Tras la instalación en su ordenador de un nuevo programa pirata de google map y después de la atenta visión psicodélica del espectáculo de las luces navideñas de calle Larios (mirando hacia abajo), el cofrade Jose Leiva ha manifestado que se retracta de sus últimos dos millares de tuits criticando el nuevo RO, así como del centenar de artículos alusivos a la defensa del RO de toda la vida. "He tenido un sueño con unas palabras en bronce del Marqués de Larios desde su destierro en Antequera. "Larios pabajo, que yo llevo 100 años viendo tronos y sé más que nadie de esto"
Leiva afirma que ha comprendido que el nuevo RO es más permeable, seguro, perita y bonito. "La chicane entre las palmeras de la Plaza es una opción de pericia para los tronos, y en la Marina no hace tanto frío como dícen, siendo un nicho turístico para los visitantes nórdicos y de Siberia. Además, en pocos años se puede hacer tradicional un concurso de tino de petaladas desde la azotea del Málaga Palacio".
"He visto la luz al final del túnel y me desdigo de que Especería-Cisneros sea una ratonera el Jueves Santo y no ocurre nada si el Cautivo no pasa por la tribuna de los pobres y de las pobras". Con respecto a la Catedral, propone que "la rampa pueda incorporar publicidad de alguna afamada bodega y que quede instalada todo el año como pista de pruebas de patinetes eléctricos".
Por su parte, el efecto colateral de la pérdida de más de 50 horas de procesiones de manera libre, afirma que "es una ventaja ya que así los cofrades de a pie podremos invertir más de 3 minutos en saludar a un conocido en la calle, o bien podremos dedicar 10 minutos en comernos un chorreante campero en el Valdi o tomarnos un sombra hirviendo en el Madrid."
Cuestionado por la polémica retirada de los naranjos del Postigo de los Abades, Leiva considera que es "una oportunidad de negocio ya que se pueden instalar pequeños bares temáticos expendedores de zumo con sus terrazas adjuntas, y proyectar, en colaboración con el CAC múltiples hologramas de los naranjos de la calle Jesús del Silencio de Sevilla".
Finalmente, y como penitencia ante tamaño error, Leiva va a visionar "cuando quiera y cuentas veces quiera" una amable entrevista cofrade en Málaga Televisión y promete no subir mosaicos de Italia hasta primeros de año.
P.D. El cambio no es la tormenta perfecta sino una borrasquilla. Habrá que dar un poco de tiempo, 50 años, para que todo se asiente.
En el marco de una gira por España de Monseñor Chahda, Arzobispo del rito sirio-católico de Alepo, en un acto organizado por la Fundación Pontificia de Ayuda a la Iglesia Necesitada ACN España, se relatan las vicisitudes sufridas por los cristianos en Siria. La charla tuvo lugar el viernes 14 de diciembre tras la eucaristía en la Parroquia del Buen Aire, en Triana, Sevilla.
Compartí mesa con Coco (presentador), Jose María Souvirón (delegado de horarios e itinerario en la Agrupación), Miguel Alfonso (hermano mayor Expiración) y Yolanda Bermúdez (cofrade)
Poco a poco se van aclarando algunas cuestiones, a cuentagotas eso sí. Una de las principales incertidumbres es cómo quedarán, qué modelo seguirán las Estaciones de Penitencia en la Catedral de Málaga, caso de que se autorice el uso de la segunda puerta y la colocación de la rampa en Postigo de los Abades.
A saber, este es el principal escollo, ya que al ser la Catedral y su entorno un BIC, un Bien de Interés Cultural, cualquier actuación, por mínima que sea, necesita el visto bueno de los técnicos de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, y la firma posterior del político de turno (ahora metidos en pleno proceso electoral y luego postelectoral) y todo ello está supeditado a la presentación de recursos y alegaciones por parte de los ciudadanos. Y a día de hoy consta la presentación de más de un centenar de escritos de alegaciones, tanto firmados por cofrades como por no cofrades, incluso por personas y colectivos no empadronadas en Málaga capital.
Los cofrades siempre cometemos el error, yo el primero, de creernos el centro del mundo, y no es así ni mucho menos. La Catedral es de todos los ciudadanos, de todos los contribuyentes, creyentes y no creyentes, es un monumento público de propiedad de la Iglesia cuya más mínima actuación debe estar supeditada a todos los plazos legales, y me da que en esto del nuevo RO se va con muchas prisas desde el 2 de agosto. Por tanto, la pelota no está en el tejado de la Junta, ni mucho menos. Los técnicos y los políticos están obligados a actuar con sus ritmos y en el marco legal que todos nos hemos dado. Si no, se corre el riesgo de que la cosa vaya a más y alguien presente una denuncia por prevaricación. Y me da que no hay un plan B, si la Junta dice que no o se atrasa en la respuesta.
La rampa es un añadido no solo físico que obliga a desmontar una reja, sino que genera, asimismo, un impacto visual espantoso. A ello hay que unirle el culebrón de la decena de naranjos que estarían condenados a ser cortados (si quieren podemos usar el eufemismo trasladados o sustituidos) por unos meceteros, que ni darán sombra, ni embriagarán la calle a azahar en primavera y que terminarán siendo ceniceros gigantes. Está claro que cortar esos árboles es un contrasentido, que contradecería (valga el juego de palabras) a lo que dijo el Alcalde.
Postigo de los Abades es hoy en día una gran pista de patinaje, que resbala en invierno y genera mucho calor en verano por el reflejo de su solería. Sería muy fuerte sacrificar para toda la vida no tener unos naranjos frondosos, al modo de los que hay en la cercana Cortina del Muelle.
Otra historia es, claro está, la propia Estación de Penitencia. A partir de ahora empiezo a escribirla en minúsculas ya que me permito afirmar que de las Estaciones de 2018 pasamos a las estaciones (con minúsculas) de 2019, o lo que es lo mismo El Año O. Y me explico.
Una Estación de Penitencia es la visita corporativa de una hermandad, constituida como cofradía de nazarenos, que se dirige desde su sede al templo principal de una localidad, como la Catedral, una Basílica, etc. En ello hay un símbolo de unidad, desde la cruz guía hasta el último portador del trono de la Virgen (los músicos se suelen quedar fuera). Y aquí encontramos el primer elemento chirriante. Hasta 2018 toda la comitiva penitencial hacía Estación conjunta. Todos entran y todos salen de manera conjunta, con el uso de una sola puerta. Ahora con dos puertas, puede ocurrir, y casi seguro que ocurrirá, que una parte de la cofradía esté saliendo por el patio de los Naranjos, otra parte esté dentro de la Catedral y otra parte esté en el Postigo de los Abades. ¿Se imaginan una boda en la que llega primero la novia, empieza la celebración, luego llega el novio, sigue la celebración pero se va la novia y parte de los invitados porque no hay espacio, muchos ruidos y prisas? ¿Absurdo? Pues sí. Así será una Estación por el camino más corto en la Catedral entre puerta y puerta.
Se comenta, y hay mucha rumorología, que el trayecto por el interior de la Catedral está sin definir (además hay excepciones como la Monumento del Jueves Santo o la Adoración de la Cruz del Viernes). Pero se habla de un recorrido lo más corto posible de Domingo a Miércoles de puerta a puerta, que convierte a la Catedral en una mera calle o vía de escape tras el RO, con el sinsentido de que la comitiva no pase ni se pueda postrar ante la capilla del Sagrario sito en la girola de la Catedral, como viene siendo tradicional.
Pero suma y sigue. Si se opta por el recorrido corto, la posibilidad de una buena visión para el público que entra de fuera se reduce considerablemente, más bien exponencialmente. Estaríamos de nuevo ante un efecto colateral devastador. Si se cruza la vía sacra, hay que levantar la mayoría o todos los bancos que miran al altar mayor, donde ahora se alberga gran cantidad de público, y además no habría gente con buena visión en la girola. Por tanto, la visión de calidad se reduciría en más de un 75 %. La gente quizá podría verlo de lejos, de refilón y de pasada.
Y hay más. El que estén las dos puertas abiertas va a generar dos nuevos impactos negativos: el sonoro y el lumínico. Se pierde totalmente el intimismo de las Estaciones (con mayúsculas) donde hasta se cerraban las puertas del Patio de los Naranjos cuando entraba el trono de la Virgen, para una buena audición de las lecturas, rezos, coros o del órgano. De la calle entrará el murmullo del público que se apostará al final del RO, viendo el espectáculo de la rampa y el público que haya en el Patio de los Naranjos esperando la salida de un cortejo que lleva casi 3 horas sin poder haber visto bien. A ello súmenle los decibelios de las bandas que recogerán los tronos en el Patio de los Naranjos o el sonido que vendrá del Postigo. En resumen, una auténtico caos sonoro de todo tipo que va en contra del recogimiento que necesita el lugar.
Luego el tema de la luz solar, los reflejos y las corrientes de aire que según las horas van en contra del recogimiento del templo.
Y sigo. Colocar la Catedral al final del RO puede generar problemas añadidos que antes no existían. Hasta 2018 el RO era una historia y la Catedral, otra. Eran dos realidad complementarias pero independientes. Ahora no. La Catedral se "contamina" del efecto RO y sobre todo va a ser víctima de la imposibilidad de ver las procesiones con tranquilidad desde 3 horas antes en la zona del río. El colapso de público se antoja de órdago.
Vean un ejemplo de los nuevos problemas que surgen. Por ejemplo Dolores del Puente va seguida por Cautivo el Lunes. Dolores entra en la Catedral y Cautivo no. Así Dolores tendrá que hacer una estación (con minúsculas) celérica ya que no puede parar a Cautivo. No podrá recrearse en el primer templo, no podrá dar la vuelta por la girola o incluso el trascoro (si alguna vez se lo autorizan). Todo deberá ser deprisa y corriendo, ya que tendrá que salir por los Naranjos, que se incorpore la banda tras la Virgen en el Gálvez, donde estará parada la cruz-guía del Cautivo en un tapón impresionante de público. Mejor busquen otros espacios a esa hora.
Por tanto, y como conclusión, en base a datos y algunos rumores sin confirmar, la estación con 2 puertas en este formato de final del RO y por el camino más corto dentro del templo va en contra del sentido penitencial, de la unidad del cortejo, es más ruidosa, acelerada y con menos público. En resumen, una pesadilla. Ojala me confunda y me tenga que desdecir de todo esto.
Por cierto, que en 2018 Dolores de San Juan entraba en la Catedral sobre las 9. Este año se adelante a las 8.30 la entrada de la primera. Esto afecta al viacrucis del Mutilado. ¿Alguien puede confirmarlo?
Además, visto que se puede jugar al Monopoly y cambiar los puestos de paso por el RO (véase el caso de Zamarrilla) el problema de que haya una sola puerta se soluciona intercalando una hermandad catedralicia con otra que no lo sea. Todo esto sería posible en el Año O. Además, se ha comprobado que no hay un interés o un deseo latente por hacer Estación. Sólo unas pocas se han unido a esta novedad, habiendo otras que aun pudiéndolo hacer por el tamaño de sus tronos no han optado por ello.
Málaga, tiene una identidad definida: Que unas hermandades hacen Estación (con mayúsculas) y otras no. Ahora, creo que será en minúsculas.
Visto el recorrido previsto por el Paso y la Esperanza, en el cual no tienen más remedio que regresar por Larios si quieren hacer una bendición oficial al uso, con la Virgen miranda cara a cara al Señor, hay sin embargo, una solución para que se mantenga la bendición en la tribuna de los pobres aunque no se pase por Carretería.
Es bien fácil, ya que una vez se regrese por la Plaza, se haga Especería-Cisneros, Fajardo, Puerta Nueva (en sentido contrario a como se tiene previsto hacer en la ida) y que el Señor se acerque unos 30 metros y que realice la bendición saliendo desde Puerta Nueva, bien con una maniobra de retroceso o bien mirando desde la esquina hacia la tribuna de los pobres.
En esta segunda bendición no hay un protagonismo tan directo de la Virgen como ocurre en la primera de ellas, ya que hasta ahora el arco de la propia Carretería ocultaba la presencia de su trono. Por tanto, una solución, no perfecta, pero al fin y al cabo solución para no perder esta bendición que se hace al pueblo no abonado, que por cierto es, somos, la inmensa mayoría.
En pleno centro de Málaga, en una ciudad abarrotada de visitantes, nos encontramos con esta patética estampa. El pequeño patio de entrada a la Abadía del Císter, donde se veneran las imágenes de la cofradía del Sepulcro y se halla el nuevo centro de estudios teológicos, siempre hay un montón de cajas y sillas amontonadas de un bar cercano.
¿Es esto lícito? Es de una cutredad suprema. Esperemos que la autoridad competente tome buena nota.
Era previsible que utilizando imagenes sagradas como base de carteles publicitarios en gran formato, al final éstas reciben múltiples agresiones. Ayer mismo le tocó a la Soledad de Mena, todo ello con el aderezo de la infame noche de jalouin, por cierto más pasada por agua que algunos Viernes Santos.
A ver si se pasa alguien pronto de la hermandad y elimina la blasfemia, que seguramente habrá sido captada por las cámaras de seguridad de calle Larios.
Por cierto, que hay otros garabatos, como una cruz invertida en otra Dolorosa.
Avísenme cuando borren la pintada para yo quitarla del blog. No hay que seguirle el juego al descerebrado del rotulador, que por lo menos conoce el Dogma de María Madre de Dios, mal que le pese.
Las obras de restauración y adaptación para el nuevo Centro Superior de Estudios Teológicos de Málaga, sito en la calle Abadía de Santa Ana, condicionó la retirada del mural cerámico que hacía alusión al antiguo Museo de Arte Sacro de la Abadía Cisterciense, obra de Pablo Romero.
La antigua ubicación era justo en la entrada, incluyendo el mismo una referencia escrita a la inauguración de aquel recordado y azaroso espacio museístico.
Ayer mismo nos informaba el Subdirector del Centro, Pedro Leiva, de la nueva ubicación del mural, en un patio interior, habiéndose retirado perfectamente de su anterior emplazamiento, y adaptándose el mismo en un bastidor metálico.
Así, se coloca en un lugar más reservado teniendo en cuenta que su referencia museística queda superada por las nuevas instalaciones.
Desde estas líneas, felicitar tanto a la empresa constructura y responsables de la restauración y recolocación en el nuevo emplazamiento, y asimismo al obispado por haber tenido la sensibilidad de mantener completa esta maravilla de la azulejería local. Su pérdida total o parcial (como por desgracia suele ocurrir con la azulejería en muchas obras de reforma) hubiese sido desvirtuar la historia del antiguo cenobio.
El lunes 29 octubre ha tenido lugar en el Multicines Rosaleda el estreno de la película Historias del Rosario, cuyo paso ha sido en beneficio de ACN Ayuda a la Iglesia Necesitada.
Se trata de un documental, dirigida por Mariusz Pilis y Dariusz Walusiak, que recorre los 4 extremos del mundo, desde Afganistán hasta Nigeria, mostrándonos la fuerza del Rosario y el poder de la oración en una Iglesia perseguida.
La sede de ACN en Málaga está en la parroquia de San Felipe Neri, y la presentación de la película ha corrido a cargo de la voluntaria de ACN en Málaga, Ana María Aldea.
La acogida de la cinta ha sido un éxito, con una sala repleta de público que ha roto en aplausos al final de la proyección. Más información en www.historiasdelrosario.com
Una vez asimilada la noticia de que el Cautivo y la Trinidad no pasarán en 2019 por la curva del antiguo bar el Jamón, Carretería, tribuna de los pobres, la barandilla, o la curva de 180 grados, tras 8 décadas haciendolo ininterrumpidamente, formando ello parte de la memoria histórica, del imaginario colectivo, de varias generaciones de malagueños, me permito compartir con el lector mi reflexión sobre esta pérdida irreparable para la Semana Santa de Málaga en base a datos y argumentos.
De entrada y como siempre, faltaría más, respeto escrupulosamente la soberanía de los cabildos y la legitimidad de una directiva para regir los designios de una hermandad, más aún con el plus de un cabildo celebrado a finales de octubre, y no con las dudas que podría suscitar una celebración en pleno verano y con media Málaga de vacaciones como hubiese sido en julio o agosto.
Además, mi análisis y crítica siempre son con espíritu constructivo, aportando ideas al debate (que no es exclusivo de la hermandad, sino de toda Málaga) y dando la cara con nombre y apellidos.
Anécdotas aparte, como citar la Av. de la Rosaleda, que realmente comienza a la altura de la Churrería de la Mota, y no antes, creo que la hermandad se ha instalado en una tormenta perfecta: la de combinar el nuevo RO con los efectos colaterales que genera para el público no abonado, que no olvidemos es, somos, la inmensa mayoría. Creo que han pecado (valga la expresión) de un exceso de prudencia y que no han tenido el arrojo propio que siempre nos ha caracterizado a los cofrades, a los de ahora y a los de las fotos sepias.
Que sean tiempos complicados en la calle a partir de ciertas horas no es motivo para mutarnos en pusilánimes o comodones, y sino que se lo pregunten al buen amigo Pepelu, siempre como un jabato abriendo calle tantísimos años en Carretería a las 3 de la mañana. Lógicamente la vida no es un jardín de rosas ni todo va a ser calle Alcazabilla a las 7 de la tarde; y el Cautivo simboliza en su a veces azaroso procesionar, las dificultades de un barrio decadente que renace de sus cenizas cuando es iluminado por una túnica blanca.
De todo este drama de no pasar por Carretería lo único bueno que se saca en claro es adelantar el horario del encierro. Yo mismo colaboré hace unos 15 años para conseguir que Cautivo y Trinidad fuesen en un puesto más lógico en la jornada, los terceros o los cuartos, pero entonces no fue posible. Otras novedades positivas son, sin duda, la estampa de cruzar el Puente de día o el paso por el entorno de la Catedral, aunque ello vaya en detrimento de perder otros espacios. Lógicamente todo no se puede tener. Pero lo peor, lo grave es que la procesión se hace mucho más complicada de ver, sobre todo para el público no cofrade (valga la expresión), que son la inmensa mayoría, que presumen y se enorgullecen de una Semana Santa que desconocen, que no saben cómo se llama la Virgen de la Expiración o el Cristo del Rocío. Ni lo saben ni lo sabrán y quizás ni les interesa.
Ahora parece, que el Cautivo no será la última por el RO, aunque tampoco es mucho consuelo ser los penúltimos. Pero claro, ¿qué motivos tendría Estudiantes para ser los últimos cuando nunca lo han sido ni han consentido serlos, más aún al contastar la riqueza que significa la imprevisible promesa tras el Señor de Málaga? Téngase en cuenta que el adelanto considerable en la hora puede generar un aumento en las personas que siguen al Señor y también en las filas de nazarenos y por consiguiente del tiempo de paso por un punto. Está claro que las 7 de la tarde no son las 2 de la mañana.
Aquí la política cofrade cobra protagonismo y creo que Estudiantes asumirá ser la última como apoyo al nuevo RO. No hay mal que por bien no venga. Ya puestos, Cautivo debe aprovechar la coyuntura e intentar adelantar, por lo menos, un puesto más, para que Pepelu abra y bendiga Carretería a una hora más decente.
Vayamos con datos concretos: (aunque las mediciones no son exactas y he olvidado en un principio la curva del pie de la torre)
Recorrido por el centro de Málaga de la cofradía del Cautivo y la Trinidad en el pasado 2018.
Distancia total 2.524 metros.
Distancia acotada por sillas 840 metros.
Distancia no oficial: 1.684 metros.
Recorrido por el centro de Málaga de la cofradía del Cautivo y la Trinidad previsto para 2019
Distancia total 2.445 metros.
Distancia acotada por sillas. 1.160 metros.
Distancia no oficial: 1.285 metros
Por tanto, podemos afirmar en base a datos y mediciones concretas que Cautivo y la Trinidad estarán 400 metros menos de manera directamente accesible para el público no abonado, o lo que es lo mismo, aproximadamente una hora de su procesionar por el centro.
Pero hay un nuevo factor que surge en este 2019, ya bautizado como la Semana Santa Año 0, porque empieza una nueva era. Este concepto es el de las calles afectadas por el nuevo recorrido, es decir los aledaños que por motivo de seguridad serán muy complicados o prácticamente imposibles de transitar con normalidad dentro del contexto de un nuevo RO acotado y cerrado.
En concreto estas calles son el eje Especería-Cisneros (conocido ya popularmente como la ratonera), el entorno de la plaza del Obispo y Catedral, con un lógico tapón de público más o menos despistado que busca la comitiva y de nuevo la propia parte trasera de la tribuna de la Plaza (lógicamente acotada) y de nuevo la ratonera de regreso, más complicada aún que a la ida.
Por ello, me permito afirmar que los 1.285 metros no oficiales que Cautivo y Trinidad estarán a este lado del río se reducen dramáticamente a solo 600 metros, en concreto la subida y bajada del Puente y quizá la zona de Granada, Spinola, Carbón, Siglo la cual, por otro lado, habrá respirado por no ser RO y será ahora más que nunca zona de bares y terrazas si el ayutamiento no lo impide, que lo dudo.
Además, la procesión pasará por la maravillosa curva Molina Lario a Santa María en horario prime time y tras hora y media sin poder ser vista. Vayan ya cogiendo sitio en aquel recóndito espacio.
Así, pasamos de 1.684 metros a solo unos 600 metros para ver la procesión con una mínima calidad y holgura (y eso que dejamos aparte el aforo de la tribuna de los pobres o la doble altura de la barandilla del Pasillo). Sin duda, una pérdida irreparable que hará que una inmensa muchedumbre se agolpe en esos pocos metros o se tenga que conformar con ver la comitiva desde detrás de las sillas de la Alameda, como haría un turista nórdico, algo que lógicamente no suele hacer el público cofrade no abonado.
Además hay otro dato curioso como es ese público que pasa de adentrarse en los barrios para ver las procesiones y no sale de la almendra del centro. Por ello, el colapso con el Cautivo y la Trinidad puede ser más que considerable unido al despiste normal de la gente que se enterará de esta historia en mismo día.
Ahora bien, ¿tan difícil habría sido regresar por Carretería como toda la vida, con el nuevo RO?
El Diario la Opinión habla de 55 minutos más de tiempo, o sea el horario del encierro pasaría de las 2 a las 3 de la mañana, más o menos ¿Tanto sacrificio es para el beneficio que se conseguiría y sobre todo el perjuicio que no se generaría?
Es más, ahora sería el momento, en este año 0 de conseguir un puesto más acorde, quizá uno más adelante y encerrarse a las 2 de la mañana regresando por Carretería. ¿No hay solidaridad y este nuevo RO es el Bálsamo de Fierabrás? Pues demostrémoslo entre todos los cofrades del Lunes, dando facilidades para que Dolores y Cautivo puedan regresar por Carretería a una hora más aceptable para todos.
Recorrido por el centro de Málaga de la cofradía del Cautivo y la Trinidad en 2019, si regresase por Carretería.
Distancia total 2.683 metros.
Distancia acotada por sillas: 1.160 metros.
Distancia no oficial: 1.720 metros.
El aumento en metros sería solo de unos 150 en relación al recorrido de 2018, algo totalmente asumible.
Está claro que el nuevo RO ha llegado para instalarse. Ahora toca que los efectos colaterales sean simplemente malos y no devastadores. Y hacer más incómodo y complicado de ver al Cautivo es una tragedia que va en contra de la popularidad intrínseca de esta devoción.
Hoy mismo he hecho una encuesta nada científica en mi trabajo con algunos compañeros. A ninguno le ha hecho gracia que el Cautivo deje de pasar por la tribuna de los pobres. En ese perfil de encuestados está el friki cofrade, el cofrade de cuota, el que tiene sillas ahora no sabe dónde, el que baja todos los días de Semana Santa, el que sólo baja Lunes y Jueves, el que ve la procesiones por la tele y el que pasa del tema y se queja de todo.
A todos, todos, incluso al pasota no le gusta que se pierda esa tradición del Cautivo y la escalinata de los pobres. Uno hasta ha desafinado una copla del Cautivo y la tribuna de los pobres. Daría para un estudio psicológico, pero está claro y bien lo sabemos, que la devoción y más aún, el imaginario común del Señor de Málaga es una realidad que supera el concepto de imagen de culto. Gracias a Dios y a la Providencia, por otro lado. Y ya lo dijo Don Antonio Garrido en su pregón.
En fin, comienza el año 0. Todos tenemos una cita el Lunes Santo. Si Dios quiere allí estaremos un año más, y ya van casi 4 décadas de cofrade de a pie, que existir existimos. Ahora bien, tomarse un café en el Framil, va a ser más que complicado.
En conclusivón, El Cautivo y la Trinidad estarán en un horario prime time, con más público en un espacio libre más reducido en la almendra del centro, y por lo tanto será visto por menos cantidad de gente y de forma menos cómoda y con menos calidad, en especial los no cofrades y el público que baja sólo los Lunes. La cofradía es así menos accesible y cercana en un porcentaje por determinar. Mal asunto en todo caso, siendo algo que tiene solución regresando por Carretería y con la solidaridad de las demás hermanades del Lunes, no solo Estudiantes.
Desde aquí, faltaría más, desearle lo mejor a la hermandad , ya saben que cuentan conmigo para lo que sea que esté en mis manos, y que sea lo que la Providencia quiera. Quizá en 2020 nos den la alegría de volver a vivir imágenes míticas como estas:
Post data: En los mapas de 2019 he olvidado incluir la calle Cister y Duque en el recorrido. En las distancias sí está corregido.
Hay que felicitar a la querida corporación de Traslado y Soledad por los actos del Aniversario, con el colofón de la procesión por el barrio. Más que emotivos fueron los aplausos cerrados justo en las salida.
Eso sí, la magnífica decoración del barrio con banderolas, colgaduras, alfombras de sal, aleluyas, etc. contrastó con el mosaico de la Virgen que sigue con 3 azulejos desprendidos y así lleva muchísimo tiempo. Creo que corresponde arreglar al ayuntamiento pero la cofradía debe insistir ya que el que calla otorga, dice el refranero. La imagen actual es de dejadez. En el mismo entorno se han hecho actuaciones quitando la solería de teselas, donde por cierto había también una cara de la Virgen.
Como este tipo de bastidores están condenados a la rotura, lo mejor sería adosar el mural a la pared colindante, justo al lado de la placa de la plaza. Con respecto a los azulejos que faltan, entregué uno a la cofradía que estaba medio arrancado. No sé si los otros se salvaron. Si sólo es cuestión de pegarlos, eso es fácil y podría hacerlo la cofradía, y si falta alguno habría que encargarlo (por desgracia Amparo Ruiz de Luna ya falleció) por lo que habría que buscar a algún ceramista que similara el trazado de la recordada ceramista. Me ofrezco desinteresadamente a realizar las gestiones oportunas.
Esperemos prontas y buenas noticias. Con una mínima inversión, todo arreglado.
Ayer procesión de la Virgen del Mar y verbena en Fuengirola, en concreto en la parroquia de San José. Por cierto, tienen una de las mejores imágenes de la Pollinica de la provincia de Málaga, obra de Álvaro Abrines.
En relación al tuit publicado por mi sobre la tristeza por la pérdida histórica del RO y la comparativa con los sucesos de 1931, quiero aclarar que en ningún momento he querido ofender a nadie ( y pido perdón si alguien se ha sentido molesto) No ha sido mi intención comparar dos situaciones que no tienen comparación alguna (una, un acto execrable y otra una legítima votación). Es decir, es una comparativa de consecuencias, no de causas.
La comparación se basa en que PARA MI son los dos momentos más tristes en relación al mundo cofrade por las pérdidas de memoria histórica que pueden acarrear, a la que le uniría la demolición de la iglesia de la Merced en la década de los 60, (que tampoco es comparable con los dos anteriores pero sí por la pérdida histórica, que nadie lo malinterprete) Así, cambió un modelo de SS en los 40 (desapareciendo el de los 20-30) y a partir de 2019 surge una SS que está por conocer, desapareciendo el modelo que hemos conocido y cuidado varias generaciones (desde 1940 hasta 2018).
Sin más, dejo por zanjado el asunto, insistiendo en pedir perdón si alguien se ha ofendido, perdonando yo también (no podía ser de otra manera) a algún cofrade por sus palabras gruesas, todo ello en base al espíritu cristiano que nos une a todos los cofrades, ya que todos tenemos que remar juntos en la misma dirección, ) más aun ahora con las incertidumbres que se avecinan con el cambio radical. Las mayorías han hablado y toca respetar lo votado.
Si alguien quiere aclarar algo, quedo a su disposición. Borro su contenido por una petición personal, pero dejo aquí la aclaración.
Dejo por zanjado el asunto, toca playa. La estivalidad.
El pretendido cambio de RO rompe con una tradición de casi un siglo del uso ascedente de la Alameda, Larios, Plaza y tribuna, circunstancia que forma parte del imaginario de los malagueños y de su ADN (cofrades o no), siendo por tanto una tradición de la ciudad de Málaga asentada en distintas generaciones.
Los estatutos de cualquier entidad están para ser cumplidos, en el caso de los de la Agrupación de Cofradías afirman muy claramente:
Art. 4.- Fines de la Agrupación.
... f) Comparar y velar por el aumento del fervor y religiosidad de la Semana Santa de Málaga, dentro DE SU PECULIAR TRADICION y DECORO, IMPULSANDO SU CARACTER DE MANIFESTACIÓN DE FE.
g) Coordinar a las cofradías en sus salida procesionales durante la Semana Santa, estableciendo el orden en que han de realizarla, RESPETANDO LA TRADICIÓN .... con observancia en todo caso DEL INTERÉS GENERAL Evidentemente un cambio radical de Recorrido Oficial va en contra de la tradición y del interés general (en especial de los no abonados, que son/somos la inmensa mayoría). Por tanto, la votación veraniega de hoy 2 de agosto sobre un cambio radical del trazado va en contra de la tradición y del interés general, y por tanto va en contra de los puntos f y g del artículo 4, por lo que lógicamente muchos cofrades podrán presentar alegaciones ante la Delegación de Hermandades y Cofradías por tamaño despropósito en contra de la esencia de los propios estatutos.
