miércoles, 12 de agosto de 2015

Festividad de los Patronos: Del "siempre jamás" al "jamás". (Artículo de noviembre 2013)

Interesantísima exposición, la que se puede visitar en el Palacio del Obispo de Málaga  hasta finales de la semana próxima, con motivo del cuarto de siglo de reorganización de la Congregación de los Santos Patronos de Málaga, Ciriaco y Paula.
Documentos varios, material fotográfico, cerámica, miniaturas, bordados, orfebrería, escultura, bocetos,  pintura, comics, audiovisuales, y sobre todo la buena conversación de los congregantes, presididos por su hermano mayor, Antonio Dominguez, o el comisario de la exposición, Jose María de las Peñas.  A todo ello hay que unir la posibilidad de visitar el interior del Palacio del Obispo, con su impresionante patios de columnas o la escalera que nos conduce  a la primera planta, en la cual seremos observados por un monumental lienzo de Raul Berzosa.
Documentos añejos, aleluyas que se lanzaban desde la torre de la Catedral, todo en honor y gloria de Ciriaco y Paula, como poso histórico de la ciudad de Málaga.  En un acuerdo municipal de pasadas centurias se habla de que el 18 de junio será festivo municipal “por siempre jamás”, por acuerdo del pleno del Consistorio de su momento.
En 2014 se le faltará a la memoria de aquellos munícipes ya que por intereses más que sospechosos se vuelve a quitar la festividad, y así del “siempre jamás” se pasa al jamás. Una “cagada” más, con perdón, del ínclito concejal Damián Caneda, que ahora para colmo quita la Catedral del recorrido de la Cabalgata y la cambia por el Corte Inglés. Tamaños disparates me hacen pensar que este hombre mejor sería concejal en las Vegas o en Disney Orlando, ya que no da la talla para representar la cultura de una ciudad milenaria como Málaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario