sábado, 5 de marzo de 2016

Una nube traicionera.

Los primeros capirotes, en este caso morados y negros, salieron ayer sábado por el distrito este de Málaga. El Palo y Pedregalejo se revistieron con la túnica nazarena. Dos maneras, dos estilos, dos puestas en escena, dos imágenes distintas y distantes que pueden servir de muestra del fenómeno cofrade y/o procesionista en los barrios de Málaga.

La de Jesús ante Anás era un quinta salida, un lustro organizando procesiones de una imagen con grupo escultórico que a día de hoy no se halla al culto en ningún templo. Una pena, porque en los últimos meses estamos viviendo una eclosión de apertura de puertas para corporaciones que van surgiendo. Así a botepronto, acuérdense de las parroquias de Carranque, Huelin, Calzada de la Trinidad, Purísima, la Luz, Nueva Málaga, o Tarajal, aunque otras lo tienen pendiente, como Delicias, Llagas, Dos Hermanas o San Andrés.

O sea, que algo falla en el grupo de Jesús ante Anás, si después de un lustro siguen saliendo de un tinglao y no tienen una capilla donde venerar la imagen. Quizá sea el momento de replantearse cambiar de aires. ¿Campanillas? ¿Colonia Sante Inés? o donde sea que haya un párroco que los reciba, o un colegio religioso que los acoja. Ahí queda la sugerencia. Este limbo legal no aporta nada. Sólo problemas y sensación de que algo falla.

Tan fácil como comparar con algún video de 2014 o 2015 para llegar a la conclusión de que nada ha cambiado en estos 3 últimos años. Sólo el estreno de una primera fase de arbotantes y el arreglo floral. Lo demás, idéntico. Me consta que han buscado nazarenos por colegios, tanto de la zona como de otras, pero algo falla si tras media década siguen siendo acompañados por 24 nazarenos. Algo falla si sus vecinos de Pedregalejo se han estrenado con un centenar.

Un lustro viendo a Jesús ante Anás, con un grupo escultórico (que consideraciones artísticas aparte) falla en la composición de la terna de personajes sentados en la parte trasera del conjunto, y que lógicamente necesitan otra disposición, en distintas alturas. Tan fácil y tan difícil como eso. Hay un año para estudiarlo.

Y por otro lado, de nuevo insisto en lo de otros años. El escaso cortejo fue excesivamente lento. Casi parsimonioso. En la primera hora y media apenas se recorrieron 500 metros, cuando una procesiones debe ir a 600 m la hora. Por su parte, la banda de Villa del Río, en su línea. Repertorio variado, pero ya parece que es tradición que uno de los componentes vaya sin uniforme. En fin, una anécdota, pero que sólo pasa aquí.

Y con respecto al recorrido, de nuevo más de lo mismo. El paseo marítimo es muy bonito como fondo fotográfico y estético, pero allí no vive ni el tato. Hay que replantearse las calles por las que se pasa y es imperdonable no transitar bajo las torres de Echeverría, que es donde vive la gente, donde están los comercios, donde está el Palo y no en la zona de la playa, de la que se puede salir una vez se abandone el tinglao, que por otro lado se podría colocar en otra zona más popular, incluso con la opción de salida y encierro en puntos distintos y recogidos.  En fin, me repito de lo que dije el año pasado. Ya no lo digo más.



En el Consejo Escolar Cofrade de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga se ha comprobado que hay muchos colegios de Málaga que tienen ganas de trabajar en clave cofrade. Tan fácil como ir pegando en sus puertas a ver si aceptan un proyecto de este tipo, que lógicamente tendría que adaptarse a la nueva realidad de un centro educativo. Lo de ahora es puro estancamiento.

Y frente a esto, la gran novedad era Carmen Doloroso, una puesta en escena que recordaba a Desamparados, con bordados; o a Misericordia Reina de los Mártires, con nazarenos.

Se puede afirmar, que la procesión de ayer de los de Pedregalejo fue la mejor puesta en escena que se ha hecho en Málaga en décadas por parte de una comitiva que sale por primera vez con nazarenos a la calle. Ni Mediadora, ni Humildad, ni Medinaceli, ni las ya agrupadas en los 90 salieron con ese cúmulo de detalles y cuido. Trono prestado de traslado de Viñeros, mimosamente exornado para realzar a la Señora, que se las tuvo con ramas y cables. Recorrido muy oscuro por el barrio, aunque este concepto es muy relativo por allí, porque más bien hablaríamos de zona residencial despoblada, en unas calles donde competía el olor a azahar con el de las basuras no recogidas por la huelga. Eso sí, hubiese sido preferible adelantar la salida y tener por lo menos una hora de luz y atardecer. Ahí queda la sugerencia.

Eloy García, sublime. Los nazarenos en perfecta formación. la apertura de puertas como en un video de Gutierrez Aragón, y entonces apareció la nube traicionera que afectó a los dos cortejos. De gotitas se pasó a chaparrón, y fue el momento heroico de hombres de trono, organizadores y músicos.

Las dos procesiones aceleraron (a mi me pilló de camino de una a otra) y los de Pedregalejo tuvieron la peor parte, ya que recortaron por una zona en obras, con los nervios lógicos del momento, Eso sí, y volviendo a la estética, si se apuesta por una cofradía de negro, sin banda abriendo, el único elemento que chirriaba algo era la representación pseudo militar, una asociación de retirados, que no pegan ni con cola en Pedregalejo, aunque sea por su advocación del Carmen. Ratifica la frase, la perfección no existe.



Al final, desbandada más o menos organizada, salvaguarda de enseres valiosos ( que los hay) y mucho descapirotado en el encierro, quizá fruto de los nervios y la novedad, aunque finalmente la nube se largó, volvió a sonar la banda, y la Virgen entró de espaldas a la gente y buscó a su vecina del Carmen glorioso, sonando la Salve Marinera, y antes una sentida saeta en las escaleras.

En fin. Parecía que el Carmen Doloroso llevaba un lustro saliendo y Anás era su primera salida. Pero por desgracia es al revés. Esperemos que unos mejoren y otros se ratifiquen en 2017. Sólo queda un año. Enhorabuena a las dos partes, esperando que tomen este análisis como una crítica constructiva.

Ah, dos apuntes que se quedaban en el cibertintero.

1.- Carmen Doloroso llevó un ramo de flores a la salida de Anás.

2.- Lo primero que me dijo Jesús Zapata vestido de nazareno, fue ¿Cómo les ha ido a mis vecinos?

La Pasión se vive por barrios.  

  

1 comentario:

  1. Se te ha olvidado apuntar los años que lleva el Carmen Doloroso en la Iglesia del Corpus, con culto interno, con preparación cofrade, que las cofradías son parte de la iglesia, y detrás de una procesión hay 364 días de culto púbico y de trabajo en la IGLESIA, ese es el principal acierto de Pedregalejo y el fallo de El Palo.

    ResponderEliminar