domingo, 16 de agosto de 2015

Necesidad vital. (Artículo publicado en marzo de 2014)

Valga la exageración, pero era una necesidad vital que un barrio tan señero, histórico y personal, como El Palo, tuviese una procesión de Semana Santa. Por ahora es lo que tiene, una procesión en las vísperas, y esperemos que pronto tenga unas imágenes al culto en una de las dos iglesias o en alguna capilla de los colegios del entorno, o sino en una capilla callejera, que haberlas haylas, antiguas (Piedad) o modernas (Llagas).
Jesús ante Anás hizo su tercera salida, y en esta ocasión con la suerte de que las nubes dieron paso a un sol primaveral que iluminó la cara del Señor, que este año iba de frente en el grupo de escultórico, tan peculiar como polémico.  Eso sí, es una novedosa aportación a la iconografía de los Misterios de la Pasión en Málaga.
Ya han pasado tres años y es hora de hacer un primer balance. Por las redes sociales suena que estos cofrades están todo el año metido en distintas actividades, es buena señal, pero la procesión tiene que ser una ratificación de la siembra que se hace día a día.
Entremos en materia:  El tinglao del que se sale es simplemente indigno e impropio. Los Servicios Operativos deben de montar una carpa de las decenas que tienen, que para eso están y para eso pagamos impuestos. Y a ser posible, que intenten salir del interior de algún edificio, taller, garage, espacio acotado, etc. etc. por no pedir que salgan de dentro de las Angustias. Seguro que lo pasarían mal con la lluvia de la mañana.  Hay que buscar un espacio donde organizar la procesión y no sacar los enseres de una furgoneta, desliando delante del público el plástico de la orfebrería. Simplemente lamentable si ya han pasado 3 años. Son detalles básicos, como si una novia se pusiese los zapatos delante de los invitados antes de entrar en la iglesia.
La participación de nazarenos es más que escasa, ridícula. No es de recibo que tras 3 años se salga con 25 nazarenos. Es la prioridad número 1 de este colectivo: vestir al barrio de El Palo de penitencia.  Comprar rulos y rulos de tela cofrade. Repito. Prioridad absoluta, que en 2015 saquen, por lo menos 150 nazarenos, e intentar dar un toque de originalidad a los hábitos, buscar una personalidad propia, más allá del morado y el azul.  Hay un año, estáis a tiempo. Ya no valen excusas. Una hermandad es participación, y en la calle son nazarenos iluminando el camino del Señor.
El trono y la banda, muy bien. Seriedad y alegría conjugadas. Mayordomos y capataces muy correctos, pese a las dificultades del recorrido y alguna que otra rama traicionera. Escenas memorables a los sones cordobeses. Estoy subiendo videos.
El titular y el grupo escultórico, con el tiempo, espero que sean sustituidos por unos definitivos. Hay que tener claro que son provisionales. Tiempo al tiempo, no pasa nada, son los principios, y así ha ocurrido en muchísimas hermandades de Málaga, que se empieza por imágenes más o menos provisionales hasta encontrar las definitivas. Ejemplos, decenas: Dulce Nombre, Nueva Málaga, Expiración, Agonía, etc. etc.
Pues nada, enhorabuena y al toro, que el 2015 está ahí y a ver esos 150 nazarenos, sin olvidar que el recorrido hay que mejorarlo, ya que aparte de la playa y la zona del cementerio hay que buscar el paso por Echeverría, que es donde está El Palo vivo y latente, del que también se tiene que nutrir la futura hermandad.  En 2015, 6 horitas, con ritmo más rápido y que os vean desde una planta 11 de la urbanización.  Valga el símil es como vocear una mercancia en una calle lateral y no en la plaza del pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario