofradías. Se exagera esta realidad. En otras ciudades con otros grupos políticos en el poder también hay apoyo a las hermandades. Curiosamente el informe no hace ninguna comparativa.

24.- La tradición cofrade no se ha reiventado. Es fruto de la idiosincrasia del pueblo. Las cuestiones forzadas chirrían rápidamente.  No es un producto de marketing sino fruto de una realidad, de un auge cofrade en los barrios de Málaga, fenómeno común en muchas capitales y pueblos y no solo de Andalucía. Daría para un análisis más extenso. Le recomiendo que suba al Asilo de los Ángeles y hable con algún responsable para que le cuente qué repercusión ha tenido el hecho de que se realicen procesiones en aquel entorno y si ha servido para dar más visibilidad a este entrañable geriátrico en toda la ciudad.



25.- Es indecente, por parte del redactor, erigirse con la autoridad moral para descalificar la gestión de las hermandades en las últimas décadas. Eso sí, comparto el abuso de subvenciones sin concurso público, en las cuales debe haber transparencia e igualdad, como en cualquier otro colectivo.

26.- Así, espero ahora un informe, por ejemplo, de las peñas, y así sucesivamente.

27.- Se olvida intencionadamente de la industria cofrade, el turismo cofrade, o los oficios que estarían extinguidos si no es por las cofradías. Las bandas de música  y ccytt son otra riqueza, con gran presencia femenina totalmente ignorada, siendo una vertebración cultural. Aparte, las rutas turísticas cofrades o cerámicas y tantísimos otros "consumibles" turísticos o culturales que apenas cuestan inversión al contribuyente.

Por ejemplo, cuánto cuesta al contribuyente cada turista que entra en el Pompidou en relación con el que entra en la casa hermandad del Paso y la Esperanza. Sería curioso de estudiar. O lo mismo, una comparativa entre los gastos para el ciudadano del Museo Ruso y la casa hermandad del Sepulcro. Los resultados serían bochornosos en la comparativa de lo barato que sale una oferta turistica de una casa hermandad, ya que de entrada tiene voluntarios que ofrecen su tiempo y trabajo de manera desinterasada, hecho que dudo que exista en los museos de la ciudad.

28.- Mi conclusión, es un informe trabajado, pero cargado de ideología. Mi puntuación subjetiva de coincidencia con la realidad: un 4,5. No llega al aprobado, pero gracias por analizar este apasionante mundo cofrade.

29.- Por cierto, ¿La publicación de este informe tiene algo que ver con el proyecto de reforma del recorrido oficial de las procesiones? Personalmente creo que sí. Hemos despertado a las corrientes laicas y les hemos dado unos mínimos argumentos de crítica, que lógicamente tienen un desarrollo ideológico.

30.- Una curiosidad, hablando de transparencias. ¿El estudio y redacción de este informe ha sido gratuita o ha costado dinero al contribuyente? Lo mío es gratis.


Jose Manuel Leiva Pérez.

p.d. Quedo a disposición del redactor o mentor del informe para que se debatan públicamente las cuestiones tratadas en él. Seguro qué será muy enriquecedor para ambas partes. 




POST DATA. RESPUESTA AL COMENTARIO DEL REDACTOR DEL INFORME

(la coloco aquí porque no puedo subirla a comentarios)


Estimado interlocutor. Ante todo, muchas gracias por haber leído mi reflexión sobre el informe y tomar nota para su corrección. Quedo a su disposición de manera gratuita por si quiere que analicemos personalmente los temas más "de desarrollo" como la cuestión económica, la "toma" de las calles, los colegios, la presencia de la mujer, etc. Además, le reitero mi invitación a que organicen alguna actividad pública (mesa redonda, p.e.) que verse sobre la relación de los políticos y las actividades de culto externo o sobre la entrega de subvenciones para fines concretos.

Por otro lado, mostrarle mi más profundo respeto por el partido que encabeza el texto del informe, y toda nota de humor fotográfica o textual es simplemente el estilo literario que acostumbro. Para nada es una falta a un partido con legítima representación municipal. Sin más, reciba un cordial saludo en Cristo. (si me lo permite, que creo que sí)




 





4 comentarios:

  1. Que el tamaño de los tronos lo relacionen con el triunfo del catolicismo es que es de risa.
    Tengo entendido que se debe a que el obispo de entonces se negó a que salieran de las iglesias en procesión, por lo que empezaron a montarse en tinglados donde las dimensiones de la puerta no eran problema. Y así, empezaron a agrandarse.
    Por tanto, podría decirse más bien que el tamaño de los tronos es una muestra de que las cofradías de Málaga son más pueblo que Iglesia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esa circunstancia también viene plasmada en el informe y lo primero no es de risa en el contexto de Málaga tras la guerra civil una de las ciudades mas castigadas por la represión por su mayoritario apoyo al orden constitucional y al gobierno legítimo.

      Eliminar
  2. hola muy buenas ante todo agradecerte el interés en nuestro informe, te hablo como responsable de su elaboración, comentarte que hemos modificado algunos datos, siguiendo tus apreciaciones en cuanto a fechas etc...(por ejemplo modificando lo de la vinculación militar que es verdad que en el caso de algunas cofradías es anterior al franquísmo) con respecto a otras decirte que evidentemente este informe no pretende dar una visión general del mundo cofrade ni en ningún momento juzga su legitimidad, esta enfocado a poner de manifiesto los privilegios que recibe del ayuntamiento principalmente en los últimos 20 años, es evidente que quienes lo hemos elaborado partimos de un enfoque político, somos un grupo político, pero nuestra critica va dirigida a la actuación de los diferentes equipos de gobierno que han gobernado esta ciudad, todo nuestro respeto a cualquier manifestación religiosa y por supuesto a las aportaciones sociales que hacen las cofradías pero ni mas ni menos que otras organizaciones sociales, y es evidente que las cofradías malagueñas se han visto privilegiadas también por una postura política de nuestro ayuntamiento y quizás las cofradías por estas prebendas no han sido mas cuidadosas en mantener su independencia, permitiendo que por ejemplo el señor Cassá se haya aprovechado de ellas para hacer campaña de soy mas malaguita que nadie. pero si lees con detenimiento veras que el enfoque es mas sobre las actuaciones del ayuntamiento que una critica a las cofradías, es por ello que aunque si comentamos el impacto económico positivo de la semana santa ( esta nombrado y enlazado el informe de la cátedra de estudios cofrades, no era ese el objetivo de este informe. con respecto a tu pregunta sobre si ha costado dinero público pues ha costado el trabajo remunerado de una persona durante el tiempo que ha trabajado en ello, los otros compañeros son trabajadores pagados por el partido. repito gracias por tu interés, igual con estas modificaciones nos pones un 5

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sobre lo que comentas de que hay otros locales cedidos, otras organizaciones sociales que reciben ayudas.... es cierto pero si comparas las diferencias son alarmantes, te aseguro que concesiones demaniales de suelo en pleno casco antiguo son casi exclusivas a las cofradias. ya quisieran muchas ongs y otras organizaciones sociales y culturales que el ayuntamiento les ceda un solar en el centro de la ciudad de forma gratuita por 75 años y con la posibilidad de hipotecarlo

      Eliminar