sábado, 15 de agosto de 2015

A de arte, no de asno. (Artículo de febrero 2014)

La azulejería siempre tuvo un papel preponderante en la decoración y como elemento informativo de las promociones de viviendas del desarrollismo franquista. Es habitual ver en distintas ciudades españolas trabajos vidriados de los hornos sevillanos de Mensaque, bien sobre fondo verde o azul, con la técnica de la cuerda seca. En Málaga hay un muestrario vario, que se encuentra en un buen estado de conservación.
Los mosaicos se han convertido casi en un documento histórico, que nos habla de otros sindicatos, distintos a los actuales, con emblemas de casas enmarcadas en yugos y flechas y rotulación de calles de rotundos colores, que contrastan con las impersonales placas metálicas, que acaban siendo víctimas del sol.
El energúmeno del aerosol es un individuo que confunde el tocino con la velocidad, quizá una víctima de la LOGSE, que quizá también pintaría por “sospechoso” una estatua del Cid por antiguo y antidemócrata. Vamos a pedir los permisos oportunos para limpiarla y que luzca en todo su esplendor. Invitamos al grafitero a que rectifique y nos eche una mano. Seguro que se lo pasa mejor que cuando lo pintó de manera furtiva, con prisas y miedos a ser descubierto. Prometemos hacer video y subirlo a youtube.  La A mayúsculas que has pintado es de asno. Si la borramos se habrá convertido su recuerdo en una A de arte. Tú decides.
Ah, qué manía con hablar de Ntra. Sra. de la Victoria cuando la auténtica advocación es Santa María de la Victoria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario