domingo, 16 de agosto de 2015

Verdad y Sagrario (Artículo publicado en mayo 2014)

La  pro-hermandad del barrio malagueño de  Carranque, del Cristo de Paz y Humildad y la Virgen Estrella del Carmen, con una corta pero intensa trayectoria,  ha anunciado hoy una espectacular noticia, que podemos calificar de histórica dentro del contexto cofrade. En  junta de gobierno celebrada ayer han aprobado por unanimidad el cambio de las dos advocaciones, buscando una personalidad propia, con nombres que aporten un nuevo mensaje en la nómina de los nombres de los iconos sagrados malagueños.
Así, y previa ratificación en el cabildo de hermanos del próximo jueves 4 de septiembre, la corporación pasará a denominar sus imágenes como
NTRO. PADRE JESÚS DE LA VERDAD, ANTE CAIFÁS, Y MARÍA SANTÍSIMA DEL SAGRARIO.
Hay que reconocer el gran acierto con este cambio, ya que incorpora advocaciones cortas, no compuestas de otras ya existentes, rotundas, sonoras, con mensaje evangélico y muy originales, con la inclusión de un trascendente momento de la Pasión como es cuando Jesús preso fue presentado ante Caifás, Sumo Pontífice, donde el Nazareno se proclamó la Verdad de ser Hijo de Dios.  Y sin duda, la advocación de Virgen del Sagrario es una clara alusión a María como primer sagrario de la Cristiandad.  Este nombre mariano es propio de alguna imagen de Gloria, como la Patrona de Toledo, pero es muy poco común en Vírgenes Dolorosas, como el caso que nos ocupa.
Sin duda, enhorabuena a todos por la decisión, y gracias por haberme dejado participar en este maravilloso cambio, aportando mi humilde granito de arena. A partir de septiembre, la Iglesia de San José Obrero de Carranque acoge la gran Verdad de Jesús y el Sagrario de María.
Un acontecimiento histórica del cambio del título de dos imágenes, que mejora sobremanera el mensaje, y sin referentes previos en el procesionismo local y me atrevería a decir, andaluz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario