martes, 8 de enero de 2019

Postigo de los Abades. El absurdo de una vía de evacuación bloqueada.

El ayuntamiento de Málaga, en previsión de accidentes y avalanchas, lleva varios años con la aplicación del sistema de vías de evacuación en el centro de la ciudad. Estas calles son una especie de válvula en situaciones complicadas, una salida natural de los espacios más congestionados por público en circunstancias de mucha masificación como la feria de agosto, las luces de Navidad o la Semana Santa.

Las vías pivotan alrededor del entorno de Larios (aunque en Semana Santa seguramente se ampliarán) y una de ellas, de las más amplias y seguras es Postigo de los Abades, una vía de gran anchura y visibilidad, con un acerado propicio y con una desembocadura aún más amplia en el entorno de la estatua del Cardenal Herrera Oria. En esta foto hecha hoy mismo martes 8 de enero de 2019 pueden ver el cartel indicativo que la indica desde la vecina calle Bolsa.


La pregunta que dirijo al concejal de seguridad, Sr. Mario Cortés es la siguiente.

¿Cómo es posible que la vía de evacuación más amplia y segura que hay en la zona este de Larios puede ser taponada y casi totalmente bloqueada por la megarrampa que se intenta colocar en la puerta sur de la Catedral?  ¿No es un sinsentido? ¿Hacía dónde se desalojarían los abonados y viandantes de Molina Lario o todo el público del entorno Bolsa- Strachan- Plaza Obispo?

Sin duda perder Postigo como evacuación es todo un despropósito. Esperemos una decisión sabia por parte del ayuntamiento. El recorrido proyectado en U es mucho más peligroso que en L. Deseando oir una intervención pública del concejal en la que podamos preguntar y participar todos los ciudadanos de manera libre y directa. La seguridad es cosa de todos. 

2 comentarios:

  1. No estoy de acuerdo con el nuevo recorrido,es una ratonera aunque digan lo contrario.como la mayoría de las cofradías están de acuerdo ,no me lo explicó,estamos contigo José Manuel leiva

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo, el nuevo recorrido es muchísimo más inseguro que el anterior, y las personas y entidades que tienen que velar por la seguridad de los ciudadanos lo saben, sin embargo lo único que se va a hacer es tomar unas cuantas medidas ineficaces de cara a la galería, y al final el Ayuntamiento dará el visto bueno a un recorrido que no gusta a más del 80 por ciento de los malagueños y cofrades.
    Una auténtica pena .
    Pero que tanto la Agrupación como el Ayuntamiento tenga en cuenta que la última palabra la tiene el pueblo de Málaga.
    Todo parece indicar que nuestra gran semana santa empieza un nuevo declive, cuando los malagueños dejen de salir de nazarenos o llevando tronos, quién ocupará sus puestos en los desfiles procesionales?. Lo harán los que vengan por los paquetes turísticos?

    ResponderEliminar