Conversaba una mañana casi primaveral con el admirado amigo Eduardo Nieto, y reflexionábamos sobre la aportación del nuevo recorrido de Mediadora para el decorado urbano de las procesiones malagueñas. Nuevo día de salida, nuevo horario, se supone que traslados de ida y vuelta aún sin confirmar ni horario ni recorrido ni forma, nuevos ritmos de la procesión, nuevas luces, nuevas curvas, recorrido oficial, entorno de la Catedral, etc. etc. Circunstancias históricas que hubiesen requerido un cabildo extraordinario.
Cuando bajamos a ver o participamos en procesiones la ciudad se sobredimensiona, adquiere un carácter casi de decorado teatral que pasa desapercibido el resto del año. Tantas horas en la calle invita a que nos fijemos en múltiples de detalles, en rincones por los que no transitamos o pasamos con mucha prisa. El Miércoles Santo es un buen momento para pasear, acompañando a la procesión de ida o vuelta, por la zona suroeste de la ciudad . Aquí tienen algunas propuestas urbanas de interés que pueden encontrarse en el camino.
1.- SALIDA. SOLAR Y GASOLINERA.
A la altura de la gasolinera de calle Ayala se halla el solar de propiedad municipal donde se ha informado que se instalará el tinglao. Curiosamente será junto a Nueva Málaga el único cortejo que pasa junto a una gasolinera. En las últimas semanas el solar se ha limpiado bastante, ya que era un estercolero.
Otro debate, es cómo la rumorología crece cuando la información es escasa. Así hay rumores de todo tipo, más o menos ciertos, como que la iglesia del Ave María está en ruinas, que la cuestión va para largo, que en el solar además de la casa hermandad se va a construir un oratorio tipo el de las Penas, etc. etc. Muchos frentes abiertos que irían contra la esencia de una cofradía de barrio que tiene que ser su barrio, su sede, ya que no es lo mismo que el Huerto tenga la casa hermandad al otro lado del río, que tener la sede a 15 minutos andando de tu barrio o más aún que se haga un oratorio. Por otro lado, la lógica invitaría a pensar en buscar sede canónica provisional o definitiva en algún templo del arciprestazgo, como San Ignacio, la Natividad, San Patricio o Santo Ángel. Esto ocurre habitualmente cuando hay obras en iglesias y así lo vemos ahora mismo con el Santo Cristo. Y por otro lado, si se levanta una casa hermandad (pasando la corporación a tener el título de “muy hipotecada hermandad” como tantas otras) habría que analizar la procedencia de tener sede en el Santo Ángel. Todo muy discutible, analizable y debatible, incluso sobrepasando los límites de un cabildo extraordinario, y haciendo uso de las nuevas tecnologías para oir sugerencias de todo tipo e índole, porque hay decisiones que pueden hipotecar a la cofradía de por vida y parte de la otra.
Y en el tiempo actual todo ocurre muy rápido. Véase un ejemplo: la antigua cárcel ofertará miles de metros cuadrados de uso cultural y social a la ciudad de Málaga. Tal vez Mediadora tendría ahí opción de tener su casa hermandad. Tan lejos de las Delicias está un lugar como otro, pero la cárcel infinitamente más económica.
La principal reflexión sobre un traslado el Viernes de Dolores y una procesión el Miércoles Santo es dónde y cómo estará la Virgen durante casi una semana. ¿Qué cultos tendrá? ¿Qué horario de visitas? De nuevo la rumorología, ya que no hay información oficial habla de que ha habido entrevista del hermano mayor, el Sr. Pedro González, con el cura párroco del Santo Ángel, D. Francisco Castro. El contenido de la misma se desconoce aunque se supone que la hermandad habrá pedido cobijo para estar hasta el Miércoles en lugar sagrado. Una vez más, la falta de información es contraproducente ya que desata las teorías.
2.- Parroquia del Santo Ángel.
Será el primer edificio importante por el que discurra el cortejo. Es la típica iglesia de los setenta-ochenta en ladrillo visto. Muchos la conocen o la asocian con la vía del trén, la que comunica las instalaciones de Renfe, o como se llame ahora, con el Puerto. El interior del Santo Ángel tiene algunas vidrieras de interés y especialmente un altar con materiales desechables de Eugenio Chicano. En ella se venera el Santo Niño, un Crucificado y una Dolorosa de difícil catalogación y un icono en pintura muy original: la Virgen del Copo, que quizá sería más conocida si disfrutara de un mural vidriado en el inmenso lienzo de pared de la fachada del templo.
Luego vendrá el momento de cruzar la vía del tren. La única corporación nazarena que lo hace en Málaga a día de hoy. El eterno paralelo de las vías seguro hace las delicias de más de un fotógrafo. Todo esto ocurrirá entre las 4.30 y las 5 de la tarde, aproximadamente.
3.- Hotel Puerta Málaga
Foto inédita será la del palio recortado sobre el fondo artístico en metal que decora este interesante edificio de la calle Ayala. La tarde continua luego con la antigua arquitectura industrial de primeros del siglo XX, reciclada actualmente en franquicia comercial y más tarde el lienzo de ladrillo sur de la Hermanitas de los Pobres.
4.- Asilo Hermanitas de los Pobres y la fuente-piscina.
Sobre las 5.15 de la tarde, se supone a buen ritmo para cumplir horario, la corporación saldrá al espacio abierto de la calle Jose María Garnica, o sea la que va desde Vialia al Puerto, donde habrá que quitarse pronto de en medio para no generar un caos de tráfico. El lugar da juego para muchas fotos, aún con la luz de la tarde, con espacios emblemáticos de distintas epocas, como el árbol gigante junto a San Manuel, la fachada principal de las Hermanitas, el edificio de Gody, la fuente-piscina, el fondo antiguo-moderno de la estación y finalmente la amplitud de calle Cuarteles, donde compartiremos protagonismo con Humildad y Paciencia, aunque en 2015 parece que no pasará por aquí ya que corta camino por los Callejones, que de callejones sólo le ha quedado el nombre.
5.- Calle Cuarteles.
De nuevo se verán capirotes por esta vía, que aún recuerda los de la Cena. Espacio amplio de la ciudad moderna con puntos de fuga hacia Héroe de Sostoa o el río. Algunos edificios son de gran interés arquitectónico. He aquí algún ejemplo.
6.- Plaza de Toros Vieja- Ancha.
Avanza la tarde y la Alameda estará cada vez más cerca, con el cuidado de cumplir el horario establecido de firma a las 18.25 horas. Y he aquí el gran error, según mi opinión, ya que el entorno del Carmen y calle Ancha considero que debería hacerse al regreso, ya de noche, y no a la ida. Motivos: varios. En primer lugar que es más largo y complicado, tanto en el número de curvas como en el adoquinado irregular de calle Ancha, hecho que puede retrasar, y siempre es peligroso un retraso a la ida que a la vuelta, más aún el primer año en que todo horario es provisional. Además en calle Ancha hay más cables y si se supone que habrá menos público al regreso es preferible volver por calles estrechas, como Ancha (valga la expresión) que por calles anchas, como Cuarteles. Así, veo lógico por muchos motivos bajar rapidito por Cuarteles a la ida, controlando horario, quizá con más público, y dejar el “misticismo estético” de Ancha a la vuelta. Además, esta idea no es nueva. Ya lo hace el Carmen todos los meses de julio.
7.- El entorno de Correos y el río.
Las cámara seguirán echando humo, más aún cuando sólo estarán en la calle Mediadora y Salesianos, y la luz primaveral inundará la comitiva cuando entre en la ciudad moderna, de rascacielos de la Avenida de la Aurora, hasta ahora exclusiva para la Misericordia. Gigantes de cemento como Correos, Hacienda, el Corte Inglés, etc. Ritmo rápido a media tarde. Eso sí, cruzaremos, como Humildad y Paciencia día antes, el río con luz del día, frente a Misericordia que lo hace casi de noche.
8.- Alameda de Colón.
Suspiros cuando entremos por Colón, ya que estaremos casi en horario para llegar al recorrido oficial. Luz preciosa entrando entre las ramas de las palmeras de este bosque como ilicitano, que siempre ha sentido envidia de la Alameda Principal por no ser protagonista de las procesiones. Fíjense en el aire londinense de alguno de los edificios de esta antigua Alameda de los Tristes, siempre con olor a salitre y con la mirada de reojo de Manuel Agustín Heredia a orillas del Mediterráneo.
9.- Recorrido Oficial y el centro hasta la Catedral.
Bueno, y aquellos que nos acompañen quizá aprovechen para merendar mientras la procesión pasa por la sillas, supongo que a medio ocupar, media entrada como en un Levante Getafe televisado. Será momento para verla por televisión, ya que estaremos en 6 emisoras para todo el mundo, quizá la mayor grandeza de estar agrupados. Aquí no hay novedades ya que seremos una más de las 41 agrupadas por la burguesas Alameda y Larios, y por Granada y su entorno buscar el Patio de los Naranjos. De la Iglesia de la Encarnación a la Basílica de la Encarnación.
10.- Calle Cañon y Cortina del Muelle.
Y cosas del destino, los últimos serán los primeros. Los últimos en agruparnos seremos los primeros en pasar por Cañón, una mítica vía actualmente en reforma, a la que se le está cambiando los escalones por una pequeña rampa en inclinación. Esperemos que esté lista para entonces ya que si no, habría que llegar hasta la Aduana para coger la Cortina. unos metros de más que pueden pasar factura. Hoy con Eduardo hemos visto ángulos preciosos desde los jardines de la Catedral. Alguno seguro que coge sitio.
Y ya, noche cerrada en la Cortina del Muelle, con un olor intenso a azahar y esperemos que sin parón, ya que habrá que colocarse detrás de la comitiva del Rico, que habrá terminado el acto de liberación del penado. Así, por Plaza de la Marina y lateral izquierdo de la Alameda tras el Rico y la Virgen del Amor irá Mediadora.
Aquí habrá que adaptarse al ritmo de los de Santiago, quizá con la candelería apagada por la brisa del mar. La Marina, siempre la trastienda de las procesiones, donde se supone que hay que quitarse pronto de enmedio, aunque el espacio urbano es precioso con edificios nobles y la fuente, se supone apagada para no mojar a la gente.
11.- El Soho.
Y Mediadora se une al club del Soho con Humildad y el Chiquito. Nosotros, con la peculiaridad de que tenemos dos curvas más, ya que tras Córdoba enfilamos Trinidad Grund, Tomás Heredia y Vendeja. Desconozco el motivo de estas curvas, supongo que estéticos, ya que alargan el esfuerzo, se supone que ya mermado a estas alturas del recorrido y tras muchas emociones vividas. Por cierto, Soho es la onomatopeya de un grito de caza en los paises sajones. Vaya importación con la de palabras bonitas que tenemos en Andalucía.
Calles estrechas, con público cofrade selecto, que busca cosas nuevas en un encorsetado Miércoles Santo, y algún que otro despistado. Vendeja y Trinidad Grund seguro que tienen una gran acústica por la estrechez de las mismas y la altura de los edificios.
De nuevo cruzaremos el puente y de vuelta a casa, con el error, considero de no hacer Ancha a la vuelta, sino a la ida. Aligerar por Cuarteles, supongo que con poco público y con alguna desersión en las filas nazarenos, algo habitual en cualquier hermandad de más de 7 horas recorrido.
Será el momento de los buenos capataces y mayordomos, de la experiencia en el trono, del submarino, pero sobre todo del amor a Mediadora, ya que aún no habremos terminado el examen que tenemos frente a la Málaga cofrade pero sobre todo a nosotros mismos.
Nuevas calles en los libritos de itinerarios como Jacinto Verdaguer, Saligre y Fernán Núñez.
12.- La Iglesia de San Manuel.
Y tras tanto espacio abierto, tanto aire, tanto edificio moderno, un soplo de neogótico ante la portada de la iglesia del colegio San Manuel.
13.- El regreso.
Música alegre, y casi objetivo cumplido junto al colegio Góngora, con una interminable pared de grafitis y dibujos, luego giro para no caer en las vías, de nuevo la puerta del Santo Ángel y a su templo, supongo que sobre las 2 de la mañana. Si Dios Quiere.
Todos quedan invitados:
Miercoles Santo de 2015, 1 de abril. Entre las 4 de la tarde y las 2 de la mañana, aproximadamente, un grupo de cofrades intentaremos escribir una página en la historia de las procesiones de Málaga. Buen ambiente, colorido, olor a cera e incienso, buena música, posibilidad de pasear por las zonas habituales de coche, ejercicio físico, seguramente buen tiempo, fresquito primaveral, vista de edificios históricos y modernos, adoquinado de Ancha, río seco, merienda con televisión en directo, Estación en la Catedral conjunta con Salesianos, y luego el no más en el regreso cuando echemos el resto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario