viernes, 24 de julio de 2015

Mediadora 2015 (Artículo publicado 06-04-2015)

Me preguntaban ayer Domingo de Resurrección, mientras giraba la Reina de los Cielos desde Comedias hacia Nosquera, con qué momento de la procesión de Mediadora me quedaba. Tras pensármelo unos instantes, y obviando la Estación en la Catedral o el histórico paso por Cañón, por ser una respuesta fácil, sugerí una estampa del traslado del Viernes de Dolores y dos del propio Miércoles Santo.
La instantánea del traslado, fue para mi el cruce simbólico de la Avenida de la Paloma. Por primera vez Mediadora abandonaba sus barrios para dirigirse al centro. Las torres de las Delicias y el pueblecito de Girón quedaban atrás y entrábamos en territorio “desconocido”, aunque ya sabe de procesiones pasionistas por Lágrimas del Carmen. Por su parte, los momentos de la procesión fueron para mi, el encuentro con mi amigo, el sacerdote madrileño Enrique Peñalver, cargado sobre las 5.30 de la tarde con su maleta por calle Cuarteles, pendiente de no perder el AVE. Enrique fue la persona que trajo la jábega de Madrid, en concreto de Orfebrería Sézar, y aún recuerda cómo estuvo perdido una mañana por varios polígonos industriales buscando la dirección donde había que recoger tan valioso regalo. Era la primera vez que Enrique veía la Virgen en trono grande, no así en rosario de la Aurora, y pese a las prisas del viaje pudo recrearse unos minutos y pasar a saludarme.
El otro momento vino más tarde, justo en la Alameda Principal. La estampa tiene poco de estético pero sí mucho de significativo. Primera o segunda parada del trono en el recorrido oficial entre aplausos del público, media entrada a esa hora. De pronto surge una grúa de la nada, una cabeza caliente que se aposta a escasos 2 metros de la Virgen, retransmitiendo la bella efigie de García Palomo a toda Málaga, España y el mundo entero. Creo que era Onda Azul, como minutos antes lo hizo 101 o más tarde Mediterráneo, PTV o Canal Sur.
Por fin, los medios de comunicación nos daban el respaldo que no hemos tenido en los 17 años previos, por fin salimos en los coleccionables de Sur, y por fin no salía un resumen de 5 minutos el Domingo de Ramos confundiéndonos con el barrio de Huelin, sino que éramos protagonistas durante horas de tv e internet. Sin duda, un antes y un después desde el punto de vista mediático.
Participé en estas históricas procesiones (traslado y Miércoles Santo) como hombre de trono, en concreto A8, y desde este espacio acotado, con una visión parcial del conjunto, quiero analizar algunas cuestiones, siempre con espíritu constructivo.
1.- EL TRONO. Era una de las incertidumbres. Cómo llegaría el trono. Cómo se notaría la evolución en una procesión con más horas de calor, más tiempo y mucha más distancia, donde había que cumplir unos horarios concretos.  Pues bien, el resultado fue positivo. Está claro que no es un trono pesado pero tampoco vamos muchos portadores. No sé si fue lleno el manto y el submarino en todo momento pero nunca rozó pata ni se hundió. Magnífico trabajo de mayordomos y capataces, que en todo momento se preocuparon por la gente que íbamos bajo los varales. Mejor trabajo de aguadores y cañero, que no pararon en ningún momento. Como curiosidad, un aguador era argentino, o eso parecía por el acento. El cañero me contó que había dejado de salir en la Virgen del Amor por salir en Mediadora, todo un detalle. En el trono hay mezcla de edades y entre todos los portadores me quedo con Antoñito, un vestigio de la época de Dolores de San Carlos en Portada Alta. Pepe Ponce le hizo unas fotos al hombre de trono más feliz de este mundo. Antoñito sonreía y hablaba fuerte, casi a gritos, como acostumbra por sus peculiar discapacidad, y en vano intentamos explicarle que este año el recorrido era más largo y se tenía que dosificar. Sin duda, Antoñito es uno de los mayores tesoros que tiene esta hermandad.  Creo que su madre nos siguió por televisión desde una residencia donde vive. Esperemos que por muchos años nos acompañe nuestro primer portador, al que no estaría mal darle algún año, como reconocimiento y homenaje, unos toques de campana.
El trono llegó bien y anduvimos muy aliviados en los tirones largos, de casi 100 metros, que alguno hubo. Al final, como en casi todas las cofradías hubo alguna relajación en tabaco o móviles, pero la nota fue alta, en la media de las cofradías de largo recorrido.
2.- EL CORTEJO.  Desde mi perspectiva se veía poco la comitiva, pero hubo un momento simbólico de unión de todos los hermanos en la Catedral, en donde tuvo lugar el acordeón para que pudiese entrar todo Salesianos. A la vuelta se vieron pocas deserciones o salidas. Es más, se vieron nazarenos de otras cofradías, antes y después de salir, viendo nuestra procesión. Conté de todas, incluso de Expiración.
3.- LA BANDA.
La Sinfónica estuvo en su línea de calidad, con un repertorio amplio en el que sólo se repitió la Marcha “Mediadora” de Raúl Guirado, aunque creo que no se tocó la otra pieza que compuso, “Inmaculada y Mediadora”, de corte más serio.  Buena adaptación a cada momento, con composiciones más clásicas en la zona centro, histórica salida de la Catedral con Jesús de las Penas de Artola, y como nota curiosa, tras muchos años no se interpretó la Marcha Fúnebre, no sé si por olvido o de manera intencionada. En este segundo caso, aplaudo la decisión. Las marchas de cornetas ayudaron en las dos últimas horas y también me llamó la atención cómo no interferimos musicalmente en el lateral de la Alameda.
4.- LA VIRGEN.
Bonita y preciosa fueron los adjetivos que más escuché entre el público, tanto con la luz del sol como a la noche con la candelería . El trono pasaba desapercibido para muchos frente al poderío de la Dolorosa.  Para muchos malagueños fue todo un descubrimiento y aunque el nombre suena bastante entre el gran público, todavía hay gente que no distingue lo que lleva en la mano (anecdóticamente, algunos piensan en que es una paloma, como la que revolotea en la plaza de San Francisco). Será cuestión de años y de aparecer en los medios.
5.- EL RECORRIDO.
Con respecto al traslado, y tras el éxito de público de la última parte, me asaltan dudas sobre el eterno dilema entre buscar un entorno estético con menos público (el parque de Huelin) o una zona entre colmenas de edificios y con más espectadores. Por ir en el varal A tampoco aprecié el impacto estético de los conos de calle La Hoz ni si el caos de tráfico fue más o menos de la previsto. Quizá adelantaría el traslado una media hora, hacia las 5.30 de la tarde, para tener más tiempo de luz y no molestar en demasía a los vecinos.
Con respecto a la procesión, hubo cambios de última hora, como evitar dos curvas del Soho, o bordear la fuente de las Hermanitas de los Pobres al regreso, no pasando por Jacinto Verdaguer ni Salitre. La web de la hermandad habla de cuestiones de seguridad, obligado por la Jefatura de Tráfico. Está claro que el resultado fue óptimo. No obstante, insisto en que calle  Ancha habría que hacerla al regreso y no a la ida y así captar más público a esas horas de la noche y no ir casi solos por Cuarteles, que puede hacerse interminable. Es un comentario que se ha oído en varios foros cofrades.
Por otro lado, hubo dos parones importantes. Uno en la zona de Alameda de Colón, por las prisas de no llegar tarde (algo típico en todas las cofradías novatas) y en Echegaray, por el paso del Rico. Este segundo parón pudo ser de unos 20 minutos (calculo a ojo porque en un trono se pierde la noción del tiempo). Mi duda radica en si frente a ese parón se podría llegar a la Catedral por Granada y San Agustín, aunque el entorno y la acústico de Echegaray es formidable.
6.- LA CATEDRAL.
Por desgracia la Estación de los últimos años es parcial y no se recorre en su integridad las naves catedralicias. Se pasa por la zona de peor acústica, casi nula, de ahí que apenas se entiendan las oraciones y meditaciones. Sugiero, la entrega a los nazarenos, portadores y público de un díptico que nos sirve a hacer común las oraciones. Sería una novedad no vista en las cofradías malagueñas, al igual que la ya común entrega de estampitas de recuerdo, y que sólo se verifica en el viacrucis oficial de Cuaresma.
Un responsable de la Catedral me comentó de la novatada de la maniobra de entrada, donde hay que cuidar muy bien de no mecer y ajustarse a la anchura de las puertas, pero sobre todo me preocupó que la inmensa mayoría de los hombres de trono no sabían donde se ubica el Santísimo, y así en la parada de la capilla sacramental de la girola, sólo nos arrodillamos a lo sumo 2 ó 3 portadores, por lo menos es lo que yo vi. Será cuestión para 2016 mejorar esta cuestión y así incidir en el sentido de la Estación. Supongo que los nazarenos sí harían la genuflexión en dicho lugar.
Por cierto, cuando salga el Redentor del Mundo en procesión habrá que replantearse la Estación conjunta con Salesianos. Bendito problema.
7.- HERMANITAS DE LOS POBRES.
Otro momento significativo fue la parada junto al geriátrico y el rezo conjunto con los ancianos. Dos docenas de ellos salieron en sus sillas y se apostaron en la acera de calle Ayala, y seguro muchos se quedaron dentro por motivos de salud. Creo que visto lo bien que se cumplieron los horarios, de sobra, existiría una opción muy original y llena de sentido que sería entrar en los jardines del recinto por la calle Juana Jugán y salir por Héroe de Sostoa, frente a la puerta lateral de Vialia. Se trata de puertas amplias, con maniobras no complicadas, con un mínimo aumento del tiempo de paso, que facilitaría que más ancianos pudiesen vernos de manera más cómoda, y asimismo la hermandad podría hacer una ofrenda floral a la estatua de la religiosa Juana Jugán que se halla en el interior del Asilo.
8.- LA SALIDA Y EL ENCIERRO.
Habrá que perfilar con los años. Demasiado bien salió para ser el primero con dos lugares distintos para nazarenos y trono. La cita a los portadores a las 3 fue demasiado pronto, ya que hasta las 3.30 estuvimos en la calle buscando la sombra. Se echó en falta unas palabras del hermano mayor o una oración dirigida por el párroco del Santo Ángel. Será cuestión de coordinación para próximos años si es el modelo que se va a repetir y consolidar. El encierro fue rápido y con bastante público. En línea con años anteriores.
8 bis.  EL TRASLADO DE REGRESO.
Como parece complicado que los participantes y el público de una procesión esperen a la 1.30 de la mañana para un traslado de regreso más de hora y media, supongo que habrá que plantearse para 2016 realizarlo en una jornada posterior.  O bien se hace casi inmediato o te quedas prácticamente solo para un acto tan importante. Si la Virgen ha estado varios días en el tinglao, no pasa nada por quedarse un día más. Otra cuestión es el papel del Santo Ángel en la acogida de la Dolorosa antes y después de la procesión.
9.- POLITICA DE COMUNICACION CON LOS HERMANOS Y POSIBLE CASA HERMANDAD.
El buen hacer en muchas cuestiones contrasta con la mala gestión en la prioridad que los hermanos deben tener en recibir la información, ya que son los que sustentan con sus cuotas la corporación. Es casi comprensible filtrar a un medio una cuestión estética menor (programa iconográfico de las velas), pero es preocupante que cuestiones trascendentes como la firma de la cesión del solar para la casa hermandad sea una noticia que tenga su exclusiva en una foto noticia de la prensa y aún no figure a día de hoy en la web oficial. Además, es de suponer que habrá un cabildo extraordinario para ratificar este acuerdo, que hipoteca a la hermandad para las próximas décadas. Sin cuestiones menores se tratan en un cabildo, con más motivo uno extraordinario de reforma de estatutos y ratificación y plan económico.
No obstante pienso que realizar una casa hermandad tan distante del barrio puede ser contraproducente, aunque el solar sea gratis. Sólo beneficia un día al año, el de la procesión para acortar el recorrido. Hay ejemplo de cofradías modélicas que progresan sin una casa hermandad al uso, como Dolores del Puente. El gasto puede frenar otros proyectos sociales y patrimoniales. Nadie duda de lo idoneo de un lugar de reunión, pero no en una zona sin referencias, con mínimos hermanos residiendo en la cercanía y con los casos recientes de otras corporaciones a las que una hipoteca ha hundido económicamente para una o varias generaciones.
Aparte hay que recordar dos casos curiosos. La hermandad del Rocío de la Caleta, con sede original en dicho barrio y con casa hermandad en calle Madre de Dios ha acabado cambiando su sede a Santiago, y algo parecido es lo que intenta la hermandad del Rocío de Málaga, con su anhelo de tener su simpecado en la parroquia de la Trinidad. O sea, que las cofradías tienden a acercar sus titulares a su casa hermandad, por lo que podrían peligrar la asociación entre Mediadora y el barrio de las Delicias, aunque se diga lo contrario.
10.- RESUCITADO.
Y finalizo con la estampa histórica de nazarenos de Mediadora junto a los de Salesianos, al igual que en la Catedral. Sólo falto que también estuviese representada la sección del Cristo. El hermano mayor fue uno más entre los 40 restantes, lo que es un gran avance en el futuro de la corporación.
Post data 1. Alguien se confundió pensando que se iban a hacer o publicar fotos del desmontaje del trono que no aportan nada, aunque sería un ejemplo de trabajo en equipo.
Post data 2.-  Dedicado esta entrada de mi blog a la persona que me lo pidió. Espero que le sirva como análisis de un hombre de trono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario