Cádiz tiene mil motivos para ser visitada y paseada por su dédalo intramuros. En tiempos de bonanza se añade la sensación de un baño en la playa de la Caleta, donde se unen la magnífica visión del balneario con el gracejo de las familias de la Palma, aderezado por la sal del agua del Atlántico.
En la fachada del Balneario de la Palma, las banderas de España, Andalucía y Cádiz, y una espléndida decoración cerámica, presidida por la milagrosa Virgen de la Palma, con la fecha de 1926, en tonos azules y amarillos, tan propios de los hornos de Talavera de la Reina.
Como es de recibo, una placa en castellano e inglés explica al visitante dónde se halla, en concreto frente a una construcción modernista con la curiosa traducción de spa como balneario, pero sobre todo llama la atención el garrafal error de cambiarle el nombre de pila al maestro Juan Ruiz de Luna Arroyo, por Justo. Es de justicia, que se rectifique. A quien corresponda, que tome nota.
Aquí tienen el enlace de la web cerámica sobre esta pieza, que como verán tiene un error en la colocación de los azulejos, que en una fotografía posterior se ve corregido.
Y si siguen paseando por Cádiz tras el baño, y buscan su afamado turrón, buceen por sus calles perpendiculares hasta encontrar otro mosaico del maestro Justo … perdón, Juan Ruiz de Luna, en concreto el que decora la fachada de la iglesia de San Lorenzo en la calle Sagasta, también de 1926. He aquí una foto del Nazareno de los Afligidos y la Virgen de los Desconsuelos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario