sábado, 16 de abril de 2016

¿Puerto de la Torre agrupada?

Videos como éste

http://botijeromalaga.blogspot.com.es/2016/04/la-gran-evolucion-de-la-hermandad-del.html

en el que se aprecia la gran evolución que está viviendo la hermandad del Puerto de la Torre,  me hacen reflexionar, sin ser hermano de la misma, sobre la conveniencia o no de que dicha corporación formara parte de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga. Si sería beneficioso para ambas partes, viendo los pros y los contras que ello conlleva.

Agruparse, como lo han hecho recientemente las hermandades 40 y 41, significa incorporarse a una jornada oficial, normalmente la primera del día, teniendo una repercusión superior y un beneficio económico. Además, tu puesta en escena tiene el arropo de otros cortejos que procesionan el mismo día.

En el caso de Puerto de la Torre estaríamos a un caso similar al de Mediadora, es decir, sería muy complicado, por no decir imposible, bajar y regresar del barrio y aparte dejaría de pasar por el recorrido que tiene ahora, sin olvidar que el Viernes de Dolores con nazarenos en el Puerto es una tradición de décadas, por lo que descarto para ellos la opción de Mediadora, de traslado en esa jornada hacia un punto más cercano.

Por ello, la opción que sugiero para estos cofrades sería la de la doble procesión. No es algo nuevo, ya que hay hermandades que hacen hasta triple procesión, en este caso con titulares distintos, como es Fusionadas, eso sin olvidar los traslados, que no dejan de ser procesiones sin nazarenos, o la participación de penitentes en el Resucitado.

Así, el Puerto mantendría su tradicional procesión del Viernes de Dolores, como toda la vida, y su ingreso en San Julián daría opción a una segunda procesión en los últimos días santos, quizá Jueves o Viernes, partiendo de algún templo céntrico (previo traslado privado) para una procesión de unas 6 horas (Santo Domingo, el Carmen, etc.) con opción catedralicia.

Tal aportación novedosa podría conllevar, asimismo, la novedad de que en ambos cortejos (Viernes Dolores y Semana Santa) las imágenes fueran presentadas de manera distinta, y así en uno de ellos podría ser una procesión con los dos tronos, y en otro, por ejemplo el del centro de Málaga, se configurara un Stabat Mater con las dos imágenes.

Cuestión aparte es que la corporación pudiese pertenecer a la Agrupación sin tener que procesionar por el centro. Este lujo no puede quedar fuera de San Julián, ni ellos pueden dejar de subirse al carro del próximo Centenario de la Agrupación, momento ideal para que las puertas se abran de par en par y entre aire nuevo que se mezcle con el antiguo.

Ahí queda la sugerencia. Si tantas cosas están cambiando, y para bien, en el Puerto de la Torre, incluido el esperado palio, ¿por qué no tener estos visos de futuro? Si se supone que expandir la devoción es uno de los principales fines, qué mejor que utilizar el altavoz de la Agrupación y así llegar todos los rincones de la ciudad. Saliendo por unas horas del Puerto se reivindicará aún más el barrio, y estaríamos a una opción similar a la de Mediadora, con el matiz de hacer dos procesiones con nazarenos.


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario