Estos argumentos son fundamentales para proponer un nuevo RO. Con todos los respetos a las personas que realizan esta afirmación, niego la mayor y paso a rebatir los tres puntos:
1.- La cabida de cortejos. Evidentemente es de perogrullo pero las calles son las que son, haya un RO u otro. O sea, que en el casco histórico caben las comitivas que caben. Se dice que hemos pasado de 28 a 41 agrupadas y por eso hay que cambiar el RO. Es más, no por ser el RO más largo irá en beneficio de que quepan más tronos o nazarenos. Al contrario, el RO condiciona una manera de procesionar (un ritmo y unas distancias) más encorsetadas con respecto a las calles que no son RO. Por ejemplo, hay cofradías que pasan en 35 minutos por la tribuna de los pobres y en 60 minutos por Larios. Por ello podemos afirmar que mientras más metros haya de RO menos metros lineales de procesiones cabrán en el centro de Málaga.
Y gracias a todo este proyecto de reforma se han abierto dos melones: la segunda puerta de la Catedral, y la originalidad para sugerir cambios de orden o de horario.
Está claro, que con estos nuevos factores, tenemos RO de toda la vida por lo menos para otro siglo. Vean otro ejemplo: Con las dos puertas de la Catedral habría muchas más posiblidades de que Cautivo pudiese ser la primera o segunda de la jornada. Con una sola puerta era mucho más complicado o casi imposible. Y así tantísimos otros ejemplos, como las variantes que se proponen para el Domingo de Ramos (ya lo analizaré en otro momento) con apertura de horarios, adelanto de salidas, etc. Todo es negociable y mejorable con el actual RO.
2.- La seguridad. No hace falta ser reiterativos pero un RO rectilíneo es más seguro que uno circular. Ya se ha desarrollado esta idea en otros artículos de este blog.
3.- Y entramos en materia crematística: El aforo. Ya ha quedado claro que una cuestión es el número de sillas y otro el número de abonados. En primer lugar habría que hacer un ajuste proporcionado y ver cuántos abonados podrían quedarse sin al menos 4 ó 6 sillas con la aplicación de las nuevas normas de seguridad.
Una vez aclarado esto, que no es un tema baladí, y ajustando la optimización del aforo con los adelantos informáticos (posibilidad de vender vía móvil dias sueltos casi a tiempo real) y viendo que las obras del metro no eran tan peligrosas como las pintaban, propongo una opcion de incremento del aforo, sin peligrar la seguridad, y vista la colaboración que hay entre las hermandades.
La idea consistiría en iniciar el recorrido en Atarazanas esquina Torregorda. Así se lograría más de 200 metros lineales para instalar sillas (400 metros si se usan las dos aceras). Aquí tienen un pequeño mapa, pidiendo disculpas por lo rudimentario del trazado, por lo que sería interesante un desarrollo y estudio serio al respecto.
Esta ampliación del RO, cumpliría con todos los requisitos:
a) Es heredera del tradicional recorrido Alameda-Larios-Plaza.
b) No genera islas de inseguridad ni bloqueo de personas.
c) Mantiene la sensación de avance de los cortejos.
d) Apenas incrementa las distancias, y mucho menos que el proyecto de RO no obiga a subir a la Plaza de la Constitución. Así, los cortejos del Perchel sur entrarían por el Puente de la Esperanza.
e) No interfiere en el tráfico rodado y permite mantener en su lugar habitual de Plaza de la Marina a los servicios de seguridad.
f) No entorpece el libre desarrollo del comercio. Para ello habría que analizar el impacto de sillas en los laterales izquierdo y derecho.
g) Es una zona abrigada de frío y viento.
h) Y sobre todo y más importante, se mantiene para el público no abonado (o sea, para la inmensa mayoría) el entorno que va desde calle Nueva hasta la Alameda, y por otra parte no tiene daños colaterales como la pérdida de Carretería, tribuna de los pobres y curva de 180 grados en alguno casos.
i) No despista al público general y encima no necesita construir ninguna rampa en el Puente de la Aurora.
Otro dato de interés es que la entrada no se podría hacer por Puerta del Mar por la proyectada boca del metro.
Eso sí, todo hay que reconocerlo, no hay solución perfecta, ya que habría cierta interferencia musical entre un cortejo que fuese por el lateral y otro por el centro de la Alameda. No obstante, en muchos casos los dos tronos que se cruzasen serían de la misma hermandad, teniendo una lógica coordinación, e incluso entre cofradías que fuesen seguidas. No obstante, esa misma interferencia se puede ocasionar con el proyecto de RO justo en la entrada de Larios entre un trono que gire a Martínez (lógicamente con música) y otro que vaya a escasos 30 metros por la zona de la estatuta del Marqués.
En ese estudio necesario de planimetría considero que habría que cargar el aforo en la acera izquierda, justo a espaldas de los abonados del carril central de la Alameda, dejando en la medida de lo posible despejado la acera derecha, para permitir la visión del público no abonado y permitir la circulación de personas y un fácil desalojo en caso de urgencia.
El aforo lógicamente se relaciona con la recaudación. Está claro que esta revisión integral de la SS de Málaga invita a retomar el tema del Sábado Santo, más aún con la feliz novedad de la futura salida procesional del Mutilado y la Virgen de la Divina Providencia. Quizá sea el momento para analizar qué repercusión económica tendría la oferta de una nueva jornada y si ello solventaría en parte la menor recaudación por una bajada en el número de abonados, que no de sillas.
Surgen asimismo, nuevas historias con la segunda puerta. Es lógico intentar acercar la Catedral. Ya ha quedado demostrado que el actual RO da más permeabilidad a la Catedral (opciones norte-sur y sur-norte) que el recorrido propuesto. Puede verse en el siguiente artículo: http://botijeromalaga.blogspot.com/2018/06/consideraciones-sobre-las-estaciones-en.html
Por ello, propongo el estudio y análisis de una nueva realidad: el recorrido común pero no abonado. Este podría ser:
Sería un espacio acotado con pequeñas vallas, pero sin sillas, como continuación del RO, que actualmente termina en plaza de Spinola esquina Calderería, (existe un modelo similar en Vélez Málaga o incluso en la procesión de la Magna de la Victoria) de aproximadamente 145 metros, al que se daría opción tanto para las cofradías que hacen estación como para las que no la hacen.
Así, al llegar a la esquina Santa María con Císter, los cortejos bien bajarían para Plaza del Obispo o bien seguirían por Císter, pasando justo por la puerta del Sagrario y tomando las múltiples opciones de entrar o no en la Catedral.
En concreto propongo varios modelos:
1.- Estación norte sur en la Catedral. (línea roja) P.e. Humildad y Paciencia.
2.- Estación sur norte Catedral. (linea amarilla). P.e. Mediadora (para tomar luego Cañón)
3.- Cofradías victorianas o zona norte que no hacen estación (línea verde o línea morada) P.e. Rescate
4.- Cofradías zona noroeste que no hacen estación (línea naranja) P.e. Traslado.
5.- Cofradías zona suroeste que no hacen estación (línea marrón) P.e. Misericordia.
6.- Otra opción no señalada en el mapa sería el de las cofradías que no pudieran o quisiesen acercarse al entorno de la Catedral por motivos varios. Éstas girarían por Calderería o Méndez Núñez para buscar la zona de Uncibay. P.e. Nueva Esperanza (aunque conociendo la valía de sus portadores y nazarenos, nunca se sabe)
Nota: las cofradías elegidas como ejemplo, son la azar y para nada he pretendido interferir en la elección de su recorrido, que es competencia de su junta de gobierno.
Por tanto, me permite afirmar que el actual RO es perfectamente compatible con un mayor acercamiento a la Catedral en todos los casos.
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