martes, 24 de julio de 2018

El informe de la Expiración y las prisas veraniegas.

El culebrón veraniego de las prisas por aprobar el nuevo RO entra en una nueva fase. Expiración presentó ayer en el registro de la Agrupación un amplísimo informe de 186 páginas, que según cuenta diario SUR, está elaborado por una comisión de hermanos de la corporación del Miércoles Santo, con sus propuestas de mejora del recorrido oficial actual y sus argumentos en contra del itinerario común planteado por la entidad de San Julián.

La aparición de este trabajo me hace compartir con los lectores algunas reflexiones:

1.- Es imposible intentar aprobar el 31 de julio el nuevo RO. Las prisas que tiene San Julián son muy sospechosas y significativas, y dan para desarrollar algunas tesis que no es el lugar ni el momento. Ahora toca leer y estudiar con tranquilidad el informe por parte de todos los implicados, es decir por toda la ciudad: Agrupación, hermandades, abonados, Ayuntamiento, Policía Local, Protección Civil, expertos en seguridad de las fuerzas militares que procesionan en Málaga, comerciantes del centro, vecinos del centro, obra del metro, medios de comunicación, cofrades no abonados, y en especial, por toda Málaga, por la ciudadanía. Que no se nos olvide a los cofrades que no somos el centro del mundo y que hacemos uso de un espacio público que casi usurpamos por más de una semana a nuestros conciudadanos.  

2.- Expiración respeta el conducto reglamentario. Primero se presenta en la Agrupación, que lógicamente lo compartirá con todas las hermandades y espero que en brevísimo tiempo pueda ser consultado en su web oficial para que todos los malagueños podamos leerlo tranquilamente. Esperemos que no haya filtraciones cutres por parte de alguna hermandad, como la de las propuestas de los cuadrantes de las jornadas. Aquello parecía el HollyWeekGate.

3.- Y tiene gracia cómo algunos ya han criticado el informe sin todavía leerlo. Es sintomático que el mayor defensor del proyecto en la red, una @ bicolor anónima, se haya puesto muy nervioso descalificando un estudio del que sólo conocemos la portada y del que se supone una gran extensión e incluye informes oficiales de técnicos en la materia.

El argumento más recurrente es y será que llega tarde o fuera de plazo. Así por ejemplo lo afirma la web el Penitente, sin explicar el motivo de dicha afirmación. 

Aunque dicha propuesta llega tarde a la Agrupación, fuera de plazo, aún no se conocen detalles de la misma, ya que la corporación no ha publicado nada al respecto oficialmente.

El proyecto llega cuando tiene que llegar, es decir cuando todas las cofradías han recibido de manera oficial una propuesta de cambio radical del RO y han tenido un tiempo (ciertamente escaso) para digerirlo, analizarlo, estudiarlo las directivas, hacer cabildos en su caso y tomar decisiones o presentar propuestas. O sea, ahora es el momento del debate, de comparar posturas, no de ir corriendo a votar el día 31.

Y no vale la trampa de decir que ya hubo tiempo de presentar proyectos. Esa es otra historia. hace un par de años se abrió el debate y los particulares presentamos ideas, (los particulares, no las cofradías). Una comisión de la Agrupación formada por 2 personas (no toda la Agrupación) escogió una idea que ha sido la que se presentó hace unos días a todas las hermandades. Por tanto, ahora es el momento, ahora se está en plazo. Es más, ahora y en algunos meses. Las prisas son malas consejeras. 

4.- Lo poco que cuenta SUR habla de 2 afirmaciones definitivas que desmienten algunas falsedades que se han contado en los últimos meses. Así, se cuenta que el dosier incluye un informe de seguridad sobre el actual RO y hasta 3 propuestas de ampliación del mismo. Por tanto, se ratifica por una cofradía agrupada (no por un particular) así como por algún técnico en seguridad que el RO de toda la vida no está agotado y tiene margen de mejora.

Ya hablaríamos de documentos que versan sobre seguridad, no de opiniones.

Está claro que este culebrón veraniego entra en una nueva dimensión. Expiración pone documentos encima de la mesa a tiempo y lugar, por lo que la Málaga cofrade perjudicada por la entelequia del pretendido RO, aquéllos a los que nos roban 40 horas de procesiones de libre acceso y 5 calles más (Martínez, Atarazanas, Torregorda, Marina y Molina Lario),  aquéllos que ven cortejos en un escalón de calle Carretería o calle Nueva, los comerciantes y vecinos afectados,  los abonados que viven la SS en un lugar y horario concreto, los cofrades que quieren seguir viviendo la tranquilidad y ambiente distinto de la Catedral, aquéllos que asistimos a la Bendición del Nazareno en la tribuna de los pobres, e incluso los posibles árboles cortados, nos alegramos de que aparezca este informe.

Quizá a los que no les haga ninguna gracia será a los dueños de los hoteles de 4 estrellas de calle Molina Lario, o incluso a los inversores que quieran instalar más hoteles en dicha calle (algunos auguran que el antiguo edificio de Telefónica o su vecino junto al otro hotel están condenados también a reconvertirse en hoteles). Sería el símbolo definitivo de la privatización de la SS de Málaga. Toda Molina Lario como un entorno privado y hotelero para el paso de los tronos. Una auténtica pesadilla al más triste estilo Bienvenido Mr. Marshall y el decorado de pueblo andaluz.

5.- Y finalmente una última reflexión. Todavía faltan muchos cabildos por celebrarse. Desde ahora tienen un nuevo componente a analizar: el informe Expiración.

Esperanza o Zamarrilla, entre otras, los convocan en pocos días y seguro sus directivos y hermanos deberán ir con los deberes hechos de estudiar este proyecto nuevo. Y también da que pensar en los directivos de Mena, Salesianos o Estudiantes, con un cabildo o junta de gobierno ya celebrado sin conocimiento de este informe. Seguro que lo tienen en cuenta. No es plan que por cuestión de días se pueda tomar una decisión errónea para toda la vida. El cambio radical de RO no tiene marcha atrás. Una decisión erronea en base a falta de información puede ocasionar un efecto devastador mayúsculo.





3 comentarios:

  1. Hola botijero está previsto que en un par de días o tres se entregue el dossier elaborado por mis compañeros a la prensa, no se ha hecho antes por cortesía con la agrupación pero mis compañeros y yo mismo pedimos ayer a nuestro hermano mayor que lo entregue cuanto antes. Debo decir que en la Secretaría de la archicofradía a fecha de hoy no ha entrado ningún documento comunicando la creación del nuevo RO.Malaga tiene derecho a saber lo que se quiere hacer ya que se está perjudicando a mucha gente. Anoche nuestro hermano mayor nos convocó a cabildo para informarnos del nuevo recorrido y por unanimidad se rechazo el mismor.El nuevo recorrido oficial no nos va a traer más que problemas así que la Expiración está dispuesta a dar la batalla para evitar a toda costa la implantacion del nuevo RO. Lo firma un nazareno negro.

    ResponderEliminar
  2. ¿Cómo se puede parar este despropósito?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros pretendemos pararlo con la propuesta que hoy se ha dado a los medios y ayer se presento en la Agrupación de Cofradias . No obstante consideramos que el recorrido actual se puede mejorar pero no cambias de pe a pa. Quieren crear una ratonera y si ocurriese algo importante, ojala que no ocurra nunca, no habria manera de entrar en el recorrido debido a su forma de saco . Ademas se van a ver obligados a mover a un numero importante de abonados a la plaza de la marina con lo cual un señor que el año pasado terminaba a las 00.30 por ejemplo, con el nuevo recorrido por lo menos se iria a su casa una hora despues a diferencia de los que presidan en la tribuna que se irian a sus casas dos horas ante. en fin hay muchos motivos para estar en contra y Malaga entera deberia saberlo.
      Firma un nazareno negro.

      Eliminar