lunes, 17 de agosto de 2015

Las opciones de Mediadora. (Artículo de diciembre 2014)

El ingreso en la Agrupación de Cofradías de la Hermandad Mediadora le obliga a vertiginosos cambios en el recorrido, jornada y horario de salida. Se acabó el pausado caminar de 6 horas por sus barrios de las Delicias, Parque Mediterráneo, la Paz, Sixto y la entrada al Parque del Oeste (imposibilitada en 2014 por las nuevas arcadas de las puertas). Ahora se ven/nos vemos  obligados a un un trayecto rectilíneo en busca del recorrido oficial y la Catedral con unos tiempos a cumplir. Ya nada será igual, estaremos ante una mayoría de edad de la corporación que afronta el  más importante reto de su historia, más aún cuando nos tiene acostumbrados a unas modélicas puestas en escena en la calle, tanto el Viernes de Dolores como en los Rosarios de la Aurora de la festividad del Pilar.
Se han vertido ríos de tinta sobre la opción de bajar y regresar en comitiva nazarena, por ahora de un solo titular. Estaríamos hablando de un caso novedoso, quizá la distancia procesional más larga de la que se tiene constancia de una procesión con un trono grande. Ninguna corporación tan distante ha pretendido hacer Estación en la Catedral, y por otro lado, no existe referente de cofradía que tenga su zona de influencia más distante del centro que su propia sede, es decir, que Mediadora ha procesionado en los últimos tres lustros en sentido contrario a la Catedral, hecho distinto al de Humildad y Paciencia o Nueva Málaga, por ejemplo, que camino del centro pasan por las principales vías de su feligresía.
Distintas noticias han sido filtrada a los medios. Las dos más notorias han sido, sin duda, el intento de encierro en los Mártires, y recientemente la cesión de un solar en calle Ayala para la construcción de un tinglado de salida y encierro, para una futura casa hermandad. Está claro que es un claro reconocimiento de los actuales directivos de Mediadora de que no están preparados para un procesión de ida y vuelta, con Estación incluida, algo técnicamente imposible con un escaso centenar de nazarenos, pero sobre todo por no haber hecho los deberes en los últimos años, ampliando progresivamente el tiempo de estancia en la calle o incluso cambiando el recorrido de manera progresiva para ir presentándose en las zonas que deberán pisar camino de la Alameda. Todos sabemos de cofradías de otras capitales que realizan todos los años Estaciones de 12 y hasta 14 horas, pero siempre en base a un ritmo más rápido de los pasos y a contar con un nutrido cuerpo de nazarenos, en el que no hacen mella algunos centenares de bajas, especialmente de gente menor de edad.
Con tres lugares de salida y/o encierro, como son su barrio (parroquia o tinglao por obras), solar de calle Ayala, o sede otinglao en el centro de Málaga, y descartando el encierro en la Catedral,  sugiero para el debate 5 opciones posibles, 4 de ellas combinadas con traslados previos y/o posteriores. A saber.
1.- Salida y regreso desde su barrio. Se trataría de la procesión más larga conocida en Málaga, con la necesidad de no olvidar el barrio en la salida, y que a día de hoy necesitaría quizá dos turnos de hombres de trono o incluso de nazarenos, e incluso una banda de música tras la Catedral. Sin duda sería el objetivo para los próximos años, hecho que quizá se vería frenado por la inclusión de un segundo trono. Así, con el tirón de agruparse no sería dificil captar para 2016  otro centenar de portadores o tener la opción para los nazarenos de realizar medio camino, siendo sustituidos por otros de refresco. Sería algo novedoso pero que iría en beneficio de la puesta en escena.
2.- Salida desde el barrio y encierro en edificio o tinglao del centro. Opción posible para 2015, como situación provisional hasta optar por la propuesta 1.
3.- Salida desde tinglao o edificio del centro y encierro en el barrio. Poco propicia ya que la procesión apenas se luciría en el barrio tras muchas horas de recorrido, además de lo complicado de montar un trono y convocar a los hermanos en un lugar distante del barrio. Curiosamente es el caso de la hermandad de los Gitanos de Granada.
4.- Salida y encierro desde tinglao ajeno del barrio en punto intermedio del centro. Lo considero un grave error ya que desubica a la hermandad en tierra de nadie, frente a una gasolinera en un espacio no identificado con ningún barrio, obligando a dos traslados que dependiendo del primero obligaría a la imagen titular a estar varios días bajo un tinglao, sin olvidar la dificil salida desde un espacio sin definir. El barrio no podría disfrutar de una comitiva nazarena y el trono con el palio no se vería por sus calles con las ya típicas petaladas. Si es la opción que parece se va a elegir, lo considero desastroso, y peor aún la quimera de construir una casa hermandad fuera del barrio y excesivamente distante de la parroquia, más aún en los tiempos que corren, que supondría un lastre económico casi insuperable que cercenaría los proyectos caritativos y patrimoniales.
5.- Salida desde el barrio y encierro en tinglao de calle Ayala. Es una variante de la opción anterior, quizá una mejor solución, que posibilitaría que se mantuviese la esencia procesional en el barrio por un esfuerzo añadido de unas pocas horas más, regresando en un traslado tras la procesión.
Cuestión aparte será el visto bueno del cabildo de hermanos ante estos drásticos cambios, visto por ejemplo, el caso de Expiración que ha convocado asamblea por un tema de horario y no por tantos matices como necesita aclarar Mediadora. Esperemos que se haga la luz y se encuentre un espacio digno en el centro para empezar con la opción 2 o tal vez la 5, en busca de la definitiva de ida y vuelta en pocos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario