martes, 24 de mayo de 2022

Comparativas recorridos de Pasión en 2018 y 2022

 

COMPARATIVAS ARCHICOFRADÍA DE LA PASIÓN

 RECORRIDOS 2018 Y 2022

 

LUNES SANTO 2018:

 SALIDA 16.50 ALAMEDA 21.20 TRIBUNA 22.25 ENCIERRO. 23.25

 

TIEMPO TOTAL DE RECORRIDO: 6 h 30 ´

TIEMPO DENTRO DEL RO :        1 h 20 ´ (80 ´)    20´5 % del tiempo

TIEMPO FUERA DEL RO:             5 h 10 ´ (310´) 79,5 % del tiempo  

 

DISTANCIA TOTAL: 2.981 m.

DISTANCIA DENTRO RO: 873 m   (29,2 % de distancia)

DISTANCIA FUERA RO:  2.108 m (70,8 % de distancia)

 

  

LUNES SANTO 2022:

SALIDA 17.40 h TRIBUNA 18.10 h CATEDRAL 20.15 h ENCIERRO 22.45 h.

 

TIEMPO TOTAL DE RECORRIDO:  5 h 5´ (305´)

TIEMPO DENTRO DEL RO: 2 h 10´ (130´)   42,6 % del tiempo

TIEMPO FUERA DEL RO:     2 h 55 ´ (175´)   58,4 % del tiempo

 

 

DISTANCIA TOTAL: 2.352 m

DISTANCIA DENTRO RO: 1.238 m (52,6 % de distancia)

DISTANCIA FUERA RO: 1.114 m (48,4 % de distancia)

 

  

COMPARATIVA ENTRE 2018 Y 2020

1.- De 5 h 10´fuera del RO en 2018 se ha pasado a 2 h 55´. Por tanto, se han perdido de manera libre y directa 2 h 15 ´de procesión.

2.- De 2.108 m fuera del RO en 2018 se ha pasado a 1.114 m. Por tanto, se han perdido de manera libre y directa 994 m.

En ambos casos el porcentaje perdido de tiempo o de metros de calle libre se acerca al 50 %. 

 

 

OTROS FACTORES.

Sin tener en cuenta nuevos aforamientos, terrazas de bares en la zona de Calderería, Uncibay, Carbón, Siglo, etc. se puede afirmar que la pérdida de 994 m lineales libres de procesión en 2 aceras disponibles que tienen la mayoría de las calles por las que se transita, se puede redondear en unos 2000 m lineales de bordillos que se pierden para ver directamente el cortejo de Pasión fuera del RO.

Si calculamos los tipos de calles, y la mayor o menos aglomeración de gente, en un metro lineal podemos suponer un Lunes Santo que se pueden colocar como mínimo unas 6-8 personas (desde el bordillo y por el acerado hasta la pared) nos permitimos afirmar que el cambio de recorrido ha imposibilitado que 12-16 mil personas, como poco pudieran ver de manera libre y directa el cortejo nazareno.

Eso sin tener en cuentan espacios como el del río, Carretería tribuna de los pobres, plaza Camas, Félix Sáenz, etc. donde la cabida es mucho mayor y por los que se dejó de procesionar hace algunos años. 

 

“PRIME TIME”

Otra variable es la de que hay ciertas horas donde suele bajar mucho público en cada jornada. Podemos establecer esa punta de público entre las 7 y las 10 de la noche, especialmente familias con niños pequeños, que suponemos que es el futuro de la Semana Santa.

En esa franja horaria en 2018 Pasión estaba 2 h 20´fuera del RO y sólo 40 ´dentro del RO.

 La comparativa con 2022 es elocuente. Fuera del RO estuvieron en esa franja solo 45´y dentro del RO incluida la Estación en Catedral, 2 h 15´.

Por tanto, se puede afirmar que en esa franja horaria de prime time la Pasión recorre unos 250 metros de acerado libre, frente a los 1.050 de aceras libre de 2018. Por tanto la pérdida aproximada de acerado libre entre 2018 y 2022 es de un 75 %. O lo que es lo mismo 800 m de acerado.

 

 

 

CONCLUSIÓN

Estos datos aproximados nos llevan a las siguientes conclusiones:

1.-  El cambio de RO dificulta o casi imposibilita una correcta visión desde el acerado libre para la cofradía, hecho que conlleva una mayor masificación de personas en las pocas calles propicias para ello.

2.- El cambio de RO la cofradía pierde entre 12 y 16 mil personas (como mínimo) que puedan acercarse a ver el cortejo de una manera más o menos cercana. Es más, la vuelta hacia Carretería permitiría aumentar el tiempo libre del RO y habría mucho más público de Málaga para disfrutar del cortejo.

3.- En estos baremos tampoco se ha tenido en cuenta el efecto ratonera de la entrada al RO (trasera de la nueva tribuna), el difícil acceso a la Catedral, o la aglomeración desde la salida del patio de los Naranjos hasta, como poco, el entorno de Uncibay en horario de bares.

4.- Sin duda, el cambio de 2018 a 2022 es un auténtico despropósito que aleja a la cofradía de la gente, circunstancia que si se sigue verificando puede pasar factura en un par de décadas.

5.- La única opción, si no se regresa al recorrido oficial de 2018, es ampliar por Alcazabilla, Pz. de la Merced y Alamos, haciendo más metros pero fuera de horario prime time para las familias. Se trataría de una ampliación de entre 600 y 1.000 m en la que habría que coordinarse con el resto de cortejos que transitan a esas horas.

Otra opción de ampliación es en horario de tarde, buscando llegar a la Constitución por Nosquera, Carretería y Cisneros cuando esté reformado aquel entorno.

 

                            En Málaga, a 21 de mayo de 2022

                                    Firmado. Jose Manuel Leiva Pérez




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