miércoles, 1 de marzo de 2017

Kichi, en contra de la cultura de los retablos cerámicos.

NOTICIA DEL BOLETÍN ZÓCALO. Y DEL DIARIO DE CÁDIZ

En el listado de placas conmemorativas, de rótulos, de recuerdos, homenajes y reconocimientos en las fachadas de la ciudad no tienen cabida, por ahora, las imágenes religiosas. Eso, al menos, denuncian dos grupos de gaditanos que han visto en las últimas semanas truncada su intención de colocar unos azulejos con las imágenes titulares de sus cofradías en sendas fachadas del casco histórico. En ambos casos, el Ayuntamiento les ha remitido un escrito en el que les traslada que la Comisión Municipal de Patrimonio ha denegado la petición.

El primer caso responde a un grupo de cofrades de La Pastora de Sagasta - histórica corporación de la ciudad cuya actividad se está recuperando en los últimos años-, que idearon un proyecto para instalar un mosaico de la Virgen en la calle Pastora. Para ello, según cuenta un portavoz, "se envió toda la documentación que el Ayuntamiento pedía". Fotografías de la finca donde querían colocar este azulejo (una finca particular "con el propietario a favor", explican estos cofrades), un boceto del azulejo que habían diseñado y el “resto de requisitos” que nos pidieron. Pero para sorpresa del colectivo, la sorpresa vino delegada.

El segundo caso se localiza, geográficamente, en el barrio del Mentidero. Unos vecinos y cofrades del Carmen quieren instalar un azulejo en la calle Adolfo de Castro. Y se han encontrado con el mismo problema, la negativa municipal."Me han dicho que ya hay muchos azulejos", lamentaba uno de los vecinos del Mentidero. En base a este argumento generalizado, donde la colocación o no de una placa depende de la "oportunidad y trascendencia" del motivo de su colocación -lo cual queda, en última instancia, bajo el criterio subjetivo de la Junta de Gobierno Local- ambos grupos de ciudadanos han anunciado que van a presentar recurso contra esta decisión, con el objetivo de volver a insistir en la petición. En uno y otro lado se hace mención también a las diferentes placas que el Ayuntamiento ha ido anunciando en los últimos meses, entre ellas algunas colocadas "en monumentos protegidos y declarados, como las Puertas de Tierra (sobre la memoria histórica) o la plaza del Palillero (en relación al Carnaval y los 80 años de su prohibición).

"¿Van a permitir todos los azulejos menos el nuestro?", se preguntan estos cofrades. Recientemente, otro intento de instalación de mosaico que no llegó a buen puerto lo protagoniza la cofradía de Vera-Cruz. Con motivo de su 450 aniversario fundacional, la corporación pretendía colocar un azulejo del Crucificado en la fachada de la iglesia de San Francisco, proyecto que finalmente no pudo llevarse a cabo, en este caso no por la decisión del Ayuntamiento sino por la Junta de Andalucía, que desestimó la propuesta al considerar que San Francisco está en un entorno BIC (el del Museo Provincial) al que afectaba visualmente.

 Puede consultarse el artículo completo en el siguiente enlace:http:// www.diariodecadiz.es/cadiz/mosaicosreligiosos_0_1109589560.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario