miércoles, 22 de julio de 2015

Nuevos Cármenes en Virgen de Belén y la Luz.

Grata noticia ha sido en este 2015 el doble estreno de procesiones de la Virgen del Carmen en la zona oeste de Málaga, en concreto en la feligresía de la parroquia de Madre de Dios, en los barrios de Virgen de Belén y de la Luz, que para los que no se ubiquen es el último barrio que hay saliendo por la antigua carretera de Cádiz, hoy avenida de Velázquez, en el lado derecho según se va hacia Torremolinos, justo antes de llegar a la rotonda de la gasolinera y la tienda Todo Luz. Otros igual se orientan por el antiguo garage de Portillo, hoy un megachino de dudosa reputación estética.

Pues eso, doble procesión del Carmen, una en su festividad del día 16 partió desde la propia parroquia, auspiciada supongo por el párroco y su consejo. La iglesia es una construcción moderna de arriesgada arquitectura que cobija imaginería moderna, un interesante discurso de vidrieras y una talla antigua de la Virgen del Carmen, que según reza en una placa de la peana se veneró en la antigua capilla de la Azucarera desde 1935, siendo donada a este templo en 1994. Por tanto podríamos afirmar que es una de las efigies más antiguas de la Virgen carmelita a la que se le rinde culto en Málaga.



No me dió tiempo a ver algo de esta procesión, y cuentan las crónicas que el acompañamiento musical fue de San Lorenzo Mártir. Sin duda hay que felicitar a la parroquia por esta valiente decisión que pone a la iglesia en el mapa cofrade, abriéndole nuevas perspectivas que son siempre positivas, ya que suman. Esto hace reflexionar si este templo acogería de buen grado una corporación de Pasión. A botepronto se me ocurre la opción de Llaga en el Hombro que a día de hoy se encuentra sin un lugar de culto público. Es un entorno muy poblado, con muchas familias, colegios, comercios y por lo que vi el sábado con devoción y ganas de agarrase a iconos devocionales de referencia.

El segundo Carmen de este barrio tuvo lugar el sábado 18 de julio. En este caso la comitiva partió de un tinglao sito al lado de un bar de temática cofrade, decorado con muchas referencias de este tipo. La procesión tuvo el acompañamiento musical de la banda de música de las Flores, y en las dos horas que la acompañé tuve sensaciones muy positivas, pese al calor tórrido de las primera calles con un sol de justicia.

Por tanto, dos Cármenes con dos realidades tipos de cómo surgen las cofradías o asociaciones. unas en iglesias y otras en colectivos particulares, que han venido a coincidir en tiempo y lugar.


Eso si, hay que reconocer cómo el párroco de Madre de Dios salió a recibir y orar ante esta segunda Virgen del Carmen, una talla de procedencia antigua, tamaño académico y notable valor, ataviada con sumo gusto, y procesionada en unas andas cedidas y con una antigua jábega de la hermandad de San Andres.




La duda radica en si es propio que haya dos Cármenes tan próximas en lugar y tiempo, que las dos han surgido a la vez, y si esta novedad de 2015 se perpetuará en el tiempo.



Aquí tienen un par de videos de la procesión del día 18.




No hay comentarios:

Publicar un comentario