lunes, 20 de julio de 2015

Virgen del Carmen del Litoral.

Suena bien, Carmen del Litoral. Está en un buen lugar, un nuevo entorno, la de la zona Litoral, anexa al palacio de deportes y al centro de natación Inacua. Bloques habitados de clase media, población joven con niños, un gran parque, el parque Litoral, y la playa muy próxima. Todos estos son ingredientes en Málaga capital para que fructifique un proyecto cofrade. Falta un grupo organizado de cristianos con ganas de trabajar, buenas imágenes y una parroquia donde dar culto a las mismas.

En el caso del Carmen del Litoral no hay parroquia cercana, ya que la más próxima está en la zona de las Pirámides, la del Salvador, y quizá es una asignatura pendiente del Obispado, levantar allí un templo en una zona tan poblada.

Luego está el grupo de jóvenes, con mucha ilusión, que ha organizado una procesión el viernes 17 de julio por algunas calles del entorno con una imagen seriada de escayola de pequeño formato.

Ahora viene la reflexión:  ¿Esto se queda en una procesión de adoslescentes o irá a más? ¿Se creará un grupo de formación, de recogida de alimentos, etc.? ¿Se recaudarán fondos para encargar una talla de tamaño real con valor artístico?  Tiempo al tiempo.  La verdad es que sería una pena que esto quedara en una procesión menor, quizá sería un elemento que daría distinción y personalidad a este joven barrio, el del Litoral.

La procesión tuvo muchos elementos mejorables, pero por no faltar ni faltó el Mocito Feliz. Hombres y mujeres jóvenes en los varales del sencillo trono, y una charanga  formada por músicos de diversas formaciones, alguno de los cuales parecía no tomarse en serio lo que representaba. Creo que la figura del músico cofrade tiene un prestigio ganado durante décadas para que alguno vaya haciendo el tonto con un botella de agua o fumando mientras va tocando. El calor no es excusa.

Aquí tienen algunas fotos y videos de esta histórica primera salida de la Virgen del Carmen del Litoral. Esperemos para 2016 la bendición de una imagen de calidad artística (hay muchos escultores jóvenes que seguro que la haría con sumo gusto) para venerar en algún lugar público, quizá una capilla callejera mientras se levanta la parroquia del barrio.

La mezcla de asociaciones de vecinos, gente adulta y estos jóvenes puede dar un gran resultado. Málaga es inmensa de este a oeste, y faltaban algunos cármenes por definir. Este es uno de ellos. Ilusión seguro que no falta, como el rótulo que se ve en la foto primera, o los vítores desde los balcones, como en la última foto.










No hay comentarios:

Publicar un comentario