sábado, 30 de junio de 2018

La filtración del Jueves Santo "gotea" por todos lados.

Llega el turno para el análisis del despropósito de la propuesta de Jueves Santo, en este caso por partida doble, ya que se han filtrado dos opciones. Como muchas cuestiones son similares a las de Martes y Miércoles será más breve para no cansarme ni sobre todo para no cansar a nadie.

En la aplicación de El Penitente se puede descargar esta doble opción propuesta por la Comisión de Horarios e Itinerarios de la Agrupación.




SANTA CRUZ:  Perdería su mejor zona para disfrutarla tranquilamiente, con público selecto, sin la masificación posterior del Jueves. Así, dejaría de pasar por Carretería, Andrés Pérez, Arco de la Cabeza, Pozos Dulces, Compañía, Salvago, y todo el entorno de San Juan con las distintas opciones que tiene. Estarían locos los hermanos de Santa Cruz si le dan el visto bueno a esto. Cambiar esto por el sambódromo de la Plaza de la Marina sería de juzgado de guardia.  El regreso es similar. Por lo tanto el cambio es negativo para ellos ya que pierden lo mejor.



CENA . También salen perdiendo ya que se cargan las múltiples opciones de callejeo hasta llegar a la entrada de la Alameda. Este fue el recorrido de 2018  asa Hermandad, Compañía, Fajardo, Fernán González, Plaza de Enrique García Herrera, Moreno Carbonero, Guillén de Castro, Atarazanas, Ordóñez, Alameda (lateral norte), Alameda. 

Mención aparte, la poca distancia que habría entre su salida y la llegada a la entrada del RO en la plaza de la Constitución. Quizá, como en el caso de Fusionadas, estarían pidiendo la venia de paso cuando la Virgen de la Paz aún no habría salido (según la longitud del cortejo que lógicamente varía por años)
Las combinaciones de Alcazabilla las tiene con el actual recorrido por lo que no sería ninguna novedad.



VERA+CRUZ  En principio creía que lo había leido mal o era una broma, y no, el intimista Crucificado de San Juan es condenado a salir a pleno sol, a las 5.30 de la tarde para tirarse 8 horas dando vueltas. Esa no es la concepción ni la idea de los cofrades fusionados cuando propusieron una nueva estampa original y única, en la noche-madrugada del Jueves Santo. Sería cargarse su esencia. Encima se coloca en horario prime time y rodeado de cofradías populares y tronos inmensos. Un auténtico despropósito.  El lugar natural de Vera+Cruz es el cierre de la jornada con un recorrido corto de búsqueda de la Catedral y regreso rápido, e incluso encajaría perfectamente en una jornada de Sábado Santo con Santa Cruz o Mutilado, pero esa es otra historia. 


Y luego comienzan dos combinaciones con las restantes cofradías, que me parece correcto, nadie lo discute, al igual que está bien adelantar horarios en la medida de lo posible.

La madre del cordero, nunca mejor dicho, radica en cómo se acercan las percheleras a Cisneros. Se habla de la reforma de la rampa del antiguo Pasillo de Guimbarda (donde las casas hermandad de Estrella y Huerto) algo que sería muy positivo para la ciudad en general y el procesionismo en particular.

Pero claro, que MENA pierda su esperada entrada en la Alameda es de pesadilla, ya que nuestro RO en forma de L invertida es ideal para el desfile de tropas militares, al igual que es ideal para las puestas en escena de un Jueves Santo de tronos grandes, insignias espectaculares, presidencias, etc. etc.

No me imagino a los legionarios haciendo media docena de curvas en un RO en forma de U invertida.

Objetivamente Mena y la Virgen de la Soledad se haría más complicada de ver y disfrutar para la gente que no tiene abono de sillas. Además, se produciría un caos en el público "no cofrade" que baja el Jueves Santo y que se mueve tradicionalmente por inercia buscando desde hace décadas sus tronos favoritos por las mismas zonas.

  
   En el caso de ZAMARRILLA, una de las opciones le hace perder la curva de 180 grados y Carretería. El tema de Carril es totalmente compatible con el recorrido oficial actual. También pierde como tantísimas otras la zona del mercado.

VIÑEROS Y MISERICORDIA más de lo mismo. Salen perdiendo en relación a el recorrido actual. La perchelera se marea dando vueltas, subiendo y bajando.

Y bueno, la traca final es la de la ESPERANZA. Se les pide el harakiri, que se carguen su doble bendición del Nazareno, con un par ... de opciones.

Lo único positivo, insisto, de este despropósito es estar abierto al reajuste de horarios y a algún cambio puntual de orden de paso. Lo demás es una gotera en esta filtración de Jueves Santo.



 

viernes, 29 de junio de 2018

El cambio de recorrido oficial podría acarrear pérdidas de más de 100.000 € al año en 3 calles comerciales de Málaga.

Hasta ahora hemos estado debatiendo y analizando sobre cuestiones que gustan y apasionan, como son las opciones de recorrido, su mayor o menor estética, metros a recorrer, velocidad de paso, sensación de avance y ascenso de Larios, combinaciones con la futura segunda puerta de la Catedral, estética del futuro recorrido oficial, señal única de tv. etc. etc. Todo ello, muy sugerente en base a la realidad del google map, visto el centro de Málaga desde el cielo. Ahora entramos en cuestiones más terrenales y crematísticas, del verso pasamos a la prosa.

Así, esta mañana hemos desayunado con la siguiente noticia de Diario Sur:

http://www.diariosur.es/semana-santa/comerciantes-centro-malaga-20180629224610-nt.html#ns_campaign=gs-ms&ns_mchannel=diariosur&ns_source=tw&ns_linkname=ltl



Una veintena de comerciantes de la calle Martínez se oponen al cambio de recorrido oficial por las pérdidas que podrían ocasionarles. En concreto, me permito calcularlo (sin una base científica que necesitaría un estudio riguroso) en, como mínimo, 100.000 € al año. Más tarde detallaré de donde proviene la cifra.

Hay que partir de una realidad. El actual Recorrido Oficial tiene dos partes bien claras: la Alameda y el entramado Larios-Plaza-Granada.  La primera, por su anchura y disposición, complementa sin problemas el paso de procesiones con la actividad comercial. Así se puede comprar perfectamente en un estanco, un supermercado o tapear en un bar de cualquiera de sus laterales mientras se ve pasar un trono. Es más, durante la Semana Santa los comerciantes de la Alameda pueden verse beneficiados (eso obviando las obras actuales). Y por otro lado, los comerciantes del eje Larios-Plaza-Granada tienen asumido que desde hace un siglo la calle se copa de sillas y tribunas para el paso de las procesiones. Es una realidad que asumen y sino que se lo pregunten al Café Central.






Con el proyectado recorrido en forma de U mayúscula se generan dos islas rodeadas de sillas por 3 de sus 4 lados.

1.- Isla en la calle Martínez y sus aledañas Puerta del Mar, Comisario, Pasaje de Larios, Antonio Baena.

2.- Isla en las calles Strachan, Bolsa, Torre de Sandoval, Sancha de Lara, Ancla.



El perjuicio para una calle comercial que se incorpore al recorrido oficial tanto acaece en horas de paso de procesión como en otros horarios. Me explico:

La colocación, por ejemplo, de sillas en calle Martínez colapsaría el tránsito por su acerado durante un tiempo acumulado de más de 48 horas (2 días) hecho que se calcula por el paso de 41 hermandades (sobre 1 hora de paso) más el tiempo previo y posterior de montaje y desmontaje. Durante esas 48 horas sería imposible una visión directa o un acceso cómodo a los comercios.
Además, en horario de mañana la vía tendría que almacenar el mobiliario de la tarde-noche (sillas, pasillos, indicadores, cableado, etc.) en una calle que además, para colmo, es carga y descarga por las mañanas.



Y no estamos ante una teoría, es una realidad que ya padecieron estos comerciantes en la jornada de la Magna Mariana, (lo cuenta Diario Sur) cuando se produjo un caos en el acceso a dicha calle y las ventas, según información verbal, en algunos comercios se redujo a lo mínimo en el margen horario en que pasaron comitivas.


La isla comercial de Martínez, muy diversificada en bares, heladerías, ultramarinos, estanco, lavandería, tiendas de complementos, óptica, tienda informática, etc. viene complementada por la típica calle Comisario, ya de por sí de difícil tránsito y que se convertiría en una auténtica ratonera caso de que estuviese rodeada en sus dos salidas naturales por zona acotada de sillas. Podría ser su ruina. La calle Martínez, aunque casi peatonal, está habilitada para el tráfico rodado y tiene unas aceras pequeñas que imposibilitan la colocación de sillas y mesas de los comercios de la misma. O sea, que no están en la línea de colapso turístico de otras calles como Calderería o San Agustín.




Me comenta un profesional textil de otra zona de la ciudad que el efecto escaparate es fundamental en la atracción de la clientela de un comercio. No todo el mundo que entra o consume en una tienda tiene una intención previa de entrar, sino que el escaparate es un atractivo y un reclamo, que según los casos, puede influir en más del 50 % de sus potenciales clientes.  Así, los comerciantes de Martínez tendrían una visión imposible de sus escaparates durante más de 48 horas y un acceso más o menos incómodo durante el resto de la semana, influyendo negativamente en las personas que entran y gastan en un comercio concreto. Por tanto, la solución no solo radica en colocar un pequeño pasadizo hacia la tienda (que no se colocaría a todas), a lo que hay que unir un fenómeno novedoso como es el de las ciudades turísticas que abren sus comercios todos los días a todas horas (piénsese en el gasto de los cruceristas, por ejemplo) por lo que cada vez es menos extraño ver en Madrid o Barcelona una tienda de zapatos abierta un Domingo de Ramos a las 2 de la tarde o un Viernes Santo a medianoche.






La segunda isla de negocio es la del entramado Strachan, Bolsa, Torre de Sandoval, Correo Viejo, Sancha de Lara, Ancla.  En este caso el entorno se ha especializado en restauración de alto nivel, siendo todo un referente. En la actualidad es casi visita obligada para una cena o almuerzo en Semana Santa ya que tiene un cómodo acceso tanto por Molina Lario, plaza de la Marina, con colocación de bastante mobiliario (quizá demasiado) para comer al aire libre.

No cabe duda que acotar con sillas la mayoría de sus acceso haría más complicado la llegada de clientes (tantos los de mesa reservada como sobre todo los que caminasen por aquel lugar). Es más, considero que las pérdidas para estos establecimientos (que supongo barajan números más elevados) serían mayores que en el caso de Martínez. Además, piénsese que un alto porcentaje de clientes son personas de fuera de Málaga o extranjeros, que quizá se verían retraídas de entrar por una zona acotada (con guardias de seguridad, sillas, vallas, etc.) y quizá preferirían irse a cenar a lugares más tranquilos o despejados como el Muelle 1, por ejemplo.




 En tercer lugar, y no menos grave, es la influencia negativa que el nuevo recorrido oficial tendría en el encantador laberinto comercial de la proyección Cisneros-Especería, y todas sus pequeñas callejas transversales. Pensemos que si el recorrido oficial comienza en la plaza de la Constitución, mucho público habitual que se instala en los inicios de la Alameda tendería a ubicarse de pie en la conexión del río con la Plaza, colapsando estas vías y dificultando aún más el ya de por sí complicado transitar y por consiguiente el habitual consumo en tiendas de calle San Juan, Santos, Fajardo, Salvago, Nueva, etc.




 En ellas el efecto escaparate sería aún más demoledor pese a no tener sillas agolpadas, pero seguramente casi intransitables con el añadido de la seguridad habitual y policía que dificultaría, lógicamente, el tranquilo caminar por ellas, o por lo menos un paso más o menos cómodo como tienen en la actualidad durante las jornadas de Semana Santa.




Así, me permito afirmar que Cisneros- Especería sería un polo de atracción para todo ese público que no tiene sillas y que se mueve ahora por toda la zona de Atarazanas, Alameda, lateral del río, etc. Podría ser un auténtico caos y un colapso para su variado comercio.


 Calculando a grosso modo un centenar de negocios en las 3 zonas citadas, Martínez, Strachan y Especería, a unas pérdidas de 1.000 € por cada uno en un total de 7 días de procesiones con sillas, me aventuro a proponer unas pérdidas totales de 100.000 € (y seguramente me quedaré muy corto) Sería interesante un estudio riguroso por una empresa independiente y sobre todo (caso de que se cometa el error de cambiar el recorrido oficial) una comparativa entre los ingresos de esta semana en 2018 y 2019 de todos los comercios implicados.



Como vemos, hemos pasado de la poesía a la prosa. ¿Estaría dispuesta la Agrupación a asumir las pérdidas de un centenar de negocios? Es más, esto podría levantar la liebre de los negocios del actual recorrido oficial que tienen asumidas esas pérdidas. Podríamos despertar una fiera de dimensiones desconocidas que iría en contra de la recaudación final por sillas. El refranero popular es sabio. Quedémonos como estamos, no abusemos de nuestros conciudadanos que cuando nos tocan el bolsillo el amor puede tornarse en odio.

Post data: Incluyo un tuit que he subido tras algunos comentario recibidos.

Me dicen que me he quedado cortísimo en el cálculo de las pérdidas de 100.000 € por el cambio de RO. Un negocio de restauración de la zona de Strachan-Bolsa podría perder, por una pèsima accesibilldad o por tener menos mesas, unos 1000 € al día. Hagan Vd. las cuentas. 










jueves, 28 de junio de 2018

Consideraciones sobre las Estaciones en la Catedral, según el modelo de recorrido oficial.

Partiendo de la base que la lógica hace pensar que más tarde o temprano la Catedral permitirá habilitar una segunda puerta para el acceso de las comitivas nazarenas, seguramente la del Postigo de los Abades, esto daría opción a que nuevas hermandades pudiesen plantearse hacer Estación, si así lo considerasen oportuno en un futuro.



En la actualidad se intuye que algunas corporaciones no estacionan por motivos técnicos u organizativos (Fusionadas) y quizá otras por motivos de distancia o tiempo (Humildad y Paciencia, Resucitado, Pollinica, etc.) u otras simplemente están inmersas en jornadas cogidas por alfileres en relación a la Estación con una sola puerta, por lo que quizá ni se lo hayan planteado seriamente (Gitanos, Traslado, Piedad, etc).

Así, la apertura de una nueva vía abriría un nuevo abanico de opciones, que lógicamente enriquecería la Semana Santa de Málaga, tanto desde el punto de vista estético como sobre todo religioso.

El proyecto de recorrido oficial tiene entre sus "promesas" el hecho de acabar al pie de la torre mocha en calle Molina Lario, lo que (al parecer) se combina con la opción de hacer Estación en sentido sur-norte, es decir desde la puerta de Postigo de los Abades hacia el Patio de los Naranjos. Este hecho imposibilitaría a estas hermandades pasar por la plaza del Obispo.  Tendría poco sentido en esta opción que la Estación se hiciese en sentido norte-sur, ya que desembocaría justo en la zona final del recorrido oficial, pudiéndose generar un caos, interferencias musicales, etc. (piensese que un trono suele entrar y salir con música en la Catedral). Por otro lado, el sentido norte-sur sólo daría opción a que los cortejos saliesen hacia de izquierda, reduciendo en demasía las combinaciones posibles, en especial para las cofradías del oeste de la ciudad. Vean el siguiente gráfico.



Si esta misma premisa, la habilitación de una segunda puerta, la aplicamos al actual recorrido oficial se comprueba fácilmente que el número de opciones es mucho mayor, ya que la Estación tanto se podría hacer en sentido norte-sur (Patio Naranjos hacia Postigo de los Abades) o bien en sentido sur-norte (Postigo Abades hacia Patio de los Naranjos).

Esta notable diferencia se debe a que al acceder por la tradicional zona de plaza del Siglo se puede optar por buscar la entrada a través de la plaza del Obispo  y Postigo Abades o bien realizarla como se viene haciendo de manera tradicional.

En este segundo gráfico se superponen ambas opciones (la verde sur-norte y la roja norte-sur), factibles con el actual recorrido oficial y dos puertas en la Catedral.



Por lo tanto, y en base a estos datos, se puede afirmar que el actual recorrido oficial permite una mayor permeabilidad con las Estaciones en la Catedral que el recorrido postulado que acaba en Molina Lario.

Y esta permeabilidad es en un doble sentido, bien del uso en las dos direcciones, o bien en la combinación de callejeo previo o posterior, ya que no debemos de olvidar que la oficialización de la calle Molina Lario hasta la torre mocha coarta en demasia el tránsito procesional por el perímetro del primer templo, a lo que hay que unir la contaminación acústica en el interior de las naves que sería mucho mayor por la cercanía con la zona de paso de todas las corporaciones, que lógicamente irían con música en un espacio como aquél.



Por tanto, llegar a la zona de la Catedral por su parte alta es mucho más ventajoso que por su parte baja, lo que demuestra una vez más, que el actual recorrido oficial, el de toda la vida, tiene mucho margen de mejora y da opción a múltiples combinaciones con una segunda puerta.

Es más, las variables son múltiples con el añadido de pasar, tras salir o antes de entrar por la plaza del Obispo.  Hagan sus combinaciones con google earth. Se sorprenderán.


miércoles, 27 de junio de 2018

Propuesta de Miércoles Santo. Empeorar lo mejorable.

La propuesta de cambio radical para el Miércoles Santo también se comparte en algunos círculos cofrades.  Es la siguiente.



Todos estamos de acuerdo en que el Miércoles es una jornada complicada,  dificil de ver cómodamente a ciertas horas, con cofradías que casi es escapan si nos despistamos, y con 4 modelos procesionales bien distintos:

1.-  2 hermandades modernas, que vienen de lejo y estacionan en la Catedral: Mediadora y Salesianos.

2.- Una hermandad que realiza un acto histórico como es la liberación del penado: Rico

3.- Otras  3 cofradías "clásicas", de centro y recorrido corto: Fusionadas, Paloma y Sangre.

4.- La peculiarísima puesta en escena de Expiración, con el acompañamiento de la Guardia Civil.


En la propuesta de cambio radical que me han enviado, y que quizá no sea la definitiva (que lógicamente mantiene el nuevo recorrido oficial en forma de U, perdiéndose calle Granada y parte de la Alameda), se producen múltiples variables que desmerecen la realidad actual, que de por sí en muy mejorable.




Lo primero que llama poderosamente la atención es el cambio de orden de las 3 primeras:

FUSIONADAS, vuelve a ser la primera, como lo fue siempre antes de que se fundaran y  más tarde se  agruparasen Mediadora y Salesianos.  Pero claro, no es lo mismo entrar en el recorrido oficial a las 19.00 h, o incluso más tarde, como ocurría hace varias décadas, que hacerlo a las 17.45 h, y para colmo tener que montar una procesión de por sí muy complicada con 4 tronos y todo lo que conlleva y tener justo a 45 minutos el inicio del recorrido oficial. Sin duda, todo un despropósito, por el cual el principio del cortejo estaría ya en zona de sillas cuando aún no habría salido toda la comitiva.

Eso sí, llama la atención lo que parece ser la Estación de Fusionadas en la Catedral, algo que sería magnífico cuando se habilite la segunda puerta (con una sola es imposible técnicamente) y este hecho no hay que asociarlo al cambio de recorrido, ya que puede haber 2 puertas y mantener el actual trazado. Desmonto así el mantra de asociar ambas realidades.

Para colmo de males, Fusionadas deja de pasar por parte de su feligresía, la de la parroquia de San Juan, y en concreto perdería para siempre el discurrir nazareno por calles como  Nueva, Plaza de Félix Sáenz, Puerta del Mar, Atarazanas, además de Ordoñez y Alameda (lateral norte),




Es muy injusto solicitar ese sacrificio a Fusionadas, más aún con la peculiaridad de salir desde el interior de un templo abarrotado de tronos y personas. Está claro que las nuevas asumieron su rol de abrir jornada cuando ingresaron en el ente agrupacional.

La pérdida del callejeo por la zona de Atarazanas es brutal, con múltiples combinaciones de una docena de calles tanto en sentido norte- sur (Arriola, Olózaga, Guillén de Castro, Plaza Félix Sáenz, Ordóñez o Torregorda), o bien en sentido este-oeste  (Marqués, Atarazanas, Sebastián Souvirón, Plaza Camas, Panaderos, lateral Alameda, etc.).

Por pura lógica es comprensible que Fusionadas esté en contra de cualquier cambio tanto por condenarla a ser la primera sin merecerlo, pero sobre todo por acercar tantísimo su salida de la entrada en la zona de sillas, sin capacidad de maniobra ni margen de improvisar ante cualquier imprevisto.



Las dos nuevas, atrasarían un puesto, siendo sin duda la más afectada MEDIADORA, que se montaría en la montaña rusa de subir hasta la Constitución, para bajar a la Alameda, para subir a la Catedral para bajar a la Marina.

Aparte de poder verse afectada por algún lógico retraso en la salida de Fusionadas, es toda una incógnita cómo solucionaría su regreso tras Cañón y Cortina del Muelle, quizá levitando para no toparse con la zona de sillas y tribunas que lógicamente coparían la plaza de la Marina, por la que a esa hora estaría pasando la Paloma.

Está claro que la intimista puesta en escena de los del Ave María no es de cruzarse con otras corporaciones. Ya se comprobó el primer año cuando regresaba por el lateral sur de la Alameda, y cómo sabiamente optó por el Soho.



El caso de SALESIANOS, como más tarde el RICO tiene el error añadido de acceder a la plaza de la Constitución por calle Granada (las dos únicas que bajarían por esta calle esa jornada), con el peligro de tener encajonada a las autoridades que estuviesen en la tribuna (políticos, militares, embajadores, representantes de distintas instituciones, etc.) por sus 4 lados y sin prácticamente ninguna vía de evacuación en caso de un incidente más o menos grave. Cualquier estudio serio desaconsejaría una tribuna orientada hacia el sur y sin vías de salida a sus espaldas.

Vean este gráfico.


Por no repetirnos, Salesianos también perdería, como tantas otras, el entorno de Atarazanas.





La repercusión en PALOMA y SANGRE es sencillamente demoledora. Sin duda son dos hermandades que en los próximos años nos proporcionarán grandes sorpresas en lo relativo a su callejeo por el centro histórico y aledaños, y ahí están como un reto calles como Madre de Dios, el entorno del Cervantes, plaza de la Merced, Alcazabilla o las confluencias de la Catedral, pero por otro lado la desaparición de la zona del Mercado y sus alrededores es una pérdida grandísima ya que es una zona donde se agolpa gran cantidad de público en unas horas muy propicias.

Los recorridos propuestos son anodinos y cansinos, un camino hacia ninguna parte, con el único atractivo de la plaza del Obispo, que como hemos dicho es una opción totalmente compatible con el actual trazado, como por ejemplo las variantes  Siglo, Molina Lario, Santa María, Duque de la Victoria o Echegaray, etc.

Aqui tienen un ejemplo de como la Paloma puede acercarse al entorno Catedral manteniendo el actual recorrido y sus dos clásicas líneas rectas en Alameda y Larios.



  En el caso de la Sangre hay incluso muchas más combinaciones de mantener el actual recorrido oficial, apostando incluso por la zona de Alcazabilla y Merced, siguiendo la estela de el Rico.






Punto y aparte la revolución que se quiere aplicar al RICO en un viaje a ninguna parte. Si de por sí es complicado el acto de liberación, quiere condenarse a que se realice a pocos metros del final de la zona de sillas, y entrando y saliendo en la plaza del Obispo por su lado norte. Prácticamente un reto imposible y que rompería aún más la procesión en un espacio masificado y con altas dosis de coordinación y seguridad.

Eso por no citar la pérddida del Soho o la opción de Carretería, que el Miércoles Santo sería una calle desierta por la que solo transitarían íntegramente dos hermandades, siendo siempre una vía que da mucho juego para combinaciones callejeras en toda su longitud



Y finalmente, para no cansarles más, lo de EXPIRACION es un despropósito, que para colmo pierde calles tan emblemáticas como Molina Lario norte o plaza del Obispo. Quedaría con un recorrido anodino, con sensación de deambular y sin avanzar ni tener un objetivo.  Esta claro que algunos cofrades se puedan plantear que para esa opción es mejor no formar parte de la Agrupación. Mejor no abunden esas ideas, más aún en los prolegómenos de un centenario.

Bastante está pasando la entidad perchelera con las eternas obras de la Av. de Andalucía, para que encima algunos las tachen de insolidaria.

La entrada de este fúnebre cortejo en la Alameda desde el puente de Tetuán es un momento único e irrepetible que esperemos perdure para generaciones venideras.

POST DATA:  Me comenta un hombre de trono de la Virgen de los Dolores otro dato reseñable y en el que no habíamos incidido: el aumento de 800 metros en el recorrido de Expiración que supondría aproximadamente unas 2 horas y media más de trayecto. Esto lógicamente daría lugar a otro debate pero casi es otra causa casi definitiva para que Expiración esté en contra de este sinsentido.


martes, 26 de junio de 2018

Pesadilla veraniega del Martes Santo

Unos amigos me envían la "secretísima" propuesta de reforma de recorrido oficial para el Martes Santo de Málaga.

La comparto con todos vosotros, ya que los documentos secretos mejor los dejamos para la KGB o la extinta RDA, y así se puede debatir públicamente, con luz y taquígrafos cómo afectaría a los recorridos del Martes, y en especial cómo influiría en a las calles libres de sillas que es donde nos movemos la inmensa mayoría de malagueños, cofrades o no. Como se puede observar el orden de paso no varía, los cambios parecen pocos, pero en realidad se pierden para el público de a pie más de una docena de calles.



Asi, la Málaga cofrade perdería el bello entorno del mercado de Atarazanas, sector Félix Sáenz, plaza Camas, calle Nueva, un amplio espacio donde se agolpan miles de familias para ver las procesiones antes de entrar al recorrido oficial, sin olvidar la íntima relación que las monjas del convento de las Hermanas de la Cruz han mantenido habitualmente con muchísimas corporaciones que han pasado habitualmente por la plaza de Arriola.



En concreto, se perderían para siempre el discurrir nazareno por las siguientes calles en relación al 2018:

ROCÍO perdería la mítica calle Nueva, además de Plaza de Félix Sáenz, Puerta del Mar, Atarazanas, Ordóñez, Alameda (lateral norte).









El caso de las Las PENAS es similar, aunque incluso se pierde para siempre la opción de la recoleta calle Panaderos, suprimida provisionalmente por el tema de las obras del metro.






En el caso de NUEVA ESPERANZA es sencillamente bochornoso, "condenados" a tener que repetir puente a la ida y la vuelta y no poder transitar y visitar a la querida corporación del Paso y la Esperanza. Así, se perdería para siempre para las procesiones un entorno moderno y original donde miles de vecinos ven los cortejos desde los balcones en calles muy pobladas y vivas como   Peso de la Harina, Don Cristian, Hilera, además, cómo no, de Puente de la Esperanza, Prim, Ordoñez, Alameda (lateral norte) y Alameda central.








A la HUMILLACION y la ESTRELLA también se los condena a tener que repetir puentes y calles, y no cruzar el Guadalmedina por lugares distintos. Así, además perdería el entorno de Cerezuela.





Y finalmente, las dos últimas victorianas, Rescate y Sentencia, obligadas a entrar por la ratonera de Especería y Cisneros,  perdiendo en el primer caso el entorno sur del río: Pasillo Santa Isabel, Plaza Arriola, Atarazanas, Ordóñez, Alameda (lateral norte), y su paso ante el convento, y en el otro modelo, el de la Sentencia, el callejeo interno por Fernán González, Moreno Carbonero, Guillén de Castro, Atarazanas, Ordóñez, Alameda (lateral norte)

Pérdida de la cofradía del Rescate:








A todo ello hay que añadirle la pérdida procesional para siempre en Martes Santo de la histórica calle Granada, así como la doble curva que realizan algunas corporaciones hacia Calderería.




Esperemos que impere el sentido común, y nos quedemos como estamos, mejorando eso sí, todo lo que haya que mejorar de nuestro mítico recorrido oficial, incluida la segunda puerta de la Catedral.

Apelo a la coherencia, el sentido común, y sobre todo al respeto a poso histórico heredado durante más de un siglo a los hermanos mayores del Martes Santo, sus juntas de gobierno y a todos los hermanos de sus respectivas cofradías.

Todo queda resumido en 5 palabras. Pesadilla veraniega del Martes Santo. Y siempre, dicho desde el respeto y el cariño a Málaga y su Semana Santa, que es un preciado tesoro que entre todos tenemos que cuidar y mejorar. 

p.d. Fotos de Cabeza de Varal, 101 Tv y  archivo personal.

Magna de Ceuta. Virgen del Mayor Dolor en calle Real.


miércoles, 20 de junio de 2018

Magna de Ceuta, Virgen de la Amargura sale con su marcha.


Magna Ceuta. Encuentro Vírgenes Amargura y Dolores.


Magna Ceuta. Salida Virgen de los Remedios.


Magna de Ceuta. Esperanza por Jáudenes.


Magna de Ceuta. Virgen del Amor, con Estrella Sublime, por Jáudenes.


Magna de Ceuta. Virgen de la Amargura por calle Oteros.


Magna de Ceuta. Salida Virgen del Desamparo.