miércoles, 2 de agosto de 2017

Por fin retiran el escudo cerámico de Málaga, roto desde hace una década en los jardines de la parroquia del Sagrario.

Este mañana unos operarios han arrancado el escudo de Málaga, sito al pie de la estatua de la Patrona de Málaga, Santa María de la Victoria. Se trataba de una obra del ceramista Pablo Romero, que había perdido varios azulejos al encontrarse a ras de suelo y recibir pisadas descompensadas, lo que generaba fractura de algunas piezas con un aspecto desalentador. Esta obra se enmarca en el arreglo de todo el espacio, muy afectado por la fuerza de las raíces de los árboles colindantes.

La cuestión es plantearse una nueva ubicación del escudo cerámico, quizá en un edículo junto a la Virgen, ya que su situación a ras de suelo lo condena a una nueva rotura si no tiene la protección adecuada. Además, ahora es el momento de replantearse una restauración del escudo, con la reposición de los azulejos que faltan, por parte del mismo autor del mismo. Esperemos que no se pierdan estas piezas en las vicisitudes de las obras. Sería una lástima. De todas formas algunas se han visto quebradas al ser separadas del mortero de cemento.

Los jardines del Sagrario son un lugar de referencia turística, además de un espacio de sosiego y descanso, donde se fusionan distintas artes suntuarias, como la forja de la reja o las campanas, la escultura, la pintura decorativa de paredes, la cerámica o la jardinería. Sin duda, el escudo de la ciudad a los pies de la Patrona es todo un símbolo que habrá que replantearse por parte del Cabildo Catedralicio.

Con una mínima inversión, de nuevo la ciudad se postrará a los pies de su Patrona. Con un poco de celeridad, quizá podría estar el escudo restaurado para el 8 de septiembre.



                                                                       Estado actual


                                                                     Escudo original


                                         Azulejos amontonados al pie de la estatua de la Victoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario