La sorprendente noticia de cómo los cofrades del Puerto de la Torre celebrarán el próximo año su 75 aniversario fundacional con una Misa Estacional en la Catedral y una procesión extraordinaria con sus sagrados titulares por el centro Málaga, invita a reflexionar si la Agrupación de Cofradías, que renueva próximamente sus cargos directivos, es una entidad cerrada o está abierta a nuevas incorporaciones, por ejemplo en esta década que avanza hacia 2030.
Ante todo hay que valorar, aparte de cuestiones estatutarias o de encaje de nuevos cortejos, si es positivo o no que la Entidad crezca al igual que lo hace la ciudad, y si la incorporación a su sede de hermandades de nuevos espacios es beneficiosa, aunque ello pueda afectar al reparto del beneficio de las sillas. En resumen, si en una familia numerosa es bueno que nazca el sexto hijo y cómo le sentará a los padres y niños restantes. Tenemos el claro ejemplo de cómo en 2014 ingresaron Mediadora y Humildad y Paciencia, enriqueciendo el mapa agrupacional con la incorporación de la zona sur-oeste de Málaga y sobre todo beneficiando a ambas corporaciones que desde entonces no paran de crecer y proponer sorpresas positivas desde todos los puntos de vista. Por tanto se demuestra una vez más que la inclusión de nuevas hermandades beneficia a ambas partes.
A día de hoy, 5 hermandades de pasión no pertenecen al seno de San Julián. En concreto: Clemencia, Medinaceli, Puerto de la Torre, Churriana y Carmen Doloroso. De ahí el título de este artículo. Cada una con un estilo propio, una historia, una evolución y sobre todo 4 de ellas radicadas en espacios ampliamente poblados y sin referencias agrupacionales.
Valoremos cada caso. No hay dos iguales:
42.- Clemencia y Divina Providencia. Será un caso extraordinario de reagrupación. Poco que añadir y valorar a lo que todos conocemos y las sorpresas patrimoniales que vendrán en los próximos años, como es la Dolorosa o el patrimonio aún guardado. Sin duda la clave radica en que el antiguo cristo Mutilado tiene la llave de las procesiones del Sábado Santo en Málaga, como ocurre casi en toda Andalucía. Podría encajar perfectamente en algunas otras jornadas, ya saturadas de por sí, pero el sello y la puesta en escena encaja a la perfección como procesión sobria, corta, de centro, que hace estación en la Catedral con un cortejo impecable. Mientras tanto, que no haya Sábado Santo en Málaga es un agravio comparativo (alguien deberá mover ficha) tan increíble como que no llegue el tren a Marbella (valga el símil). Creo que será cuestión de tiempo. Tal vez no mucho.
43.- Medinaceli y Candelaria. Es un caso peculiar y diametralmente distinto al anterior. Es una cofradía reciente, radicada en la zona norte de Málaga en una parroquia pequeña pero de gran población y proyección, hasta con boceto de nuevo templo futuro. Es curioso cómo en 2014 fue aprobada hermandad frente a otros grupos parroquiales que siguen en esa realidad jurídica. Al igual que Clemencia tiene en su ADN ingresar en la agrupación y así procesiona hacia el centro y entorno de la Catedral cada Viernes de Dolores.
No obstante esta corporación no cuenta aún con un respaldo cofrade popular que la valore como candidata a ingresar, en especial por dos cuestiones tal vez equivocadas desde principio, como son procesionar demasiado pronto con los dos titulares. en vez de hacerlo de una manera escalonada, y sobre todo proponer una procesión excesivamente larga que posibilita imágenes que de inmediato corren por los redes y alimentan la leyenda urbana, a veces injusta, de que esta cofradía es un ejemplo de procesionismo de los 80-90 del siglo pasado, a lo que hay que unir unos tronos aún en fase de definición.
Para entendernos, los penitentes de Clemencia y Medinaceli están en las antípodas, pero los dos son necesarios para el presente y el futuro. El primero puede ser un señor de 60 años de formación religiosa y que paga un hábito de propiedad en un cortejo corto y bien definido, mientras que el segundo puede que sea una joven de 13 años del barrio de la Roca o la Palmilla con una primera experiencia penitencial. Las posibilidades de una foto negativa cazada y subida a redes son infinitamente mayores en el segundo caso.
Como reflexión positiva para los cofrades de Santo Tomás de Aquino, creo que lo primero que deberían hacer es una profunda reflexión de hacia dónde y cómo quieren llegar en este proyecto, y algo tan sencillo como seguir la línea de evolución que en su tiempo tuvieron hermandades tan "ochenteras" como Gitanos (ahora Columna), Prendimiento, Humillación, Nueva Esperanza o incluso Puerto de la Torre. La evolución para bien es posible, incluyendo solicitar permiso para hacer estación en la Catedral el Viernes de Dolores, independientemente de que se conceda o no, ya que es un gesto simbólico de esa evolución. Con un buen asesoramiento, ideas claras, mezcla de experiencia y juventud y futuro agrupacional está claro que en poco tiempo pueden ponerse al nivel de las corporaciones que ingresaron en 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario