lunes, 15 de febrero de 2016

¿Pasión? y Desamparados.

Magnífico cartel el que han editado este año los cofrades de Gorettí.  Un año más veremos a la portentosa Virgen de los Desamparados, del imaginero malagueño Juan Vega, por la zona de carretera de Cártama, los Corazones, barriada del Carmen, etc. en la jornada del Sábado de Pasión.

Ahora bien, como crítica constructiva me sorprende de manera negativa el hecho de que se haya optado por la referencia Pasión para el nombre del futuro Cristo. Me explico.

En los inicios de este grupo cofrade, el título cristífero era el de Triunfo sobre la Muerte, o bien simplemente Triunfo, una advocación novedosa, llena de marcado carácter didáctico y evangelizadora. Eso sí, no estaba definido el momento a representar, ya que podría haber sido una alegoría o bien Jesús muerto en la Cruz.

Así se anunció durante cierto tiempo,  hasta que el anterior párroco pasionista, Don Luis, propuso esta advocación de Pasión, en referencia a la Orden de los Pasionistas que rige el templo de los Corazones. Don Luis se fue a otras tierras pero el error perdura, ya que considero, que las cofradías nuevas deben aportar novedades, valga la redundancia, y no repetir lo que ya existe, y ya tenemos en Málaga una cofradía con el título de Pasión. Es tan absurdo como llamar a dos hijos de unos mismos padres con el mismo nombre.

Si se quiere aludir a la relación con los Pasionistas es tan fácil como reflejarlo en el título de la futura hermandad como Hermandad Pasionista de ....

Por tanto, felicitaciones por el cartel y sugerencia de replantearse recuperar la advocación inicial, que podría quedar como Hermandad Pasionista del Santo Cristo del Triunfo, Ntra. Sra. de los Desamparados y Santa María Goretti.

P.d. En la era de la globalización es necesario poner en el cartel que es una cofradía de Málaga, más aún cuando el cartel vuela por la red.


No hay comentarios:

Publicar un comentario