Sería lo mismo que si hoy hubiese una votación para que el Resucitado saliese a ruedas, con cargadores o con costaleros, en vez de con los tradicionales hombres de trono. Esa votación iría en contra del artículo 4-f de los presentes estatutos y aunque su resultado fuese favorable podría recibir una catarata de recursos y alegaciones, como el caso que nos ocupa del RO y por tanto todo ser paralizado hasta su resolución definitiva.
Estimado Sr. Javier Frutos: No tenemos el gusto de conocernos. Soy Jose Manuel Leiva, cofrade de a pie de Málaga. Puede localizarme en tuiter en @joseleiva37
No salgo de mi asombro al leer sus declaraciones en la noticia de hoy en Diario Sur, y sobre todo el titular de la misma "La asociación de hosteleros acepta el cambio de RO cofrade" (supongo que todo será literal como Vd. lo ha dicho)
Según el periódico hace Vd. algunas afirmaciones, cuanto menos erróneas. Creo que le han contado mal esta historia o no se lo han contado todo. Me explico:
1.- Nadie duda que haya buena sintonía en la reunión (faltaría más)
2.- "Lo hemos visto bien, nos han explicado el sentido del cambio". Si le han contado la película de la seguridad, le invito a que lea el informe de la cofradía de la Expiración. El nuevo RO propuesto es mucho más inseguro e inaccesible y los flujos de movimientos de personas por el centro son más inestables, lentos y peligrosos. Y eso no es una opinión, sino un dato técnico. O sea, que cualquier persona tendrá mucho más complicado llegar a la puerta de un bar o restaurante, aumentando las posibilidades de que desista del intento.
Aquí tiene el enlace.
http://botijeromalaga.blogspot.com/2018/07/reflexiones-sobre-el-dosier-de.html
3.- Pero lo más alucinante de todo es que Vd. sólo se centre en la posible influencia en las terrazas en la vía pública. Vd. mejor que nadie sabrá, que un mayor porcentaje de clientes se ubica en el interior de los locales según los casos (más aún cuando la Semana Santa es fría) y esos al igual que los de las terrazas serían los grandes perjudicados, y por lo tanto sus ingresos.
Le invito a que lea este artículo para no extenderme. Dicen que me quedé corto en el cálculo de las pérdidas de 100.000 € en la ratonera que se genera en el entorno de las calles Bolsa, Strachan, Torres de Sandoval, San Bernardo el Viejo, Ancla, Don Juan Díaz o en la calle Comisario.
http://botijeromalaga.blogspot.com/2018/06/el-cambio-de-recorrido-oficial-podria.html
Por tanto, a su afirmación de "lo que sí veremos, una vez que el recorrido se apruebe, es cómo nos puede influir en los cambios de itinerarios de ida y vuelta de las cofradías, pero en principio lo recibimos bien» tiene respuesta en el artículo antes citado. y permítame que me sonría ante su afirmación de que esta ratonera para los clientes y viandantes "no lo ve un gran obstáculo". 4.- Tan fácil de comprobar como hacer una comparativa de la caja de un Jueves Santo de 2018 y 2019 (si es que cambia el RO) Esa zona que le he indicado estará para siempre jamás convertida en una ratonera de seguridad e inaccesiblidad a la que no entrarán los turistas o llegarán tarde a sus reservas, que preferirán quedarse en la zona de Alcazabilla ¿Le suena El Pimpi? o Muelle 1. Es más, con los años, y por seguridad con el nuevo RO quizá no puedan habilitarse terrazas en ese entorno. Es hoy en día, con una sola calle bloqueada (Larios) y está la cuestión más que discutible, pues imagínese con 3 de las 4 salidas bloqueadas (Larios, Marina y Molina Lario). Por tanto, y como conclusión, creo que o bien le falta información para llegar a las afirmaciones que ha llegado o bien, teniendo esa información, incluida las quejas que ha habido en los bares de Strachan (que seguro le han llegado y que misteriosamente se han acallado) se ha puesto Vd. una venda en los ojos. y que conste que se lo digo con todos los respetos. Para aclararle cualquier duda quedo a su disposición. No es una cuestión baladí. Estamos hablando de seguridad de los establecimientos (imagine un incendio en una cocina), y también, claro está, de ingresos y de puestos de trabajo, ya que una menor recaudación seguro redundaría en una menor contratación. Reciba un cordial saludo.