jueves, 17 de diciembre de 2020

Buenas noticias: Aparece el mosaico del Pregón de Jesús Castellanos.

 Nos podemos felicitar porque el mural cerámico del pregón de la Semana Santa del 2000 ha aparecido. Todo ha sido un curioso malentendido, como he podido comprobar hoy en el nuevo negocio que se ha abierto en el local de la esquina de calle Granada con Beatas, The Cannabis Factory.  

Según me han confirmado esta mañana sus dos empleadas, hubo un malentendido con los encargados de la colocación de los rótulos del nuevo negocio, que asimismo retiraron los antiguos toldos de la óptica que había en dicho lugar, y además de la eliminación de los soportes de los toldos, se arrancó, por error, el mural de Castellanos, el cual fue guardado en el propio negocio, hecho que curiosamente desconocían las empleadas el pasado domingo en la primera visita que realicé al negocio.

La pieza se encuentra en perfecto estado de conservación, tanto los azulejos como el bastidor metálico, y asimismo, el gerente del Cannabis se ha comprometido a la recolocación del mural en el mismo lugar lo más pronto posible.

Así, podemos ratificar que estamos ante una franquicia con alma, un negocio que aunque no procede de Málaga, se instala en la capital de la Costa del Sol, siendo consciente de la realidad histórica y cultural del espacio donde radica, en plena Ruta Picassiana, con un mural cerámico que recuerda a un personaje imprescindible en la historia de la Semana Santa de Málaga del último cuarto del s XX y primera década del XXI, como fue Jesús Castellanos.

Esta mañana, en una amable conversación, he explicado a las 2 empleadas, una de ellas de nacionalidad extranjera, el texto que retrata el trozo del pregón, y la importancia del barrio del Perchel en el trasiego histórico de esta ciudad, y como se encontraba en el 2000, olvidado, arruinado y desorientado en su decadencia.

Gracias, amigos de Cannabis Factory por vuestra sensibilidad. Y este agradecimiento seguro que lo comparten los cofrades de Dolores del Puente y toda la Málaga cofrade, además de los seguidores del arte y la cerámica en general, y sobre todo los que en dos siglos y medio de piedad popular se han agarrado a la reja de la capilla de la Virgen de los Dolores. 

Ahora toca esperar que se restituya lo antes posible. Seguro que sí. 

 


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario