jueves, 28 de junio de 2018

Consideraciones sobre las Estaciones en la Catedral, según el modelo de recorrido oficial.

Partiendo de la base que la lógica hace pensar que más tarde o temprano la Catedral permitirá habilitar una segunda puerta para el acceso de las comitivas nazarenas, seguramente la del Postigo de los Abades, esto daría opción a que nuevas hermandades pudiesen plantearse hacer Estación, si así lo considerasen oportuno en un futuro.



En la actualidad se intuye que algunas corporaciones no estacionan por motivos técnicos u organizativos (Fusionadas) y quizá otras por motivos de distancia o tiempo (Humildad y Paciencia, Resucitado, Pollinica, etc.) u otras simplemente están inmersas en jornadas cogidas por alfileres en relación a la Estación con una sola puerta, por lo que quizá ni se lo hayan planteado seriamente (Gitanos, Traslado, Piedad, etc).

Así, la apertura de una nueva vía abriría un nuevo abanico de opciones, que lógicamente enriquecería la Semana Santa de Málaga, tanto desde el punto de vista estético como sobre todo religioso.

El proyecto de recorrido oficial tiene entre sus "promesas" el hecho de acabar al pie de la torre mocha en calle Molina Lario, lo que (al parecer) se combina con la opción de hacer Estación en sentido sur-norte, es decir desde la puerta de Postigo de los Abades hacia el Patio de los Naranjos. Este hecho imposibilitaría a estas hermandades pasar por la plaza del Obispo.  Tendría poco sentido en esta opción que la Estación se hiciese en sentido norte-sur, ya que desembocaría justo en la zona final del recorrido oficial, pudiéndose generar un caos, interferencias musicales, etc. (piensese que un trono suele entrar y salir con música en la Catedral). Por otro lado, el sentido norte-sur sólo daría opción a que los cortejos saliesen hacia de izquierda, reduciendo en demasía las combinaciones posibles, en especial para las cofradías del oeste de la ciudad. Vean el siguiente gráfico.



Si esta misma premisa, la habilitación de una segunda puerta, la aplicamos al actual recorrido oficial se comprueba fácilmente que el número de opciones es mucho mayor, ya que la Estación tanto se podría hacer en sentido norte-sur (Patio Naranjos hacia Postigo de los Abades) o bien en sentido sur-norte (Postigo Abades hacia Patio de los Naranjos).

Esta notable diferencia se debe a que al acceder por la tradicional zona de plaza del Siglo se puede optar por buscar la entrada a través de la plaza del Obispo  y Postigo Abades o bien realizarla como se viene haciendo de manera tradicional.

En este segundo gráfico se superponen ambas opciones (la verde sur-norte y la roja norte-sur), factibles con el actual recorrido oficial y dos puertas en la Catedral.



Por lo tanto, y en base a estos datos, se puede afirmar que el actual recorrido oficial permite una mayor permeabilidad con las Estaciones en la Catedral que el recorrido postulado que acaba en Molina Lario.

Y esta permeabilidad es en un doble sentido, bien del uso en las dos direcciones, o bien en la combinación de callejeo previo o posterior, ya que no debemos de olvidar que la oficialización de la calle Molina Lario hasta la torre mocha coarta en demasia el tránsito procesional por el perímetro del primer templo, a lo que hay que unir la contaminación acústica en el interior de las naves que sería mucho mayor por la cercanía con la zona de paso de todas las corporaciones, que lógicamente irían con música en un espacio como aquél.



Por tanto, llegar a la zona de la Catedral por su parte alta es mucho más ventajoso que por su parte baja, lo que demuestra una vez más, que el actual recorrido oficial, el de toda la vida, tiene mucho margen de mejora y da opción a múltiples combinaciones con una segunda puerta.

Es más, las variables son múltiples con el añadido de pasar, tras salir o antes de entrar por la plaza del Obispo.  Hagan sus combinaciones con google earth. Se sorprenderán.


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