domingo, 16 de agosto de 2015

Viernes cerámico en Almería (Artículo publicado en marzo de 2014)

El segundo Viernes de la Soledad de 2014, tradicional jornada de tertulias cuaresmales organiza por esta hermandad almeriense, tuvo como temática a los retablos cerámicos.  Así, el salón de actos del Hotel Torreluz, sito en la céntrica plaza de las Flores fue protagonista de la presentación del mural vidriado de la Virgen de los Dolores, obra del pintor hispalense Manuel Ruiz Hurtado. Se trata de un impresionante mosaico donde destaca la triangularidad del icono mariano, enmarcado en un intenso adamascado rojo, que incide en el intimismo de la efigie, tanto en su rostro como manos, con un profuso discurso de los bordados. Para la ocasión los azulejos fueron enmarcados en un bastidor de madera tratada.
Al acto, al que acudió gran cantidad de público, fue presidido por el hermano mayor Francisco Javier Morcillo, y el Consiliario y párroco de Santiago, el Rvo. Padre Francisco Escámez. La pieza fue destapada por el antiguo hermano mayor  Luis Criado, y Maria Isabel López, ex-camarera de la Virgen y viuda  del ex-hermano mayor Juan Montoya.
Morcillo agradeció a todos aquellos que han participado en la financiación de este proyecto, y lamentó la dilación en el tiempo del mismo, casi 5 años, especialmente motivado por la poca experiencia de este tipo de encargos, pero sobre todo por las dificultades administrativas que están recibiendo por parte de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía para adosar el lienzo a la fachada de la parroquia de Santiago, catalogado como BIC, aunque es optimista en que se solucionen distintos matices y el azulejo de la Virgen se convierta en un referente religioso, cultural, y un atractivo turístico más para el centro de Almería.

Tras este acto, el cofrade y ceramófilo malagueño Jose Manuel Leiva ofreció una conferencia con soporte audiovisual sobre la azulejería como modo de expresión devocional, intentado compartir con los asistentes, su apasionamiento por el mundo de los mosaicos, tanto religiosos como de otras temáticas.  Así, en la charla se proyectaron los míticos murales del Gran Poder de la plaza sevillana de San Lorenzo, los del Paso y la Esperanza del malagueño Puente de los Alemanes, o tantos otros que pueblan todos los rincones de la geografía andaluza, inciendiendo asimismo en los referentes portugueses, levantinos o de la zona de Talavera.

Leiva no esquivó la problemática legislativa a la hora de adosar piezas en edificios protegidos y demostró con datos y fechas cómo la mayoría de las iglesias malacitanas cuentan con piezas de este tipo, algunas de ellas colocadas tras la Ley de Patrimonio de la Junta de Andalucía, de diciembre de 2007, por lo que considera un agravio comparativo que no se deje adosar el vidriado de los Dolores de Almería, aunque también sopesó otras opciones técnicas, como el bastidor metálico o la ubicación en una zona cercana.

En el caso de esta corporación, consideró aún más hiriente la negativa ya que el lugar elegido no cuenta con una piedra porosa, (que sí sería un claro contrate con el añadido de los brillos de azulejos) sino que es un lienzo restaurado de pared lisa, con el curioso matiz de que padece una prosaica señal de tráfico de prohibición de aparcar y una sucia y grafiteada caja de registro eléctrico junto a un cable cercenado, que seguramente no cumplen la normativa. Así, afirmó que, sin duda, el espacio ganaría con el retablo, que incidiría en la esencia cristiana del edificio y conseguiría crear una referencia en un espacio cosmopolita y lleno de contrastes, con la cercana presencia de la escultura de John Lennon.
La jornada del sábado sirvió para la realización de una ruta guiada por la ciudad de Almería, conociendo de mano de sus directivos múltiples azulejos, de distinta calidad, y reconociendo la necesidad de que esta ciudad tenga algunos corresponsales que informen tanto a retabloceramico como a la Asociación Nicoluso Pisano de todo lo concerniente en esta temática.  El hermano mayor de la Soledad, reconoció que su hermandad y la ciudad tienen mucho que avanzar en esta cuestión, más aún al recibir influencias tanto andaluzas como valencianas del noble arte de la azulejería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario