viernes, 30 de junio de 2017

Prohibidos carteles religiosos y políticos en Urbanismo, espacios públicos del Ayuntamiento de Málaga.


Me mandan esta copia de una nota interior del Ayuntamiento de Málaga, en la que se dictamina que se van a  retirar los símbolos religiosos y políticos de los espacios públicos de la dependencia de Urbanismo. Se da un plazo de diez, días, ni uno más ni uno menos. La orden es tajante.

Llama la atención como la notificación no tiene una base o argumento. Es tan absurdo como si en el plazo de diez días nadie vestido de amarillo pudiera ir al trabajo, o ninguna persona que se llame Gregorio podrá acudir por las oficinas públicas. Por tanto, el escrito deberá explicar el motivo para ello y dar un plazo de alegaciones.

Aparte de este absurdo, ya que no hay nada más tonto que uno de derechas imitando ser progre rancio,  habrá que determinar qué es un símbolo o imagen religioso y político. O sea, el escrito no pone religioso y/o político, por lo que están censurando unos símbolos muy específicos.

Aparte de este error de redacción, todo esto me recuerda a la Guerra de los Carteles que padecí hace unos años en la Tesorería General de la Seguridad Social en Málaga. Coloqué un cartel de Oración por la Vida en la columna que hay justo delante de mi mesa, y algún compañero supuestamente se vio herido en su sensibilidad (ya que depende de qué vida, cómo y cuando) y se declaró una lid en la que finalmente hubo que quitar (por un tiempo) todo tipo de carteles de las oficinas, y sólo quedarnos con el cuadro del Rey. Si no se quieren símbolos religiosos, por qué voy a tener que tragarme una publicidad de Unicaja en un calendario. ¿Por qué voy a tener que soportar un paisaje del pueblo natal de fulanito? o peor aún un poster de la Duocédima.

Está claro que el buen ambiente de trabajo es fundamental y sobre todo se arregla con el diálogo y el consenso, y ahora mismo tengo delante de mi mesa un calendario del Papa Francisco que me regalaron de Roma. ¿Lo tengo que quitar? ¿Si fuese del Orgullo Gay sí vale? ¿o si es de bomberos reivindicativos, sí?

Cuestión aparte es tu espacio privado, o sea, la mesa, y los fondos de pantalla de ordenador, donde puedes poner elementos personales, ya que aunque tienen una proyección pública, tienen una dimensión privada.

Por tanto, amigo Paco de la Torre, último responsable de esta historia como alcalde que es, atrévase a quitar del escudo de Málaga a los Patronos Ciriaco y Paula y quite el festivo 8 de septiembre, y busque unas fiestas asépticas, sin tintes religiosos. ¿Se atrevería? Y claro, menos tocar las campanas de los tronos para salir en la foto.

Y lo dicho, porqué sólo los elementos religiosos y políticos. ¿Qué pasa con las alusiones sindicales, culturales o deportivas? Quitémoslo todo y dejamos los espacios públicos como las estanterías de un supermercado en Venezuela.  

Además, todo está lleno de matices en gris. Las cosas no son blancas o negras, y así un cuadro del Cautivo puede significar mucho más que una imagen de Jesús, es el símbolo de un barrio deprimido, de la gente humilde de Málaga, de la solidaridad de una cofradía, la historia de un pueblo, etc. etc.        






jueves, 29 de junio de 2017

Málaga, parque temático kitsch. Carge su móvil.


Málaga, parque temático kitsch, capítulo 16. Pedro de Toledo.

El Obispo convertido en baratijas.


Medinaceli "gay".

Me mandan esta foto de la tienda de recuerdos de Medinaceli en Madrid. Supongo que no será un montaje y que las banderas arcoiris habrán sido colocado por sus responsables, los franciscanos, como así reza en el rótulo del negocio, al que por cierto le falta una letra.

En caso afirmativo será un ejemplo más de cómo el lobby gay presiona desde los medios de comunicación, y hay casi una obligación no escrita de sumarse visiblemente a sus reivindaciones, ya todo aquel que no lo haga podría quedar marcado o estigmatizado de homófobo.

Me parece muy bien que cada colectivo defienda sus derechos, faltaría más, y en la Iglesia como en cualquier ámbito social hay y habrá homosexuales, pero no creo que sea de recibo que los franciscanos (caso de que ellos sean los responsables de la colocación de las banderas) se posicionen de esta manera, ya que en ese caso deberán posicionarse cada vez que un colectivo les pida que coloquen símbolos o alusiones concretos en el día que se celebre una efemérides, como por ejemplo en los Días Internacionales que establece Naciones Unidas, o incluso, en base a su peculiar advocación, que fusiona la cultura árabe y la cristiana (Medina y Celi), alguien les puede instar a que coloquen un símbolo musulmán durante el Ramadán, ya que han abierto la veda y ponen banderas que no tienen absolutamente nada que ver con el mensaje evangélico o con la devoción que se le profesa al Señor de Medinaceli, redentor de cautivos.  ¿Pondrán banderas el día del refugiado, y el de los presos, y el de los niños esclavos? etc etc.  O todos, o ninguno.

Aquí tienen enlace para que vayan cambiando la banderas de sus mástiles, ya que han abierto la veda.

http://www.diainternacionalde.com/


Incorporo un artículo muy interesante del sacerdote Jorge González.

 http://infocatolica.com/blog/cura.php/1706300859-la-libreria-capuchina-de-jesu


miércoles, 28 de junio de 2017

Málaga, parque temático kitsch, capítulo 15. Si Pedro de Mena levantara la cabeza

Se encontraría con este tenderete abominable. Lo del traje de gitana y la camiseta del Madrid colgada en una pared de un edificio del siglo XIX produce urticaria


Málaga, parque temático kitsch, capítulo 14. De carbón a bocadillo carbonizado.

Ni el más sádico torturador hubiese imaginado un panel como este, sito en la histórica plaza del Carbón.


Málaga, parque temático Kitsch, Horror en Alcazabilla Street. El ahorcado viviente.


Málaga, parque temático kitsch, capítulo 12. Alcazabilla.

Espantoso y mareante collage y sombrillas con publicidad en un entorno único que debe tener una protección máxima.


Málaga, parque temático turístico kitsch, capítulo 11

La histórica y varias veces centenaria calle Granada, antigua calle Real, convertida en escaparate de artículos playeros made in Hong Kong, al más rancio estilo de la Carihuela años setenta.


Málaga, decorado turístico kitsch, capítulo 10

Calle Coronel o el Pasaje de los Horrores.


martes, 27 de junio de 2017

Dos vídeos procesión Corpus parroquia Carranque.




Reflejos del Corpus de San Juan.


Medinaceli, entre fotos amazónicas.


Corpus de San Juan por calle Larios.


Nuevo libro sobre imaginería del profesor Fernández Paradas.

El profesor Antonio Fernández Paradas acaba de publicar el libro "Imagineros del siglo XXI, productos barrocos en entorno 2.0", distribuido por la Editorial Comares. Sin duda se trata de una lectura cofrade para el verano... y para todo el año.

Aquí tienen una reseña de la obra que pueden ver en la web de la editorial, donde se puede adquirir el libro por el precio de 19 €.

Las postrimerías del siglo XX, y lo que llevamos de siglo XXI, han traído para la escultura polícroma en madera un inmejorable estado de salud. Realmente, es totalmente desconcertante, a la par que anacrónico, que la escultura barroca siga siendo un producto estrella en plena sociedad de masas, apostando por formas, planteamientos y técnicas propias de una particular cosmovisión del mundo en tiempos pretéritos, y cuyas reformulaciones, adaptadas a nuevos tamices, pasan por ser sugerentes fenómenos históricos-sociales. 

Se da la circunstancia de que igualmente la Semana Santa está viviendo unas cuotas de esplendor, muy probablemente, entre las más altas de su historia. En ello han tenido mucho que ver tanto el propio clima espiritual del pueblo español, en general, como el del andaluz en particular, manifiestamente barroco en sus desarrollos sociales, y que encuentran en la imagen la manera de trascender a la divinidad. Este clima espiritual igualmente se ha visto favorecido por factores tales como la presencia de la Semana Santa en los medios de comunicación, o el importantísimo impacto de las redes sociales -que hace que el público consuma Semana Santa durante todo el año. 

Paralelo a esta puesta en valor de la Semana Santa y del Patrimonio Cofrade, el imaginero ha salido de las sombras del taller para convertirse en un producto mediático, cuales estrellas del arte de la madera. Su propio resurgimiento estaría en paralelo a los puntos que anteriormente hemos comentado como decisivos en el propio devenir de la Semana Santa. 
La imaginería procesional, no sólo ha sido capaz de reinventarse y adaptarse a los gustos, modas y tendencias artísticas de cada momento, sino, y lo que es más importante, ha sido capaz de aportar nuevos lenguajes expresivos, formales, conceptuales y estéticos e iconográficos, que es lo que realmente la sitúa dentro de la consideración como obra de arte contemporánea: Naturalista, barroca, clásico-barroca, preciosista, de Olot, de repoblación, popular, neo-barroca, neo-barroca gay, realista, hiperrealista, hipernaturalista, post Miñarro, post Zafra, post Buiza, post Duarte, post Suso de Marcos, 3D, etc. y otras tantas posibilidades son capaces de dar de sí como lenguaje la imaginería procesional del siglo XXI.

Traemos todo esto a colación, por el hecho de que si no somos capaces de ver los valores patrimoniales intrínsecos que presenta la imaginería del siglo XXI, difícilmente podremos apreciar en la misma sus valores artísticos, ni mucho menos ponerla en valor y reflexionar teóricamente, sobre ella, amén de asegurar su conservación y correcto legado, como memoria colectiva que es, a las generaciones futuras, ya que por encima de todo, la imaginería del siglo XXI es un producto cultural, atemporal y de hondo calado social.

Éste es nuestro punto de partida, un arte que se encuentra en las cotas más altas de su historia, constituido por muchas personalidades diferentes, muchas obras, y no tanta calidad como cabría esperar. A lo largo de las páginas de este libro se abordan problemas tales, como los valores plásticos y patrimoniales de imaginería contemporánea; el sacado de punto, y los nuevos materiales; la internalización de la imaginería; digitalidad, imagineros y redes sociales; el valor de uso y la restauración de imágenes; las nuevas Semanas Santas; las nuevas tendencias en imaginería; el hiperrealismo; la incorporación de la mujer al sector o la integración de las artes. 

ANTONIO RAFAEL FERNÁNDEZ PARADAS (1983) es Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Málaga, con la tesis doctoral titulada Historiografia y metodologías de la Historia del mueble en España (1872-2011). Un estado de la cuestión. Licenciado en Documentación por la Universidad de Granada y Graduado en Historia del Arte por la Universidad de Málaga. Máster en Peritaje y Tasación de Antigüedades y Obras de Arte por la Universidad de Alcalá de Henares. Ha trabajado en diversos museos (Museo Thyssen y Museo Carmen Thyssen) y casas de subastas de arte (Durán y Lamas Bolaño). Especialista en escultura, muebles y Artes Decorativas, sus líneas de investigación versan sobre iconografía religiosa, Historia del Arte, género y homosexualidad, escultura barroca, imaginería (fue él encargado de otorgar el IX Premio del especialista de La Hornacina) y la Didáctica de las Ciencias Sociales etc. Entre alguna de sus publicaciones cabría destacar:
Escultura Barroca Española. Nuevas Lecturas desde los Siglos de Oro a la Sociedad del Conocimiento (coord.); Orígenes, desarrollos y difusión de un modelo iconográfico. Jesús recogiendo sus vestiduras después de la flagelación (siglos XV-XX) y Historia de la Historia del mueble en España. Teoría, historiografía y corrientes metodológicas (1872-2011).

        Actualmente es Profesor Ayudante Doctor de la Universidad de Granada, donde imparte docencia en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias de la Educación, y docente del Máster Arte y Publicidad de la Universidad de Vigo.


Medinaceli, desde el Patio de los Naranjos.


lunes, 26 de junio de 2017

Corpus San Juan en plaza Constitución.


Medinaceli en calle Granada.


Corpus de los Mártires, por Carretería.


Sagrado Corazón en plaza Félix Sáenz.


Temboury y el Medinaceli de Santiago.


Corpus de los Mártires, en plaza de la Constitución.


Corpus de los Mártires, con la marcha Virgen de las Penas, ante el Oratorio.


Corpus de los Mártires, por Arco de la Cabeza.


La hornacina abandonada y la reacción ante el acoso turístico.



Estamos ante otro ejemplo de la decadencia del centro profundo de Málaga, (no del Larios de las franquicias o de la Alcazabilla del Pimpi). La hornacina vacía y con el crista roto del antiguo hogar de Pozos Dulces necesita una pronta recuperación, en la que podrían participar  alguna de las múltiples hermandades del entorno, llegado a un acuerdo para ocuparse de su mantenimiento, al igual que con la hornacina vacía de Andrés Pérez. Pese a que se trata de elementos privados, tienen una proyección a la  calle por lo que casi adquieren la categorías de públicas, y el actual estado de abandono dan una imagen patética de la Iglesia, del culto a las imágenes y de deterioro, desidia y abandono de Málaga. Por tanto, Distrito Centro debe tomar cartas urgentes en el asunto.

Para colmo, es curioso que alguien se preocupe en adosar unas pegatinas pidiendo más vecinos y menos turistas, jugándose el tipo de no cortarse con el cristal. Insto al responsable de ello a que también luche por recuperar la hornacina, porque también fue y debe ser un icono vecino del entorno.



Sagrado Corazón, por el mercado de Atarazanas.


Inicio de la procesión de la Octava del Corpus de los Mártires.


Sagrado Corazón, a la puerta de la iglesia de la Concepción de calle Nueva.


Corpus de parroquia de San Juan en calle Larios


Video de Medinaceli y las fotografías de la Plaza.


domingo, 25 de junio de 2017

Corpus de los Mártires, radiografía del centro de Málaga.

La procesión de la Octava del Corpus es una clara muestra de cómo la feligresía de los Mártires se está convirtiendo en un parque temático de bares y apartamentos turísticos, donde se pierde el tejido social, y todo pasa a ser como un decorado donde se asoman turistas despistados y descamisados, cargando con maletas que no van a ninguna parte.

Desaparece el comercio tradicional y los vecinos de toda la vida, y la ciudad pasa a pertenecer a los turistas, antes que a los vecinos.  El turista sólo aporta algo de dinero, nada más, ya que su compromiso con Málaga es nulo. Llega, fotografía y desaparece y no realiza ninguna aportación cultural o social. Todo son prisas, ir y venir, consumir y desaparecer.

Considero que debemos buscar un turismo de calidad, pero sobre todo un turismo residente, que se quede a vivir en Málaga y se incorpore al tejido social de la misma, si no, nos convertiremos en un parque temático de asiáticos que fotografían una carroza del Corpus como el que ve una nave espacial.  Aún estamos a tiempo, y la solución está en manos de nuestros políticos locales, que controlen con cabeza este hongo que es el turismo barato de vuelos a 30 € y camas en apartamentos tiradas de precio.

Dos videos de la salida de Medinaceli, desde el interior parroquia Santo Cristo.




Bajo palio. Procesión Corpus parroquia San Juan.


Medinaceli e Invader.


Málaga kitsch, capítulo 9. Ir andando y chocar con una gelatería.

¿Se tiene en cuenta a las personas invidentes o los niños pequeños con estos artilugios que pueden peligrar la integridad física de los viandantes?


Málaga, pesadilla kitsch, capítulo 8.

Rotulaciones que no incluyen el castellano.


Pesadilla kitsch en Málaga, capítulo 7.

El pasaje de Chinitas es punto y aparte. Si hubiese una tormenta nuclear, quedaría exento ya que está protegido por inmensas sombrillas.  El mal gusto impera por todos lados e incluso se ha adueñado de una farola artística, que sirve de soporte para un anuncio de comidas. Si Federico García Lorca levantase la cabeza seguro se desdeciría de las palabras a Paquiro, y más que valiente y gitano, hablaría de más kitsch.

Pesadilla kitsch, capítulo 6. Las "cold drinks of the noses".

Hoy, en calle Granada. A esto queremos llamarlo "turismo de calidad".




Málaga. Parque temático kitsch. Capítulo 5. Café Madrid, quién te ha visto y quién te ve

Sin duda, un referente en la oferta de restauración de Málaga es el Café Madrid, con sus míticos churros y sus camareros de toda la vida. Pero bueno, como el mal gusto se pega, es contagioso como un virus, aquí tienen un ejemplo kitsch del espanto de un anuncio de la oferta gastronómica para turistas. Es una auténtica pesadilla. En cualquier momento parece que va a tomar vida propia.


Málaga, Parque Temático Kitsch. Capítulo 4.

En una ciudad que presume de la calidad y fama internacional de sus vinos, y que cuenta con un Museo sobre ello o una cofradía centenaria con la advocación Nazareno de Viñeros, es realmente patético ver anunciados en pleno casco histórico Cubatas a 4,5 €.  Distrito Centro y Comercio deberían tomar cartas en el asunto. La ciudad se está convirtiendo en un chiringuito playero.


Málaga: Parque temático del mal gusto. Capítulo 3

El mobiliario urbano del Tragatapas de la plaza de Unciabay es de juzgado de guardia. el mal gusto de las sillas nos rememora al Torremolinos más kitsch de los años ochenta de una película de Fernando Esteso, o de un chiringuito playero con sillas de plástico. Desde aquí insto al Ayuntamiento a que dictamine unos criterios claros de las terrazas y todo lo que las rodean.


Málaga se está convirtiendo en un parque temático 2

Algunas fotos de cómo las terrazas ocupan más de la mitad de la calzada.


Málaga, parque temático.

El mayor filósofo y poeta judío de todos los tiempos, rodeado de barriles vacíos de vino y de extranjeros comiendo pescaito en una plaza tomada por las mesas de el Pimpi.


Corpus "chico".


Medinaceli y el paquidermo.

La exposición fotográfica de la Plaza dio mucho juego al paso del Medinaceli.


viernes, 23 de junio de 2017

martes, 20 de junio de 2017

Ciriaco y Paula, por Calderón de la Barca.


Ciriaco y Paula, por calle San Juan.


Ciriaco y Paula, por calle Liborio García.


Sagrado Corazón, con A Ti Manué, por calle Nueva. Junio 2011.


Sagrado Corazón, bajando por calle Nueva. Junio 2013


Sagrado Corazón con Coronación de la Trinidad por plaza Félix Sáenz. Junio 2012.


Salida de los Patronos Ciriaco y Paula desde los Mártires.


Procesión eucarística claustral en la parroquia de Carranque.




lunes, 19 de junio de 2017

La desértica plaza de la Constitución.

Esta foto es un símbolo del estado de languidez y decadencia en que ha entrado la celebración del Corpus. Una desértica Plaza por la que pasaba un descamisado con bañador negro,que iba o venía de la playa, bajo un sol de justicia en el lugar más emblemático de la ciudad, y que hizo un comentario incalificable.

Es indudable que quitar el altar de la plaza es un grave error (aunque el descamisado tenga que dar un rodeo y parezca que lleva un guión al hombro), ya que aparte de ser símbolo central de la Fiesta sirve como pantalla y genera un espacio apacible de sombra que invita a que el público ocupe este lugar.

El montaje de Molina Lario ha sido un éxito. Ahora toca mantenerlo y recuperar el de la Plaza, ya que cualquier evento en la ciudad debe tener presencia en este cruce de caminos, bajo la bandera nacional.


domingo, 11 de junio de 2017

Petalada a la Trinidad, desde su casa hermandad.


Marcha Nazareno de la Salutación en el traslado del Dulce Nombre.


Salida de los titulares del Dulce Nombre, con Corpus Christi.


Corpus Christi, para Dulce Nombre, en los jardines de Capuchinos.


La Pastora inicia su traslado.


Traslado de Dulce Nombre, bajando por calle Empecinado.


Traslado imágenes Dulce Nombre, con Cristo de la Agonía.


El hasta pronto de la Pastora a las monjas.


La Alegría de Fray Lepoldo.


Titulares del Prendimiento a los sones de Bomberos.


Traslado del Dulce Nombre, con la Madrugá.


domingo, 4 de junio de 2017

Tres vídeos de la procesión de Pentecostés de la Catedral de Málaga.





Pentecostés 2017. Iglesia en salida.

Tras la misa de 11.30 del Domingo de Pentescostés en la Catedral de Málaga, ha tenido lugar una pequeña procesión, con 12 luces representando a los apóstoles, de la Iglesia en salida y dando razón de la fe. La comitiva ha salido por la puerta del Patio de los Naranjso, y ha culminado a la altura de calle Cañon, donde ha tenido lugar una reflexión por parte del delegado de Apostolado Seglar y unas palabras del Sr. Obispo.




Rocío y Miguel de los Reyes.


Petalada al Rocío en Lagunillas.


Rocío, por Lagunillas.


Virgen del Rocío, desde los jardines del Santuario.


La Virgen del Rocío llega al Santuario, con Coronación de la Esperanza.


viernes, 2 de junio de 2017

El libro III de la colección de los retablos cerámicos de Málaga puede adquirirse en la caseta de Prometeo en la feria del libro.

Agradecer a las librerías Proteo-Prometeo su colaboración en la difusión del libro "Glorias de María en los retablos cerámicos de Málaga", el cual puede adquirirse en su caseta de la feria del libro en la plaza de la Merced de Málaga. Los posibles beneficios de esta obra van dirigidos al Asilo de los Ángeles de Málaga. Donativo-precio 10 €,



jueves, 1 de junio de 2017

Qué espanto de soporte para placa.

Junto al convento de San Andrés, en el barrio del Perchel, a la trasera de la iglesia del Carmen y del mercado se halla una añeja chimenea histórica, memoria del pasado industrial de Málaga.  Hasta ahí todo bien. Lo realmente lamentable es el edículo de hormigón que sirve de soporte para la placa explicativa de la Asociación en defensa de las chimeneas. Podrían haber tomado ejemplo del rótulo de la vecina chimenea de calle San Andrés, con el uso del ladrillo y el azulejo, antes que el hormigón y el plástico.









El ladrillo hecho arte.

No, no es una casa encantada ni una torre defensiva florentina. No, es una edificio malagueño que está en peligro, ni más ni menos que la Pensión LA MUNDIAL, vista desde el Pasillo de Atocha.

SALVEMOS LA MUNDIAL.