jueves, 18 de julio de 2019

15 frases del pregón del Carmen de Huelin 2019.

1.-  Somos los herederos de una tradición de varios siglos, una tradición malagueña, andaluza y mediterránea de culto público a la Madre de Dios con una proyección externa, compartida con nuestros conciudadanos, con nuestros vecinos, más aún con la grandeza y la humildad de proponer nuestra fe, de ir al mundo entero y proclamar el Evangelio.





2.- Somos convocados muchas veces por el sonido celestial del voltear de las campanas de su torre, y que según la dirección del aire, puede llegar hasta muchos rincones desde el Parque del Oeste al Parque de Huelin o el futuro Parque de Juan XXIII. Bendito sonido de las campanas, riqueza de este barrio, como patrimonio inmaterial que ha de ser paladeado y protegido.





3.- Capillita, donde una biblia abierta nos invita a que reflexionemos sobre la lectura del día; donde se oye el eco de las risas infantiles; y aún resuena el pregón de los vendedores de sardinas y jureles recién pescados, vivos y de un brillo plateado.  




4.-  Seamos conscientes de lo que significa este espacio sagrado. Sintámonos como en nuestra casa, colaborando, ayudando, empatizando, siendo sus guardines, sus cómplices, sus asiduos. Sin duda somos unos afortunados por hallarnos donde nos hallamos.





5.- Virgen malagueña, catalana, italiana, en un barrio con apellido de empresario inglés, al igual que Simón Stock, al que según la tradición la Virgen ofreció su escapulario el 16 de julio de 1251. Virgen, junto a un museo ruso, e inmortalizada en la paseo marítimo en un mosaico sevillano con guiños a la villa toledana de Talavera de la Reina, que rememora a una israelita a orillas también del Mediterráneo, pero justo en la otro lado del mismo, en la falda del Monte Carmelo.






6.- A su mirada ensimismada de humildad y amor, hay que añadirle la cercanía de su capilla, donde siempre recibe la oración silenciosa de algún devoto, gente con sus carritos de compra o que acaban de dejar a sus hijos en el colegio. Otros que pasamos por allí y entramos curiosos como si fuese la primera vez, y sobre todo, asiduos visitantes que la consideramos la primera vecina del barrio, la que siempre tiene su puerta abierta, incluso por la noche con la pequeña ventanita por la que podemos contemplar su rostro.




7.- Aunque sólo fuese ésta la única efigie carmelita que hubiese en Málaga, todos la seguiríamos llamando Carmen de Huelin, ya que existe un nexo indisoluble entre ella y la gente de su barrio.





8.- Barrio de portentosas esculturas, como la vertical Palera o el majestuoso marengo que saca el copo en Echeverría, frente a pequeños rincones con encanto como la placita Sauceda de Carlos Rein, o el homenaje a Antonio Molina, mirando al mar.  






9.- Me permito proponer desde este atril, y dirigiéndome directamente a los responsables de la Asociación Cultural Torrijos, que para 2020 se conceda el Marengo de Oro, de manera excepcional a la hermandad del Carmen de Huelin, y que su placa se coloque, qué mejor sitio,  en el suelo justo delante de su retablo cerámico en el paseo marítimo. 






10.- Más tarde, la inmensa recta del paseo marítimo, donde las letras gigantes de Huelin, la jábega de chorros de agua, y sobre todo y la inmensa multitud que acompaña a la Virgen, en la que es sin lugar a dudas la procesión de la Virgen del Carmen más multitudinaria de Málaga capital y tal vez de toda Andalucía.







11.-  Tras el cénit del escenario, la Virgen se encuentra con los múltiples personajes pictóricos de la guardería Lucerito, sinfonía cromática e infantil que hace sonreir al Niño Jesús, para finalmente retornar a la capilla, con la difícil maniobra de bajarla del trono y recogerla en las andas.




12.-  El barrio se queda embriagado con el exorno floral del trono, con las volutas de incienso, con el triple eco de la campana ordenando levantar a pulso, con las canciones populares, con los vítores, con las petaladas, con los cohetes de papelillos multicolores, con el pregonar de los biznagueros y los vendedores ambulantes.






13.- Ser cristiano en el siglo XXI conlleva solidarizarse por activa y por pasiva, con los miles de hermanos que padecen y dan su vida en países como Nigeria, Sri Lanka, China, Irán, Egipto, y así un largo etcétera de lugares.






14.- Ahora que está de moda la palabra orgullo, estemos orgullosos de ser cristianos sin complejos.







15.- Por ello, os insto a no ser pusilánimes, a no ser cristianos anestesiados en el consumo o la comodidad. Seamos avanzadilla, montemos líos (en el buen sentido de la palabra) como dice el Papa Francisco, y hagámonos notar, siempre para bien, por todos los rincones por donde pasemos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario