COMPARATIVAS
ARCHICOFRADÍA DE LA PASIÓN
RECORRIDOS 2018 Y 2022
LUNES SANTO 2018:
SALIDA 16.50 ALAMEDA 21.20 TRIBUNA 22.25
ENCIERRO. 23.25
TIEMPO TOTAL DE RECORRIDO: 6 h 30
´
TIEMPO DENTRO DEL RO : 1 h 20 ´ (80 ´) 20´5 % del tiempo
TIEMPO FUERA DEL RO: 5 h 10 ´ (310´) 79,5 % del
tiempo
DISTANCIA TOTAL: 2.981 m.
DISTANCIA DENTRO RO: 873 m (29,2 % de distancia)
DISTANCIA FUERA RO: 2.108 m (70,8 % de distancia)
LUNES SANTO 2022:
SALIDA
17.40 h TRIBUNA 18.10 h CATEDRAL 20.15 h ENCIERRO 22.45 h.
TIEMPO TOTAL DE RECORRIDO: 5 h 5´ (305´)
TIEMPO DENTRO DEL RO: 2 h 10´
(130´) 42,6 % del tiempo
TIEMPO FUERA DEL RO: 2 h 55 ´ (175´) 58,4 % del tiempo
DISTANCIA TOTAL: 2.352 m
DISTANCIA DENTRO RO: 1.238 m
(52,6 % de distancia)
DISTANCIA FUERA RO: 1.114 m (48,4
% de distancia)
COMPARATIVA ENTRE 2018 Y 2020
1.- De 5 h 10´fuera del RO en
2018 se ha pasado a 2 h 55´. Por tanto, se han perdido de manera libre y
directa 2 h 15 ´de procesión.
2.- De 2.108 m fuera del RO en
2018 se ha pasado a 1.114 m. Por tanto, se han perdido de manera libre y
directa 994 m.
En ambos casos el porcentaje
perdido de tiempo o de metros de calle libre se acerca al 50 %.
OTROS FACTORES.
Sin tener en cuenta nuevos
aforamientos, terrazas de bares en la zona de Calderería, Uncibay, Carbón,
Siglo, etc. se puede afirmar que la pérdida de 994 m lineales libres de
procesión en 2 aceras disponibles que tienen la mayoría de las calles por las
que se transita, se puede redondear en unos 2000 m lineales de bordillos que se
pierden para ver directamente el cortejo de Pasión fuera del RO.
Si calculamos los tipos de
calles, y la mayor o menos aglomeración de gente, en un metro lineal podemos
suponer un Lunes Santo que se pueden colocar como mínimo unas 6-8 personas
(desde el bordillo y por el acerado hasta la pared) nos permitimos afirmar que
el cambio de recorrido ha imposibilitado que 12-16 mil personas, como poco pudieran ver de manera libre y directa el
cortejo nazareno.
Eso sin tener en cuentan espacios
como el del río, Carretería tribuna de los pobres, plaza Camas, Félix Sáenz,
etc. donde la cabida es mucho mayor y por los que se dejó de procesionar hace
algunos años.
“PRIME TIME”
Otra variable es la de que hay
ciertas horas donde suele bajar mucho público en cada jornada. Podemos
establecer esa punta de público entre las 7 y las 10 de la noche, especialmente
familias con niños pequeños, que suponemos que es el futuro de la Semana Santa.
En esa franja horaria en 2018
Pasión estaba 2 h 20´fuera del RO y sólo 40 ´dentro del RO.
La comparativa con 2022 es elocuente. Fuera
del RO estuvieron en esa franja solo 45´y dentro del RO incluida la Estación en
Catedral, 2 h 15´.
Por tanto, se puede afirmar que
en esa franja horaria de prime time
la Pasión recorre unos 250 metros de acerado libre, frente a los 1.050 de
aceras libre de 2018. Por tanto la pérdida aproximada de acerado libre entre
2018 y 2022 es de un 75 %. O lo que es lo mismo 800 m de acerado.
CONCLUSIÓN
Estos datos aproximados nos
llevan a las siguientes conclusiones:
1.- El cambio de RO dificulta o casi imposibilita
una correcta visión desde el acerado libre para la cofradía, hecho que conlleva
una mayor masificación de personas en las pocas calles propicias para ello.
2.- El cambio de RO la cofradía
pierde entre 12 y 16 mil personas (como mínimo) que puedan acercarse a ver el
cortejo de una manera más o menos cercana. Es más, la vuelta hacia Carretería
permitiría aumentar el tiempo libre del RO y habría mucho más público de Málaga
para disfrutar del cortejo.
3.- En estos baremos tampoco se
ha tenido en cuenta el efecto ratonera de la entrada al RO (trasera de la nueva
tribuna), el difícil acceso a la Catedral, o la aglomeración desde la salida
del patio de los Naranjos hasta, como poco, el entorno de Uncibay en horario de
bares.
4.- Sin duda, el cambio de 2018 a 2022 es un auténtico despropósito que
aleja a la cofradía de la gente, circunstancia que si se sigue verificando
puede pasar factura en un par de décadas.
5.- La única opción, si no se
regresa al recorrido oficial de 2018, es ampliar por Alcazabilla, Pz. de la
Merced y Alamos, haciendo más metros pero fuera de horario prime time para las
familias. Se trataría de una ampliación de entre 600 y 1.000 m en la que habría
que coordinarse con el resto de cortejos que transitan a esas horas.
Otra opción de ampliación es en
horario de tarde, buscando llegar a la Constitución por Nosquera, Carretería y
Cisneros cuando esté reformado aquel entorno.
En Málaga, a 21 de mayo de 2022
Firmado.
Jose Manuel Leiva Pérez
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